viernes, 3 de agosto de 2018

All Saints - Repitiendo la fórmula del "Pure shores"



Regresemos a los 90. En pleno boom Spice Girls, desde el Reino Unido salió otra banda de chicas, más formalitas, sin artificios ni disfraces, pelín pijas ellas, que se hicieron llamar All Saints, como la estación de metro londinense. Con sus voces susurrantes y limitadas, juntas formaban un buen equipo, por separado quedaban algo trasnochadas.

Rápidamente obtuvieron éxito con canciones como "I know where it's at"o "Never ever". Con William Orbit firmaron el mítico "Pure shores", su máxima culminación, pero su segundo disco, "Saints & Sinners" fue recibido gélidamente.
Ellas fueron también las que rescataron del olvido el "Lady Marmalade" (la canción del famoso "Voulez-vous coucher avec moi ce soir?") antes de que poco después los de Moulin Rouge lo hicieran con mil veces más prespuesto.

Las dos hermanas Appleton se empezaron a hacer más famosas en la prensa del corazón por sus amoríos y escarceos varios, dejando a la música en un segundo plano. Nicole se casó con Liam Gallagher, después de tontear con Robbie Williams,  y el espectáculo comenzó, pasando a ser "el grupo de la mujer de Liam", el "para algunos" carismático cantante de Oasis. Un dios adorado en el Reino Unido, que sólo ellos sabrán por qué, porque el tío es imbécil e inaguantable a más no poder, pero les hace gracia.

En 2016, pasadas las tormentas del sensacionalismo, regresaron con un estupendo disco, "Red Flag", y dos años después vienen con "Testament".

Mientras que las Spice Girls discuten sobre si quedarse en casa atendiendo a los niños o volver al redil (que no deberían después de las bochornosas canciones sueltas que se han atrevido a publicar juntas después de firmar la separación que se suponía definitiva), las que fueron sus contrincantes por aquellos tiempos, All Saints, ya llevan unos cuantos discos de diferencia con las del "Wannabe" y siguen demostrando que todavía tienen mucho que decir, o testamentar. Ellas también estuvieron diez años en barbecho, sin editar ni un villancico, pero ya lo dicen ellas, "love lasts forever". Qué bonito esto de la amistad verdadera, cuando no hay cuentas bancarias tiritando de por medio.


Al publicarse el disco, que se retrasó al pasado 27 de Julio y cuya portada parece extraída de un catálogo de "ya es invierno en El Corte Inglés", ya han recibido las primeras críticas, y todas se muestran, digamos educadamente, respetuosas con el cuarteto pero con evidentes ganas de zascas, destacando de todo el tracklist "After all", su nueva colaboración con William Orbit, el artificero detrás de su mayor éxito, "Pure shores".

Todo este preámbulo que he soltado para llegar aquí y hablaros de "After all". Lo siento, había que explicar los antecedentes delictivos.

Da la sensación de que no ha pasado el tiempo, "después de todo". El sonido es inconfundiblemente Orbit (esos soniquetes como si estuvieran debajo del agua son su sello), y como continuación del "Pure shores" acierta, aunque ha llegado demasiado tarde y son muchas las cosas que han pasado desde entonces.

Si en el primer sencillo las chicas declamaban que el amor dura siempre (vuestro historial conyugal no viene a decirnos lo mismo, bonitas), ahora vienen con un más realista "Forever's now in the past". No se ponen de acuerdo en que si esto dura o no dura, muy contradictorias ellas.

"After all" sin embargo viene a ser una pieza extraída más de la tierra que de las nubes, como fue el "Love lasts forever". Retomamos una relación pasada, la recordamos con añoranza, insistimos repetidamente en que "había algo en la forma en la que solías amar". Corazones rotos,  arrepentimientos, decisiones de juventud... como ahora nos vengan diciendo que esta canción también la han escrito (como hicieron con "One strike") inspirada en la relación de Nicole con Liam, es para desgarrarlas vivas por vendidas.

Una de las críticas más benevolentes que ha recibido el disco es la de Classic Pop:


Si esta canción se hubiera editado un par de semanas antes de la publicación del disco, y se hubiera presentado con un video decente, probablemente no estaríamos hablando de un #10 que es en donde están actualmente en los midweeks británicos en su semana debut. Aquí ha habido una mala planificación.

Para los que valoramos el pop con clase, siempre es un gusto tener a All Saints en activo. Lo que he escuchado del nuevo disco hasta ahora es muy prometedor, y no sé si me gustará tanto como el "Red Flag" ("One woman man" es una de las mejores canciones pop grabadas en la última década y ni siquiera la sacaron de single).

ACTUALIZACION: El disco se ha estrenado en el #15. Peor de lo que imaginábamos. E inmerecido.

"After All"

We had that first love, heartbreak, romance way back
When our hearts ruled, we knew it all
Forever's now in the past


I remember just you and me
When each other was all we needed
I remember what could have been
We were just too young to see


There was something about the way
There was something about the way
You used to love
You used to love
There was something about the way
There was something about the way
You used to love
You used to love


Questions with answers
Who knows if we missed our chance
Our chances, our chances
If we had waited
Wouldn't change our circumstance
In the right place, at the right time, wouldn't be right


I remember just you and me
When each other was all we needed
I remember what could have been
We were just too young to see


There was something about the way
There was something about the way
You used to love
You used to love

 There was something about the way
There was something about the way
You used to love
You used to love


All the reasons why we said it's over
Doesn't seem to matter after all
All the reasons why we said it's over
Doesn't seem to matter after all


Something about the way [x6]

 
All the reasons why we said it's over
Doesn't seem to matter after all
All the reasons why we said it's over
Doesn't seem to matter after all


There was something about the way
There was something about the way
You used to love
You used to love
There was something about the way
There was something about the way
You used to love
You used to love


We had that first love, heartbreak, romance way back
Well we thought we knew it all




No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...