viernes, 10 de agosto de 2018

First Aid Kit - Ruins (crítica Rockdelux)



Las hermanas Klara y Johanna Söderberg no son de revestir sus canciones de excesivas capas conceptuales: ellas van por los escenarios, sin problemas, con el corazón en la solapa.
Por eso, su nuevo disco se llama "Ruins", en relación al fin del casi matrimonio de Klara y a la erosión de la pasión de las hermanas por la música.
Como suele suceder, el trauma del desamor acabó siendo más inspirador que destructor y resucitó su hambre creativa, dando pie a un puñado de temas especialmente intensos, más rugosos de lo habitual en las Söderberg.

Con la ayuda del productor Tucker Martine y de colaboradores del nivel de Peter Buck (de R.E.M., de quienes grabaron en 2014 una versión de "Walk unafraid"), First Aid Kit se atreven aquí a mostrar una versión cruda de sí mismas, menos controlada o pulida que la de "The Lion's Roar" (2012) y su disco de confirmación popular "Stay Gold" (2914).

En "Rebel Heart" las voces pueden llegar a tener el desgarro de PJ Harvey, aunque ese tercio final es puro soft rock, puro Fleetwood Mac.



También pueden sorprender las armonías vocales rasgadas de "Distant Star", o el clímax ruidoso, cargado de feedback, de una "Nothing has to be true" con mensaje determinista de los que pueden quitar el sueño: "Each and every breath we take, a step towards death".





La joya de la corona debe ser, sin embargo, una canción menos salvaje que hermosamente calculada: la torch song "Fireworks", balada de aromas proto-rock'n'roll con estribillo de aquellos que parecen haber existido siempre, intemporal, eterno e indiscutible. Todo un clásico instantáneo.



Juan Manuel Freire. ROCKDELUX 370

------------------

Le tengo el ojo echado a este disco desde que salió. He leído maravillas de él. Coincido en que "Fireworks" es un caramelito que seguro que ni ellas sabrían definirla como una "balada de aromas proto-rock'n'roll" (tienen guasa éstos de RL). No hay mención a la colaboración de Laura Veirs (merecía la pena nombrarla) y tampoco dicen en qué canciones toca Peter Buck, que sería interesante este dato. En general, me ha convencido la crítica a las cuatro canciones que nombra del disco, pues parece que el trabajo conjunto lo han dejado para otro día.


-----------------------


No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...