lunes, 4 de noviembre de 2019

Céline Dion - La mujer coraje


Probablemente, "Courage", el duodécimo disco en inglés de la multiplatino Céline Dion y el primero en seis años, haya supuesto el trabajo más complicado de grabar en toda su carrera.

Su marido, René Angélil, fallecía en el 2016 de cáncer de garganta. Su mentor, descubridor, compañero, marido, padre de sus hijos, Céline no entendía la existencia en el mundo si no era a su lado. Llevaba a su lado como manager desde que ella tenía 12 años y él 38. Cuando René se divorció y Céline contaba con 19 años, empezaron una relación que por la diferencia de edad y por haber estado casado dos veces y tener tres hijos de estas relaciones, fue muy criticada en su entorno personal, pero que acabó siendo indudablemente el amor de su vida. 


La cantante no escatimaba en agradecimientos en los créditos de sus discos por todo lo que significaba para ella, no hay más que ver la colección de fotos del disco "A new day has come" para darse cuenta de lo enamorada que estaba. Cuando René murió, ella se quedó desolada y perdida, como ha reconocido en varias ocasiones. Ha necesitado encontrar el "coraje" suficiente para poder seguir adelante, ha tenido que superar un montón de emociones, y así lo admite, "La vida me ha dado las herramientas para encontrar mi fuerza interna, para encontrar coraje y poder continuar. La gente que más quiero estaba en los momentos más duros para abrazarme y consolarme. Me han entregado tanta fuerza. Y luego vino esta canción llamada "Courage" y no pasó mucho tiempo hasta que decidimos que el nuevo álbum debía llamarse así".

El 15 de Noviembre se publica en todo el mundo este trabajo, pero ya se han filtrado las canciones de la versión standard (desconocemos el motivo), por lo que quien quiera, ya puede escucharlo por las redes.


La lista de autores que esta vez acompañan a la canadiense es más amplia que nunca:
Dan Wilson (coautor de "Someone like you" de Adele), Johan Carlsson, Ross Golan, Skylar Grey, LP, Jon Levine, Greg Kurstin, Eg White, The Stereotypes, Steve Aoki, Freddy Wexler, Andrew Wells, Ari Leff, Michael Pollack, Nicholas Perloff-Giles, Dallas Koehlke ( DallasK ), David Guetta, Giorgio Tuinfort, Sia, Stephan Moccio, Erik Alcock, Liz Rodrigues, Jörgen Elofsson, Anton Mårtensson y más. 

Los singles adelantos empezaron a sonar por Abril, con "Flying on my own", un tema pop-dance muy sueco, presentado en el programa Jimmy Kimmel Live! y el 18 de Septiembre otros tres salían a la luz. Estos eran "Imperfections", "Courage" que da nombre al disco, y "Lying down", una curiosa balada de profundo calado escrita por (y quién lo iba a decir) el productor y dj David Guetta, nuestra australiana favorita, Sia, y el reputado escritor Giorgio Tuinfort, colaborador habitual de Guetta, Rihanna o Britney Spears, entre otros. 

El papel de productor ejecutivo que habitualmente ocupaba su marido, ahora lo toma la propia Céline, que para el que no lo sepa, a grandes rasgos un productor ejecutivo es el que suele tener la última palabra de todas las decisiones que conllevan la grabación de un disco. 

Probablemente de todo este proyecto, lo que más curiosidad os despierte es saber cómo es "Lying down", ese tema escrito y producido por Guetta, Sia y Tuinfort, y que incluye en los coros la carismática voz de Sia, y que sin embargo no es un trallazo dance como podríamos esperar con estos nombres detrás.
A diferencia del "Loved me back to life", que también escribió Sia - pero sin Guetta - , es una balada que no entra tan inmediatamente ni tiene el carisma de la que titulaba su anterior trabajo. Será quizás cuestión de darle algunas escuchas más.


"Imperfections", otro de los adelantos, sí se ha estrenado con clip (del "Lying down" lo están grabando) y sólo puedo aplaudir a esta mujer por la valentía de las imágenes que en él se contemplan. Sin ningún remilgo, una osada Céline a sus 51 años se muestra tal como es, sin apenas filtros, mostrando todas y cada una de sus arrugas, en planos que pueden resultar impactantes en ocasiones. Impresionante que una mujer de su edad denote ese coraje y no se esconda intentando aparentar lo que no es (que tomen nota otrás divas) y que aparezca despreocupada sobre los comentarios que se puedan vertir.

Es quien es, ha aprendido a quererse a sí misma y no siente ningún miedo en enseñar sus propias imperfecciones. Céline Dion, su corazón ha continuado con más fuerza que nunca.





Tracklist
-------------
01. Flying On My Own 3:31
02. Lovers Never Die 2:51
03. Falling In Love Again 3:51
04. Lying Down 3:58
05. Courage 4:14
06. Imperfections 3:59
07. Change My Mind 3:01
08. Say Yes 3:32
09. Nobody's Watching 3:12
10. The Chase 3:49
11. For The Lover That I Lost 2:54
12. Baby 3:34
13. I Will Be Stronger 3:27
14. How Did You Get Here 4:21
15. Look At Us Now 3:18
16. Perfect Goodbye 3:28

Deluxe:



Tracklist:

01. Flying On My Own
02. Lovers Never Die
03. Falling In Love Again
04. Lying Down
05. Courage
06. Imperfections
07. Change My Mind
08. Say Yes
09. Nobody's Watching
10. The Chase
11. For The Lover That I Lost
12. Baby
13. I Will Be Stronger
14. How Did You Get Here
15. Look At Us Now
16. Perfect Goodbye
17. Best Of All
18. Heart of Glass
19. Boundaries
20. The Hard Way

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...