miércoles, 8 de agosto de 2018

Neneh Cherry se hace un Massive Attack con fondo protesta



Esperad un segundo, o siete segundos, lo que queráis.
¿Lo nuevo de Neneh Cherry no suena descaradamente a una canción de Massive Attack que podría haber formado parte perfectamente del "Mezzanine"?

La cantante sueca, que fue famosa a finales de los 90 con exitazos como "Woman" o "7 seconds" desapareció del mapa, hasta del escandinavo, para regresar en el 2014 con un disco que pocos recuerdan, "Blank project". Un experimento incómodo para el público y aplaudido por la crítica. Y así, en blanco, nos quedamos unos cuantos años más.

Pero lo que ha publicado ahora, que esperamos sea el anticipo de un nuevo disco, puede convertirse en su rendición con las masas, a pesar de ser una canción 100% Massive Attack.

Es que el oído no nos falla si después averiguamos que "Kong" está co-producido por 3D, de Four Tet y Massive Attack. Que eso de que alguien de una banda muy famosa te produzca un tema está genial y se hace continuamente (Ryan Tedder de OneRepublic o Dave Sitek de TV On the Radio son dos buenos ejemplos de productores bajo contrato), pero eso de que te abduzcan de tal manera que pierdas toda tu identidad para ser una extensión de su trabajo, es otra cosa.

A favor de Neneh podemos decir que han pasado tantos años desde sus últimos éxitos, que el carné de identidad se le ha caducado, por eso puede volver como le venga en gana.

Otra cuestión es la letra de la canción. El buenrollismo de la migración sin fronteras introducido en un alegato protesta, con rimas chocantes a las que cuesta encontrar el sentido, llega en un momento delicado y saturador. Si encima cuelas frases tan directas como "Todas las naciones buscan sus amigos en Francia e Italia", puede ser que alguno se te eche al cuello. Podías haber añadido un "bienvenidos entonces a Suecia", ya que hablas de tomar pequeños riesgos.

Sinceramente, con el tema tan candente, y que crea tantas confrontaciones, no resulta una pieza fácil de escuchar si uno se fija en la letra, pero si la pasas por alto y te vas a palabras sueltas, te encuentras con una Neneh Cherry vitaminizada que aunque se haya hecho un ataque masivo, es un gozo poderoso verla así de energética y radiante.


No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...