martes, 14 de agosto de 2018

Django Django - Marble Skies (Crítica Rockdelux)


A la hora de encarar el siempre difícil tercer álbum, Django Django vieron claro el camino a seguir cuando se pararon a observar la distancia que mediaba entre sus dos primeros discos.
La solución consistió en salvar el abismo entre la frescura amateur y la bulimia tecnológica de sus predecesores, y han salido victoriosos del asunto.

"Marble skies" suena ligero y tajante al mismo tiempo, contenido pero ambicioso. Por un lado, inyecta sangre a sus filias (el rockabilly trotón de "Tic Tac Toe"), aunque lo más reseñable es cómo rebaja el férreo control autoimpuesto por el sobreproducido "Born Under Saturn" (2015).



"Further" y "Sundials" podrían ser el mejor ejemplo de este nuevo talante: discurren dulcemente relajadas, deudoras del Caribou más bronceado, nada ansiosas por superarse.



En la formateada creatividad de "Marble skies" cada elemento del engranaje sonoro ha sido dispuesto en su justa dosis.

Apoyados por la base rítmica de Anna Prior (batería también en Metronomy), los sintetizadores de Tommy Grace, las guitarras de Vincent Neff y el bajo de Jimmy Nixon laten a un mismo compás, dando forma a cuarenta diáfanos minutos de pop tornasolado.

Su estudiada compostura no contamina como el estrafalario eclecticismo de su debut pero se posiciona cerca de primos como Beck ("Champagne") o Hot Chip ("Beam me up"), y rejuvenece al grupo.



Sobre todo, en el tramo final que forman "In your beat", "Real gone" y "Fountains", un trío vencedor eufóricamente escorado hacia la pista de baile.



Cristian Rodríguez. ROCKDELUX 370


-----------------

Este disco sí lo tengo muy trillado como para hablar de él con conocimiento de causa. El tal Cristian se ha fumado un puro de los gordos mientras la escribía (¿bulimia tecnológica? ¿se puede ser más pretencioso?). Por supuesto, un buen crítico debe dar una buena lista de nombres para que el lector se haga una idea de lo que puede escuchar, y además, así farda de experto en la materia.
Comparar a alguien con Beck sin mencionar qué Beck exactamente, al que sólo le falta hacer un disco de fandangos, es como no decir nada.

Habla del eclecticismo de su debut, que este disco no la contamina. Bien, si algo puede definir este "Marble skies" es ECLÉCTICO. Así, en mayúsculas. Porque Django Django no se han aburrido en el estudio picando de aquí y allí, dando muestras de su gran diversidad. Tomad "Sundials", "Self esteem" o "Fountains" y encontrad los parecidos. No, no los hay.

Para rellenar líneas si es que poco más tienes que decir, ¿qué mejor que repasar los miembros de la banda sin nada más que aportar? o como hacen muchos, hablar de su pasado incesantemente dejando únicamente la última parte de la crítica al disco que en sí tenemos entre manos.

No coincido con esta review porque aparte de errar en el concepto, confunde al lector y lleva al engaño. Lo relevante y exitoso de esta aventura de Django Django es haber confeccionado un disco tan variado que es un placer escuchar, aunque a veces se le noten las costuras  como en "Sundials" que desentona demasiado, a pesar de ser un muy buen tema.

-------


No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...