lunes, 4 de noviembre de 2019

Tulsa - Espera la pálida (crítica rockdelux 2010)


Se notan los tres años que han pasado desde que el grupo vizcaíno afincado en Madrid se estrenara en largo. Y se notan para bien.
Las canciones de Tulsa todavía suscriben el estilo del rock norteamericano de raíz y los protagonistas de las mismas siguen presos de un destino aciago, pero las composiciones de Miren Iza han ganado peso específico, tanto en lo lírico como en lo musical. 

El registro narrativo de la autora vasca se ha enriquecido tanto como su dote expresiva - no hay alarade: sólo contención, saber estar - y el tapiz sonoro servido por sus compañeros trasciende el mero aderezo: nutre, enriquece y conmueve.

Que Anari acompañe en la estremecedora "Araña" no parece casual, porque el Lisabö Karlos Osinaga - el productor de Zebra (2005) - es quien se ha encargado de grabar este sensacional tratado sobre abrazos que asfixian, amantes que dan por perdido su pulso a la felicidad y relaciones inertes. 

Las dos adaptaciones incluídas - Dylan Thomas en "Aniversario de boda" y Nick Cave en "A mis brazos", ésta última solo en vinilo y en digital - ratifican el arrojo de una artista que nunca escatima en valentía. 

César Luquero (Rockdelux Febrero 2010)





No hay comentarios:

Tones and I - La canción que no permite que Dua Lipa sea número 1

¿Pero quién o quiénes son los tales "Tones and I" que con esa canción, "Dance monkey", no permiten que el trallazo nu...