lunes, 11 de noviembre de 2019

Las originales Sugababes vuelven a ser Sugababes



Quién me iba a decir a mí que leer una entrevista de Bananarama me llevaría a escribir un ar´ticulo de Sugababes. Estaba buscando datos que me han despertado la curiosidad, empezando a enlazar una cosa con otra y me he acabado enterando que las Sugababes originales, las tres primeras, no la sucesión de chicas que hubo después, han conseguido recuperar su nombre original.
Para quién se haya quedado intrigado de cuál es la conexión entre Bananarama y Sugababes, yo lo explico encantado.
En el último trabajo de las mítica Bananarama, publicado este año, "In stereo", la primera canción está escrita por MKS (las miembros originales de Sugababes), en principio grabada por ellas pero cedida al dúo. Y buscando en Wikipedia, me entero de lo que es un notición para los que fuimos seguidores de ellas y de lo cual sólo aparecen unas breves líneas. Tengo en tanta estima a este grupo que hoy por hoy, si tuviera que hacer una selección de los mejores discos pop de toda la historia, no dudaría en incluir el "Angels with dirty faces" de las Sugababes. Un álbum increíble que sigue sonando enorme y actual.

Para quien no conozca la historia de lo que se convirtió en franquicia femenina Sugababes, haremos un breve repaso de una de las más exitosas agrupaciones de las últimas décadas (sobre todo en el Reino Unido, donde colocaron casi todos sus discos en lo más alto).

Mutya Buena, Keisha Buchanan y Siobhán Donaghy, las originales componentes (y que aparecen en la foto de arriba) a la tierna edad de 15-16 años, publicaban en el 2000 su disco debut "One touch" y el único hasta la fecha en la que participaron nuestras tres protagonistas. La crítica alabó la madurez del sonido de temazos impresionantes como el primer single "Overload", que si le das al play y empiezas a escucharla, caerás en la cuenta de que ya la has oído un montón de veces. Fue un éxito internacional, no así todo el disco, que no llegó a vender todo lo que se esperaba Su peak en el Reino Unido fue el #26. 


Comparto este audio de "Overload"; porque aunque cueste creerlo, el oficial subido por la discográfica tiene un fallo de sonido garrafal y sólo se escuchar la música por un altavoz. Y no, no es un fallo en mi equipo de sonido. Así lo dicen los usuarios en los comentarios.


Aunque ellas siempre han defendido con uñas y tacones que el proyecto Sugababes les pertenecía desde el primer momento, que fueron las que propulsaron la banda, no era lo que opinaban los mandamases de la disquera (London Records, la misma que Bananarama, por cierto) que según ellos, fueron los que idearon el concepto y buscaron a las chicas idóneas, que aportarían poco más que su voz, su imagen y alguna aparición condescendiente en los créditos de las letras. Las MKS se han mantenido firmes en asegurar que por aquella época, aún siendo menores de edad, ellas tenían el control sobre la marca de lujo que acabó siendo Sugababes. Quién iba a decir que un nombre tan tontorrón como ése ocasionara tantos litigios en el futuro...

Por orden de aparición en el mundo Sugababes: Siobhan, Mutya, Keisha, Heidi, Amelle y Jade

Siobhan, la pelirroja, fue la primera en decir "pies para que os quiero", y abandonó el grupo siendo sustituida por la carismática Heidi Range. Con ella sí les llegó el éxito masivo. El segundo trabajo, el antes mencionado "Angels with dirty faces" lo petó en todos los lados gracias a hits enormes como "Freak like me" o "Round round". Su éxito radicaba en unas melodías pop a enorme escala con una producción novedosa y efectista,  punteras grabaciones que han transcendido los tiempos. 
No tenían grandes voces, no bailaban bien (apenas se movían para ser sinceros) pero era tal la garra de sus canciones que nadie las chistaba. 

"Freak like me", su hit del 2002, podría publicarse en el 2019 y nadie lo notaría. Pero hay que decir que el single mix que usaron para el video, le quita créditos a la del álbum.


La época feliz de las chicas continuó en el tercer trabajo, de meditado y rebuscado título "Three"
En el 2005 con "Taller in more ways" llegó otro punto negro en su historia. Mutya, la exótica, dejaba la banda (o la invitaban a irse) no sin su buena dosis de polémica. Rápidamente apareció el recambio, la revoltosa Amelle Berrabah y el grupo no se resintió mucho de su fórmula, eso sí, cada vez tendiendo más a lo genérico que era precisamente de lo que huían en sus principios y de lo que podían estar orgullosas.
Con Amelle editaron "Change" (2007), otro gran éxito, pero pincharon seriamente con el siguiente, "Catfights and spotlights", publicado un año después. Keisha, la otra veterana de la formación fue despedida del grupo (desavenencias personales con sus compañeras, sobre todo con Amelle, que a pesar de ser la última en llegar al club, había acaparado todo el protagonismo). 

Jade Ewen, una cantante con alguna repercusión en el Reino Unido (llegó a participar en Eurovisión) reemplazaba a Keisha y con ella en el 2010 editaban "Sweet 7", confirmando el declive de la banda - sobre todo por el cachondeo que se traían con los cambios, que quieras o no, afectaba a la imagen de la formación - marcando así el punto final de las Sugababes 2.0.

 Casi diez años después de no saber nada de las seis Sugababes, sabíamos que por el 2013 intentaron editar algo las tres integrantes originales (recordemos, porque es probable que llegado a este punto te hayas perdido, las chicas de la primera foto) bajo el nombre de MKS - no podían utilizar el de Sugababes - y el hostiazo que se dieron se sintió hasta en Cuenca.

Algún ávido lector habrá notado que he omitido las carreras en solitario que emprendieron, por no hacer este repaso más tedioso, pero aquí podría destacar el fantástico segundo disco que grabó Siobhan, demostrando ser una pieza clave en el conjunto. 


Toda esta parrafada del demonio para acabar contando que las chicas por fin lo han logrado. 
Ya son de nuevo Sugababes y a la espera de ver qué será lo próximo, ahora que pueden poner este sello de oro en las portadas, se han estrenado orgullosas con una colaboración con DJ Spoony - candidato para la próxima película de Toy Story, sucediendo a Forky - y tenemos una actuación muy reciente de las Sugababes 3.0, no sólo por el formato, también por los kilos que han cogido, de una versión de "Flowers" de Sweet Female Attitude. 

Podría ser que para el 2020, si se ponen en forma (chicas, que sois muy jóvenes para estar así de lustrosas) y consiguen recuperar parte de esa esencia tan carismática que tenían sus canciones, porque de voz parece que siguen estupendas, podríamos disfrutar uno de los comebacks más ineseperados del panorama. Que no se limiten a vivir de las rentas y que saquen algo nuevo. El público ya no las espera, eso seguro, y su momento de gloria no volverá, pero ya que han triunfado en los juzgados, que sea porque quieren seguir defendiendo la marca Sugababes en los escenarios, porque alguno como yo todavía se acuerda de ellas y las sigue con interés. 



No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...