jueves, 7 de noviembre de 2019

Coldplay - La banda más sobrevalorada del mundo


Coldplay es a la música lo que Primark es a la ropa. Música accesible, que gusta a todo el público, que economiza en mensajes, sin pretensiones, sigue las tendencias de la moda pero cuya calidad deja mucho que desear.
Han sido los Benjamin Button de la creatividad, yendo cada vez de más a menos. Hay abismos insalvables entre sus primeros discos y lo último que han ofrecido.

Es admirable que hayan sabido mantenerse en la cresta de la ola, pero, ¿a qué precio? Mientras grupos de similar comienzo, como Keane, se han mantenido fieles a su estilo y no han intentado subirse al carro de lo más absolutamente comercial, Coldplay se han ido adaptando en tan diversas opciones que ya no sabemos si son un grupo musical o un parque de atracciones.

El 22 de Noviembre publican nuevo y doble disco, "Everyday life", y de él ya han aparecido tres adelantos. Continuando con su progresión para todas las edades, sus canciones pueden ser apreciadas en toda su extensión tanto por niños de 5 años como por los más mayores de la casa.


"Everyday life", la canción que da título al álbum, es simplemente banal. Especializados en lanzar mensajes para hacer nuestra vida más llevadera, en una continua sucesión de clichés que ni siquiera se esfuerzan en transformar un poco, para no repetir las mismas frases de autoayuda y superación de siempre.
Algunos mostrarán alegría por reencontranos con el piano, que ya creíamos que Chris Martin había tirado a la basura, pero que lo haya recuperado para soltarnos manidas frases como "todo el mundo hace daño, todo el mundo llora, todos cuentan toda clase de mentiras, todo el mundo cae, todos sueñan y dudan, hay que seguir bailando cuando las luces se apaguen..." es como, "oh, no, otro que ha estado en el psicólogo ..."
"Everyday life" es la continuación para chavalines sin mucha sesera que quizás no entendían muy bien todo lo que Michael Stipe rezaba en "Everybody hurts". Y podríamos mencionar un montón más de ejemplos, será por canciones de superación. De todos los tipos y colores tenemos.

"Orphans", el primer sencillo oficial, es realmente confuso. ¿Realmente está hablando sobre la desgracia de Siria, mencionando las bombas que caen, y luego dice que quiere saber cuándo puede irse a emborracharse con los amigos? Esto que viene a ser, ¿una crítica a la impasividad de Occidente por los problemas que asolan a Oriente? Visto así, podría funcionar, pero es intrigante demasiada euforia en la canción como para caer en la cuenta de lo retorcido que puede ser en su moraleja.
Eso sí, como gancho comercial vale lo suyo. Seguro que será un nuevo éxito. 



El tercer corte adelantado es "Arabesque", el más interesante a nivel musical aunque llega a resultar irritante en su estructura en bucle, a pesar de lo que podría prometer el título vuelve a pecar de una letra que puede haberla escrito alguno de los hijos de Martin. Tendrá órdenes expresas de no usar un vocabulario muy rebuscado no vaya a ser que pierdan seguidores por no entender palabras más complejas...


Coldplay regresan como todos confiábamos. Por su afán de agradar al planeta, terminan siendo de lo más insustanciales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísimo artículo, completamente de acuerdo!

archer dijo...

Gracias por el mensaje!!

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...