domingo, 19 de agosto de 2018

Grease - There are worse things I could do (40 Aniversario)


El pasado día 16/08 se celebraba el 40 Aniversario del estreno en el cine de Grease, y para tal ocasión, parte del elenco original se reunía en conmemoración del evento.

Todos los que amamos los musicales sentimos predilección por Grease, una película que por más veces que veamos, no nos cansamos. Tantas veces la habrán echado en televisión, con datos de audiencia siempre buenos, y es que si uno está haciendo zapping y de repente sale esta película, somos incapaces de cambiar de canal.

La banda sonora es clave fundamental en el éxito del film. Si la historia principal era la de Sandy y Danny (Olivia Newton-John y John Travolta) que se profesaban su amor mutuo a escondidas, ella como una remilgada e introvertida estudiante y él como un gamberro de pandilla, hay otras historias en la película que también sobresalían y que el espectador espabilado, reconocía con tanto fundamento como la de la famosa pareja.

Una de mis escenas favoritas es en la que la problemática y rebelde Rizzo, interpretada por una treinteañera Stockhard Channing (la más mayor del elenco de estudiantes), demostraba su lado vulnerable en la maravillosa pieza "There are worse things I could do".

Rizzo se queda embarazada de Kenickie (Jeff Conaway), y se cuestiona en esta canción el tipo de persona que es. Aquí tenemos el gran momento de Stockhard, clave para entender y empatizar con su personaje.
Apostada en la salida del instituto, observa como salen unas compañeras que murmuran entre ellas "esta es la chica de la que os he hablado"... Sí, es la comidilla de todos.
Afligida pero con insolencia, Stockard comienza su alegato al individualismo. "Hay cosas peores que podría hacer, como estar con dos chicos a la vez. La gente puede pensar de ella que destructiva y una buena pieza, y reconoce que pueden tener razón.

Sin dejar de sostener sus libros, entona con rostro orgulloso y un aire de condescendencia que se podría quedar en su casa todas las noches, esperando a Don Perfecto,  darse duchas frías a diario y desperdiciar así su vida, esperando un sueño que no llegará -  (esta parte es clara referencia al personaje de Sandy) - para acabar admitiendo que por muy dura y distante que sea con el mundo, es capaz de sentir y llorar. Pero llorar frente a ti - Kenickie se encuentra cerca ocupado con su coche, ella evita que le vea - , eso es lo peor que podría llegar a hacer.

Una confesión final que rompe con la hostilidad mostrada hasta ahora del personaje para dejarnos entrever una cara más amable de su carácter, eso sí, pletórica de orgullo.

Llama la atención que sea una escena que el director quería suprimir de la edición final. La propia actriz tuvo que convencerle para no hacerlo, porque mostraba la verdadera identidad de Rizzo, de otra manera, nadie podrá saber por qué se comporta así. Curiosamente, hubo otro gran solo que se perdió por el camino, el que en principio iba a protagonizar el novio de Rizzo, el también secundario Kenickie. Era ni más ni menos que la famosa "Greased Lightnin'", que finalmente recayó en Travolta porque según se dice quería ese número y movió sus influencias para conseguirlo.

Si lo pensamos bien, tiene sentido, ya que el personaje de Kenickie estaba obsesionado con los coches y esta canción y la escena en la que sale - mientras están montando el coche -, se ajusta más a su perfil que al de Travolta. Pero claro, John era la gran estrella de la película, no se le podía decir que no... 





There are worse things I could do,
than go with a boy or two
Even though the neighborhood thinks
I'm trashy and no good
I suppose it could be true,
but there are worse things I could do 

I could flirt with all the guys, smile at them and bat my eyes.
Press against them when we dance,
make them think they stand a chance
then refuse to see it through,
that's a thing I'd never do.

I could stay home every night
Wait around for Mr. Right,
take cold showers everyday,
and throw my life away,
on a dream that won't come true

I could hurt someone like me,
out of spite or jealousy,
I don't steal and I don't lie,
but I can feel and I cry
A fact I'll bet you never knew,
but to cry in front of you,
that's the worst thing I could do.

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...