sábado, 2 de noviembre de 2019

La Roux - Cayendo en picado


Cuando en el año 2009 sonaba por todas partes el nombre de La Roux, y sus hits "Bullet proof", "In it for the money" o "I'm not your toy", con ese sonido electro casero de vanguardia, se colaban en las listas de éxitos, compitiendo directamente con otra nueva gran promesa de la música que era Florence & The Machine, no imaginábamos que sus carreras correrían suertes tan dispares.

Mientras que Florence se ha labrado un repertorio sólido y en estos diez años ha publicado cuatro exitosos discos que la han mantenido en lo más alto, Elly Jackson, alias "La Roux" tardó cinco años en ofrecer una respuesta a su primer disco homónimo y no será hasta el 2020 que veamos otra continuación de su legado con el nuevo trabajo "Supervision".

Para un artista emergente, no debería haber mayor prioridad, si es que realmente te quieres formar una trayectoria sólida que la de procurar que la llama del recuerdo no se extinga y a no ser que te llames Dido o Sade, y hayas acumulado ventas millonarias con tus trabajos, no te puedes permitir el dejar pasar cinco o seis años entre disco y disco. Lo primero, porque situarte en el mapa ya es hartamente complicado y de la misma forma que te plantas con tu bandera, viene una corriente de viento que es el pasar del tiempo y acaba borrando tus logros.

"Trouble in paradise" (2014) , aburrido y sin imaginación, ya fue un pinchazo mayúsculo, a pesar de las buenas críticas de los medios más pretenciosos. Nada pudo salvarle de las paupérrimas ventas de un disco demasiado breve (nueve tracks) y ni una sola canción tan memorable como los hits de su primer trabajo.
Por entonces, cualquiera hubiera reaccionado a tal debacle, intentando remendar el desaguisado poniendo rápidamente otro disco en el mercado de mayor efectividad. Esto claro está, si es que tienes capacidad para efectuarlo.
Pero No ha sido ésta la reacción de Elly, que ha preferido dejar pasar otros seis años y lo que será su tercer disco, saldrá en febrero del año que viene, autoeditado por su propia compañía discográfica.

"Supervision" estará formado por únicamente ocho canciones, todo un acto de tacañería el de Elly. Cuando no eres capaz de incluir siquiera diez cortes en tus discos, o bien es que las musas han llamado a tu puerta menos veces de las que te gustaría y no has podido grabar más canciones decentes, o bien te expones a que el efecto "antirelleno" (mejor ocho buenas que doce regulares) que pretendes vender al público te exponga sobre la mesa de cirugía para analizar con detalle si realmente todas las piezas cumplen la calidad que debiera.
Discos brillantes con pocas canciones que han hecho historia tenemos unos cuantos. Podríamos mencionar dos, "Violator" de Depeche Mode y "Songs from the big chair" de Tears for Fears.

Escuchando el primer y genérico single de lo nuevo de La Roux, "International woman of leisure", tenemos la sensación de que está otra vez cayendo en los mismos errores que cometió con el segundo.
Dejando a un lado su ridículo título, la canción parece una demo sin rematar que no tiene gancho alguno. No hay un estribillo potente, la letra retoma las mismas inquietudes de sus otros éxitos (la satisfactoria libertad y el coraje interior tras una ruptura), el falste continúa termina agotando la paciencia del oyente, y para colmo, el clip lowcost no hace más que acrecentar esta sensación de estar ante un producto de lo más prescindible y bochornoso, por más que quiera seguir explotando su imagen de heroina lésbica.

Ignoramos si Ben Langmaid, que era la otra parte del dúo en su primer disco, sigue colaborando en la composición de las canciones, pero si no es así, habrá que otorgarle más créditos a la hora de justificar ese gran éxito que obtuvieron a finales de la década pasada.

Ni parece que esté en esto por el dinero, ni es a prueba de balas, La Roux ya nos entregó todo lo mejor que podía darnos.

Tracklist "Supervision":

01 21st Century
02 Do You Feel
03 Automatic Driver
04 International Woman of Leisure
05 Everything I Live For
06 Otherside
07 He Rides
08 Gullible Fool


No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...