viernes, 24 de agosto de 2018

Janet Jackson - Ahora o nunca


No podemos infravalorar la capacidad de Janet Jackson, porque cuanto más acabada parecía, más arriba quiere volver. Si su último disco obtuvo críticas horribles y una mala recepción en el mercado, ahora regresa con una canción que a priori puede resultar una combinación peligrosa, un órdago desorbitado, un suicidio artístico.

Juntar fuerzas con Daddy Yankee, el rapero portorriqueño famoso por su reggaeton, podría haber supuesto perder a su combo de seguidores fieles desde hace años y/o que los amantes del urban la hubieran dado la espalda. Pero Janet y su séquito de escritores y productores (8 personas firman la composición y 5 su producción)  dada la gran recepción que está teniendo este "Made for now", han conseguido dar con la tecla para contentar a todo el mundo, no sólo a las cuádrigas de fans que pudieran tener Daddy y Janet. La recepción que está teniendo a nivel global es apabullante.

¿Cuál es el truco? Aparte de una inmediatez descarada, llamémosle comercialidad, el toque mágico está en su sonido, rico en influencias de varios géneros sin destacar ninguna sobre las otras.

Pop, afrobeat, dancehall y reggaeton, en un baño de ritmos caribeños, buenrollismo y una letra que levanta el ánimo y que por supuesto, ya se han apuntado las de #metoo como referencia personal (hasta los cataplines de este movimiento...).  Janet nunca ha tenido voz, esto nadie lo niega. Más mérito el suyo, no obstante. Llegar tan lejos teniendo un hilillo vocal a cual jilguero mañanero, y haber cosechado tantos éxitos en su carrera, pocas lo pueden contar.

Jennifer Lopez hubiera matado por este "Made for now", canción que podría haber encajado perfectamente en el cancionero de la también portorriqueña. Pero el tanto se lo ha apuntado Janet, que no requiere de trajes fresquitos mostrando carne si no más bien de todo lo contrario, amplios vestidos coloridos y pelucones exagerados, y su hermosa sonrisa, que siempre me ha fascinado.

A sus 50 y tantos, no imaginábamos que Janet volvería a ser candidata con un tema original suyo para alcanzar de nuevo lo más alto del Billboard americano. Pronosticamos que con "Made for now" puede conseguirlo, y seguro que con tal hazaña rompe algún record.




No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...