miércoles, 6 de noviembre de 2019

Beach House - Teen Dream (crítica rockdelux 2010)


Ya hay quien habla de este disco como el "Merriweather Post Pavilion" de 2010 (sale al principio y marca un nivel inalcanzable para el resto). Si es indudable que, consagrados tras sus fantásticos "Beach House" (2006) y "Devotion" (2008) y en una discográfica mayor, Beach House (de Baltimore, como Animal Collective) crecen aquí de modo espectacular sin abandonar su personalísima identidad artística.

Victoria Legrand y Alex Scally no renuncian a ese romanticismo minimalista que desde un dormitorio apunta a las estrellas, reverberada grandiosidad casera como The Magnetic Fields bajo la luz cegadora de Cocteau Twins.

Una producción más limpia, con más instrumentación pero mayor claridad, expande su dream pop a terrenos donde la voz de Victoria reina escalofriante. 

Es notable una inyección de soul-pop ("Better times" tiene algo de Ronnie Spector, aunque en otras, sobre sintes ochenteros, asoma en el horizonte Stevie Nicks) y hasta una cierta épica ("Silver soul" es enorme).

Con canciones así (más la encantadora "Zebra", la contagiosa "Used to be" y las monumentales "Walk in the park" y "10 Miles Stereo") este álbum ilumina el futuro (el suyo el nuestro).

Guillermo Z. del Águila.


No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...