jueves, 29 de diciembre de 2011

Stars - Rodeados de corazones muertos



Ay, la Navidad... esa época del año en la que se supone que afloran los sentimientos más humanos y nos volvemos mejores personas. Como digo, se supone.

Mi Navidad anterior fue bastante triste, mi padre estaba ingresado y nos tuvimos que tomar las uvas en el hospital. Al menos estábamos con él.

Ahora afrontamos nuestra primera Navidad sin él y con mi pobre madre en unas condiciones anímicas lamentables. La pobre sufrió una aparatosa caída hace unos días y se rompió el brazo izquierdo y se magulló un ojo. Parece un oso panda.

Pensamos que somos lo suficiente fuertes para superar los obstáculos que se nos presenten, y yo sólo pido al 2012 que me dé un poco de tregua, que me siento exhausto.

Estamos rodeados de corazones muertos que no palpitan si no es por sí mismos. Qué triste es encontrarlo en el seno de tu propia familia. Priorizamos, escogemos y actuamos. La máxima prioridad para algunos somos nosotros mismos, y eso es algo que me deprime. No sabemos qué pasará mañana, cuando el café esté amargo, como cantaban Esclarecidos. Para toda acción hay una reacción igual o en mayor medida.

Mi madre ha estado llorando. Porque se siente sola, porque hay personas a las que ella quiere mucho que no la acompañan cuando más las necesita. Llora de impotencia, de soledad, de rabia. Yo la entiendo y la consuelo.

No espero que la gente actúe de la misma manera que hago yo, pero ¿dónde quedan los sentimientos de las personas? No hay que mirar atrás y ser vengativos, hay que dejarse los reproches a un lado, almacenados en el armario. Son vestidos de fiesta que sólo tienen que lucirse en las fiestas.

Nos hemos vuelto egoístas, hipócritas, inhumanos. ¿Es esta la sociedad que estamos formando? Tenemos que saber que lo más importante somos las personas, el estar con nuestra familia, el cuidar de nuestros mayores como ellos han cuidado de nosotros.

Es complicado reanimar un corazón muerto. Y están por todos lados.

Low - Belleza en el sueño



Qué buen tema éste de Low. "Try to sleep" es una exuberante pieza que te enamora y hace que te enamores. Una canción que te atrapa desde las primeras notas, cuya genialidad radica en su simplicidad. Una melodía escueta, unos coros angelicales y una música para embelesar.

Los de Rockdelux la han elegido entre las mejores canciones del año y esto es lo que han dicho:

"Voto de sencillez, de austeridad. Tras caer magníficamente en la tentación electrónica de "Drums and guns" (2007), Low se esencian de nuevo en "C'mon". "Try to sleep" es uno de esos melodramas al borde de la irrealidad que tan bien les salen al trío de Duluth. Una nana imposible (quizás una antinana) que acuna la extraña sensación que une a la soñolencia diurna con el insomnio nocturno. Fantaseo con que Fleet Foxes se atreviean a hacer una versión. Así decidiría si alcanzan o no la excelencia armónica de las voces de Alan Sparhawk y Mimi Parker".

A ver quién reconoce al actor que "conduce" el coche:



You try to sleep
'Cause there's never enough
You try to sleep
But then you never wake up
Inside the dream
You take a step
You come to see
To see your debt

Try to sleep
Don't look at the camera
Try to sleep

You stretch your wings
You take a breath
You hide your feet
Embrace your head
A tragedy
No, there's never enough
You try to sleep
But then you never wake up

Try to sleep
Don't look at the camera
Try to sleep

But then you never wake up

lunes, 26 de diciembre de 2011

La Oreja de Van Gogh - Las cometas salen a volar



El segundo sencillo del último disco de los donostiarras La Oreja de Van Gogh estaba más que sabido cuál sería.

Si te das una vuelta por su contenido, comprobarás que uno de los temas que entran más a la primera es este "Cometas por el cielo", que por algo ha sido el nombre elegido para el álbum.

Un tema redondo, pegajoso y positivo, con una producción pop excesiva más que justificada. Si les recriminábamos la saturación en algunos aspectos del disco, aquí vemos, que en su justa medida, este europop de costosa facturación tiene su cabida precisa.

No será una de las letras más logradas de la banda (esa rima de "como el sol, como el mar" queda algo fuera de lugar si intentamos buscar una explicación coherente en el contexto), pero pasemos eso por alto y quedémonos con la energía del tema y este clip tan chulo que han grabado, que aumenta esas ganas de vivir y disfrutar que desprende la melodía. Y un ole por hacer que las protagonistas sean dos chicas.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Bic Runga - Hello hello



De Bic Runga sólo conocía un tema antiguo llamado "Sway", que no es que sonara mucho, por lo que no se la puede denominar ni One Hit Wonder.

Esta chica de Nueva Zelanda acaba de publicar nuevo trabajo, "Belle", conciso, ecléctico y dinámico.

En sí, la variedad del disco me recuerda a Maria Taylor, y aquí en "Hello hello", un alegre tema para amenizar el día, nos trae una gema pop de las que siempre son bienvenidas en este blog.

Su voz tiene un tono parecido a la de Emma Bunton, pero repito, la paleta de colores del disco es tan variada que los parecidos acaban aquí.

No me digas hola cuando todo lo demás me suena a despedida.

martes, 20 de diciembre de 2011

Joker's Daughter - Superándose



El primer disco de Joker's Daughter era una delicia que llegó a pocos oídos (y qué bien que haya sido así) y ahora nos sorprende con una continuación estupenda llamada "May cause side effects".

Esperando el clip que acompañe "Mind of gold", primer sencillo, la cantante Helena Costas esta vez deja a Danger Mouse para una mejor ocasión y recluta a Mike Lindsay de Tunng, y siento decirlo por el ex-Gnarls Barkley, creo que con el cambio ha ganado la griega.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Chris Isaak - Beyond the sun



Uno de mis cantantes predilectos de siempre, Chris Isaak saca el disco que todos sus seguidores estaban esperando.

"Beyond the sun" es un sentido homenaje a esas canciones de la factoría Sun Records que más han inspirado al cantante, actor y presentador de televisión.

El disco (doble) se publicó el 18 de Octubre y cuenta con clásicos de Elvis Presley, Roy Orbison (del cual ya adaptó hace tiempo su "Only the lonely"), Johnny Cash o Jerry Lee Lewis. Entre medias se cuelan dos canciones originales de Isaak, que pasan desapercibidas con el resto.

¿Qué os parece el "Oh, pretty woman" en boca de Chris?

Björk - Biophilia según rockdelux



Hemos oído hablar más de las aplicaciones de Apple creadas para este proyecto, o los instrumentos originales que se han fabricados para las giras presentación, que de la música en sí.

Había más expectación antes de que saliera en la calle que una vez en nuestras manos. Y es que parece que por muy ocurrente que fuera el empacado, el disco de Björk peca de más de lo mismo, a ratos tedioso o abrumador y otros parece que sólo se entiende y se complace ella sola.

Por eso me ha gustado esta crítica de Rockdelux, que me imagino que tras esto no se les ocurrirá colocarla entre lo mejor del año:

"En la década que ha pasado desde su último disco enteramente disfrutable, "Vespertine" (2001), la abeja reina del pop de vanguardia ha proyectado quiméricas excursiones sónicas. Los delirios experimentales de "Médulla" (2004) y "Volta" (2007) han obligado a sus fans a armarse de paciencia. Más de uno necesita pensar que "Biophilia" es una vuelta al redil. Pero no, Björk padece la misma enfermedad que Massive Attack: intenta suplir su falta de apetito melódico con ingenios tecnológicos, colaboradores de medio mundo, instrumentos inventados, patrones rítmicos inimaginados y miles de horas de estudio.

Está tan más allá que grabar un disco normal le parece una ofensa. Es una opción, pero sus costosísimas producciones no disimulan su agotamiento compositivo. Yo la imagino planeando a destajo, exprimiendo su agenda de obreros programadores (Damian Taylor, 16bit, El Guincho, Matthew Herbert, Mark Bell), perdiendo el culo por la última tecnología... Y, al final, cuando toca añadir una letra y una melodía de voz, la islandesa, rendida de agotamiento, se queda frita delante del micrófono.

En "Biophilia", desigual y caprichoso, con sus minutos interesantes y sus pasajes insufribles, desembocan todos los tics de Björk: ese culto a la última tecnología, ese modo de espabilar canciones con impulsivos chutes de ritmo, ese deambular por la base instrumental esperando que algo inspire su voz, esa falta de olfato para la melodía... "Homogenic" (1997) y "Vespertine" también eran ambiciosos, pero tenían consistencia y atractivo. Aquí, vuelve a pasearse durante más de una hora, extraviando gorgoritos de canto gregoriano digital, dilatando partituras con aspecto de banda sonora para una escena de intriga que nunca llegará al climax, tejiendo texturas, tirando cables multidisciplinares, teorizando, adornando... Y, al final, entregando otro cancionero sin un single verdaderamente cautivador. Lo siento, pero yo la veo más despistada que avanzada.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Miike Snow - La nieve está aquí



El proyecto Miike Snow tiene nuevo vástago anunciado para el 2012, un disco del que todavía no se sabe nombre y del que han anunciado un primer sencillo, "Devil's work".

¿Cambios? Se ve que hay más presupuesto. Menos presencia de la electrónica e incorporación de unos "hornos" de gran alcurnia que aportan al tema una esencia jamesbondiana bastante efectiva.

El video es un somero coñazo, un tío ataviado en un pantalón de cuero corriendo por una carretera de un paraje desértico, en un plano fijo aéreo por detrás.

Bombay Bicycle Club - Leave it



Una buena noticia acompaña al tercer sencillo de los Bombay Bicycle Club, que se publicará el primer día del año 2012.

"Leave it" vendrá como un EP en el que se incluyen algún tema en acústico y remixes tanto del sencillo como del anterior "Lights out, words gone".

La novedad es que para esta última canción mencionada han querido grabar lo que parecía inevitable para muchos. Si ya se atisbaba un fondo reggae en el tema ellos han querido evidenciar lo evidente y pasarlo por el convertidor. Así, tendremos un mix "Rub a Dub" bastante chulo, y han preferido evitar la palabra reggae porque no querían espantar a sus seguidores, según sus propias palabras.

Aquí se puede escuchar:



Por otro lado, tenemos clip de "Leave it". Ellos dicen que por fin graban un clip de verdad. Yo creo que han rascado la tarjeta y les aparece "siga intentándolo". Vale, tiene el formato, aparecen ellos, hay un mensaje y lo que quieras, pero al clip le falta ritmo y sobre todo, algo de diversión. Es de estos clips que se hacen pesadísimos verlos más de dos veces, que no tienen mucho más que decir, y eso, en un video, es lo peor que se pueda decir debido al sentido de transmisión continua que se supone tiene que poseer.

"Leave it" es uno de los temas del disco que más me costó tolerar. Me pareció de lo más corrientucha, el estribillo no me enganchaba, que por cierto está interpretado por su famosa corista, y la melodía me dejaba indiferente. Con el tiempo y las reproducciones, estos factores han ido variando. Lo que no sé es si será algo que me pase a mí solo o los oyentes sentirán lo mismo cuando conozcan "Leave it" por primera vez.

Veremos cómo les va con esta decisión. Yo sigo esperando por "Beggars".

Cesaria Evora - La ausencia



La reina de la morna nos abandonó ayer a la edad de 70 años, según parece, tras padecer una larga enfermedad.

Con Cesaria me pasa algo similar a Chavela Vargas, son artistas míticas de las que has oído hablar toda la vida y de las que has escuchado poquitas cosas.

Reconozco que la música en portugués, por muy dulce que suenen algunas piezas que he escuchado, no es mi debilidad, pero al César lo que es del César y si esta mujer consiguió hacerse un nombre entre las figuras más destacadas de su país, Cabo verde, será por algo.

Un amigo acudió el pasado verano a un concierto suyo, que habrá sido de los últimos que ha dado pues últimamente se había retirado, por motivos obvios, y reconoce que dentro de lo que es su estilo, había temas curiosos, pero que un concierto completo suyo le pareció un tanto aburrido. http://www.blogger.com/img/blank.gif

Será cuestión de redescubrirla, de ponerle más atención, y encontrar esa magia que ha estado desplegando durante tantos años de fama.

Para saber más de Cesaria, qué mejor que la wikipedia.

Este es uno de sus temas más conocidos, "La ausencia":

sábado, 17 de diciembre de 2011

Mónica Naranjo - ¿Quién se cree?



Si hay alguien arrogante y narcisista en el mundo del pop español, esa es Mónica Naranjo.

Por si a alguien le quedaban dudas de lo petulante de su actitud, no tenéis más que seguirla en el programa "Esa cara me suena", que empezará una segunda temporada en breve. Lo más cercano a sentirse Dios parece que es ser juez en un programa de valores, y más si a los que estás juzgando son artistas que triunfan en otras facetas artísticas y que tienen muchísima más trayectoria de lo que han tenido muchos de los que allí opinan.

Mónica al menos, tiene unas bases para opinar, pero no entiendo lo de la Cerezuela, ¿qué la chica es muy atractiva y la cámara la quiere? Pues será eso.

Eso sí, cuando Mónica abre la boca no sólo parece que está sentando cátedra, sino que ella sola parece sentirse por encima de todo y todos, como una diosa seleccionada por la madre naturaleza, con ese ego tan exacerbado que le hemos conocido siempre. La chica daría mucho juego y no se iba a callar uno. Buena elección de los productores. Que el espectador sienta empatía hacia ella o que lo que diga tenga el mínimo sentido, eso es otra cosa.

Aparte de su faceta televisiva, la de Figueres no olvida que también canta (o berrea, como pensarán muchos). Anuncia disco con toques sinfónicos, que como dice ella, es el progreso natural tras ese "Adagio". Los fans aseguran que es su disco menos comercial, cuando aún falta muchísimo por darlo por terminado. Ella también deja sus perlitas:

"Simboliza un sentimiento colectivo de la sociedad actual, de que ojalá existiera una justicia divina"

Ella es una diosa que imparte justicia, que quede claro.

Mientras tanto, ha grabado un tema espantoso de dance en inglés que como todo lo que canta Mónica, es proclive a producir dolores de cabeza incesantes. Su voz te atraviesa hasta el hipotálamos con efectos irreversibles. Totalmente contraindicado.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Nelly Furtado - Volverá para el 2012



La carrera de Nelly Furtado ha estado llena de altibajos. Triunfó con su disco debut "Whoah! Nelly" y se desplomó con "Folklore"; consiguió que su "Loose" fuera el disco más vendido del 2006 para que luego recibiera críticas negativas y malos resultados con "Mi plan", su bochornosa incursión en el castellano, o las pésimas ventas de su reciente recopilatorio.

No olvidemos mencionar su poco acertado dueto con Antonio Carmona, el cual la ha situado en un punto extraño en la percepción que los fans tienen de ella.

Yo soy de aquellos que disfrutó con "Loose", lo reconozco. El trabajo conjunto de Timbaland y Nelly fue un momento de inspiración que ninguno de los dos supo repetir. Desde que Timbaland produjera a Madonna, se le ha tragado la tierra, y es que no debe llevarse con gusto la etiqueta de "estar detrás del peor disco de la ambición rubia".

A pesar del mal momento de la Furtado, confiaremos en los que tenga entre manos.

Del nuevo disco sólo se sabe que saldrá a mediados del año y ha descartado el título provisional de "Lifestyle". Entre los nombre que figuran en la producción y composición están Salaam Remi, Ryan Tedder, Darkchild, Jim Beanz, Passion Pit, DiGenius, Lester Mendez, Thaddaeus Tribbett, Michael Angelakos, Matt Chamberlain y William Orbit. De todo lo que hayan grabado no sabemos qué es lo que finalmente se incluirá en el próximo proyecto. No parece que Timbaland esté en las quinielas.

Hasta aquí Radio Patio informando...

Los 50 de Q



De las listas de opinión que recogen lo más granao del año, la que más levantamientos de ceja acapara es la lista de Q. Si bien hay obviedades que comparten con el resto, el billetazo es la única explicación para que discos como el de Coldplay o Florence & The Machine estén situado tan arriba.

Habituales de este magazine, como Noel Gallagher, Kasabian, Kings of Leon o Arctic Monkeys siempre tendrán un puestecito aquí. Es un acuerdo al que parece que han llegado.

Si además dedican una portada a Elbow, tendrán que justificar su decisión colocando su álbum en un nada desdeñable décimo lugar. Por mucho que me guste Elbow, "Build a rocket, boys!" es su peor entrega y no se merece tal distinción. Ni siquiera lo incluiría entre los 50 mejores.

Lógicas decisiones unánimes no faltan,como PJ Harvey (la ponen en un #2 para dar algo más de color a todos los medios que la eligen como la mejor), Bon Iver en el #4 o Metronomy y Gillian Welch.

Adele y su "21" en una tercera posición que discrepa con la opinión del resto, que jamás hubieran incluido ni a Florence ni Coldplay.

Cass McCombs y The Weeknd tienen hasta dos discos en el año. Del primero me alegro bastante, porque realmente son buenos sus trabajos.

Radiohead, sorprendentemente, muy abajo, como es el caso de Feist, para muchos piezas clave de este año.

Ejem... cómo no, si Coldplay aparece, ¿por qué no Ed Sheeran, Lady Gaga o Katy B?

Ahí va la lista:

50: Justice "Audio, video, disco"
49: Frank Ocean "Nostalgia, ultra"
48: Noah & The Whale "Last night on earth"
47: Mastodon "The hunter"
46: SBTRKT "SBTRKT"
45: Miles Kane "The colour of the trap"
44: Death in Vegas "Trans-love energies"
43: King Creosote and Jon Hopkins "Diamond mine"
42: Josh T. Pearson "Last of the country gentlemen"
41: Girls "Father, son, holy ghost"
40: Danger Mouse & Daniele Luppi "Rome"
39: James Blake "James Blake"
38: Feist "Metals"
37: Washed out "Within and without"
36: Katy B "On a mission"
35: Cass McCombs "Humor risk"
34: Gruff Rhys "Hotel shampoo"
33: Tune-Yards "WHOKILL"
32: Radiohead "The king of limbs"
31: Beastie Boys "Hot sauce committee part two"
30: Lady Gaga "Born this way"
29: Kasabian "Velociraptor!"
28: Gillian Welch "The harrow & the harvest"
27: Ed Sheeran "+"
26: Lykke Li "Wounded rhymes"
25: Wild Beasts "Smother"
24: Real Estate "Days"
23: Björk "Biophilia"
22: White Lies "Ritual"
21: Noel Gallagher's High Flying Birds
20: The Weeknd "Thursday"
19: Cass McCombs "Wit's end"
18: Anna Calvi
17: Metronomy "The english riviera"
16: Kurt Vile "Smoke ring for my halo"
15: Baxter Dury "Happy soup"
14: The Weeknd "House of balloons"
13: Bombay Bicycle Club "A different kind of fix"
12: Laura Marling "A creature I don't know"
11: The Horrors "Skying"


10: Elbow "Build a rocket, boys!"
09: Wu Lyf "Go tell fire to the mountain"
08: St. Vincent "Strange mercy"
07: Arctic Monkeys "Suck it and see"
06: Jay-Z & Kanye West "Watch the throne"
05: Coldplay "Mylo Xyloto"
04: Bon Iver "Bon Iver"
03: Adele "21"
02: PJ Harvey "Let England shake"

01: Florence & The Machine "Ceremonials"


Este es el tema que destacan de "Ceremonials". Qué casualidad que sea el que está de promoción, "No light no light":

Death Cab for Cutie - Cuando arden los corazones



Asumo que ninguneé como nadie el "Narrow stairs" de los Death Cab For Cutie, anterior disco de la banda. Por más que buscara un ápice de la genialidad que encontré en su "Plans", no veía rastro de aquello en ese disco.

Diferente es lo que me ha pasado con "Codes & Keys", su trabajo más reciente.

Han hecho las paces con las melodías, que apenas se atisbaban en "Narrow Stairs", y bucear en sus aguas resulta una experiencia de lo más placentera.

La exigua promoción hizo que se me pasara por alto "You're a tourist", primer sencillo, y escuchándolo ahora con atención, me parece que el destino ha sido muy injusto con ellos.

No sólo se trata de uno de los cortes más inmediatos de la banda, sino que estamos ante una canción bien elaborada, rica en matices, con un mensaje optimista descrito con acierto y poniéndonos en situación. Es de esas canciones en las que uno se va viendo reflejados, como cuando escépticos leemos el horóscopo y pensamos, "sí, efectivamente, están hablando de mí, ¿cómo lo habrán hecho?".

Hay palabras que forman mensajes universales válidos para cada humano, y seguro que en algún momento de nuestras vidas hemos sentido la necesidad de romper con todo y empezar desde cero. Nuestros corazones arden, las dudas asolan nuestras mentes, damos vueltas a los pensamientos, lo que antes nos parecía bien ahora nos planteamos que no sea lo más correcto.

Todo esto lo podemos expresar usando tópicos de viejo cuño, pero los Death Cab han ido un poco más lejos con esta imagen que expresa con precisión esta sensación de "acabar con lo que tenemos":

And if you feel just like a tourist
In the city you were born
Then it's time to go
And define your destination
There's so many different places to call home
Cause when you find yourself the villain
In the story you have written
It's plain to see
That sometimes the best intentions
Are in need of redemption
Would you agree?
If so please show me


Hay una frase con la que estoy plenamente de acuerdo, y es que hay muchos sitios diferentes a los que poder llamar "hogar". Si algo me han enseñado mis incursiones por el mundo, es que esa extraña sensación de bienestar se puede reproducir en los sitios más insólitos del planeta. ¿Quién no ha viajado a algún sitio y ha pensado que podría vivir allí perfectamente? Las ataduras se destensan en pro de la felicidad, de hacernos con nuestro verdadero espacio.

Siempre, tarde o temprano, nos visitará esa idea y seremos turistas en nuestra propia ciudad.

El fuego sigue ardiendo alto.

jueves, 15 de diciembre de 2011

The National - Viscerales



Matt Berninger, cantante de The National, comentó en una entrevista para Jam que las nuevas canciones que han escrito son lo mejor que han hecho nunca. Puede sonar a recursiva frase de promoción. Para todos los artistas, siempre su último disco es el mejor, pero en su caso, sea verdad o no, nos hace salivar pensando en el resultado.

Aaron Dessner, coautor junto a Berninger de todos los temas de The National, ha sentido como su reciente paternidad ha influído en sus creaciones, que serán más viscerales e inmediatas que previos esfuerzos.

Comentan que están inmersos de lleno en la composición, y excitados con los resultados. Eso sí, todo podría cambiar en seis meses y todo con lo que hubieran trabajado, desecharlo.

Probablemente, para finales del 2012 tengamos nuevo disco de esta banda, que con su espectacular "High violet", obtuvieron un nivel de notoriedad comparable al de bandas como U2 y Coldplay. Sin exagerar. Sólo les queda hacer una gira por grandes estadios y colgar los carteles de sin entradas. Tiempo al tiempo.

Lana del Rey - ¿Es para tanto?



El dinero es lo que mueve los hilos en este mundo y una promoción incesante puede hacer, a fuerza de insistencia, que tus oídos se abran y acojan una propuesta como si fuera lo mejor que has escuchado en tu vida.

El hype de Lana del Rey no da tregua al oyente hambriento de nuevas experiencias. Si uno quiere sentirse más "in" que nunca en este mundo, lo más de lo más ahora mismo es arrodillarte a los encantos de esta chica, cuyo nombre está en boca de todos los medios musicales.

Si mantenemos la cabeza fría y nos ceñimos a la música y no al sugerente envoltorio que acompaña a este producto, comprobaremos que no hay tanto a lo que aferrarse.

La etiqueta de Top10 está surtiendo más efecto que nunca para la canción "Videogames", como si alcanzar el top10 en el Reino Unido fuera una hazaña prodigiosa que sólo unos pocos hayan conseguido. Que no nos confundan, por ahora las cifras no se acompañan con los resultados.

Podemos reconocer la calidad de la canción con la que se ha hecho popular Lana del Rey, pero no podemos dejar pasar por alto que se trata de una única canción y nos están vendiendo ya el juego completo de cuchillos como si todos cortaran igual de bien.

Pocas veces los medios describen con tanto detalle cada paso que realiza una advenediza. Hemos visto noticias con cuentagotas de la realización de lo que ha sido el clip de "Born to die", segundo sencillo de Lana. Sólo nos faltaba conocer cuántas veces ha acudido al baño durante la grabación. Los de NME han realizado un seguimiento inusitado, previo pago, claro está, que estos no hace nada porque sí. Ahora vienen a describir con pelos y señales todo lo que es el clip, algo que no suelen hacer, porque debe ser que pocos se permiten el lujo de costear tal cobertura.

Pobrecita ella si a fin de mes a los de su discográfica no le salen los números. Están apostando fuerte por ella, sabiendo que si insisten una y otra vez la gente acabará creyéndose que Lana del Rey es la cantante que necesita el pueblo. Que nos viene ofreciendo música de "verdad", más humana, menos industrial, con sentimiento, con corazón, con vísceras. Si la chica además es guapa y elegante, como es el caso, hay más posibilidades de que esta empresa llegue a buen puerto.

Si no hubiera sido por tanto bombo y platillo, fijándonos sólo en su música, Lana del Rey no llegaría a nada. No digo que sus canciones sean malas. Lo que digo es que no es tanto como lo pintan. "Video games" nos devolvía una melancolía que extrañábamos en las ondas, pero "Born to die" carece de ese virtuosismo. Bases triphop y cuerdas, no es nada nuevo bajo el sol. Portishead o Hooverphonic lo llevan haciendo años y no les han colgado tantas medallas. Es más, ya quisiera Lana interpretar con la misma capacidad de Beth Gibbons.

¿Porque Lana sí y Hooverphonic no, por ejemplo? La respuesta es sencilla: por el dinero. La campaña de marketing de Lana del Rey está acaparando todas las revistas influenciantes, esto es NME, Q, Rolling Stone o Uncut. Y en las webs y blogs no hacemos más que hablar de ella. Aquí mismo, es la tercera entrada que le dedicamos.

Días atrás hemos conocido las primeras interpretaciones de Lana en directo, y la pobre, nerviosita perdida y estática como si le hubieran metido un palo por el culo, canta con voz trémula su "Video Games" para la televisión francesa y con un golpe de magia, le quita todo el encanto que la canción tiene en su concepción para el estudio.

Y esa misma falta de carisma se observa en el video de "Born to die", donde ella se limita a mirar a la cámara con cara de circunstancia, y hacerse la interesante.

En el Reino Unido, de donde salen las mayores glorias musicales de todo el mundo, saben que en el 2011 han suspendido en esa asignatura (Katy B sólo ha triunfado en la isla) y no dudan en adoptar a esta neoyorquina como suya para que comience a triunfar allí y las fichas de dominó caigan en línea por el resto del mundo.

Con Florence & The Machine cayendo en listas, Adele empezando a cansar a más de uno y la veterana PJ Harvey llevándose todas las glorias del año en cuestión de crítica que no de ventas, ya es hora de que el Reino Unido vuelva a sentirse referente de algo y que puedan decir aquello de "yo lo ví primero".

Por ahora, los bolsillos de la prensa se están llenando de monedas y ellos hacen negocio diciendo lo guapa y lo bien que canta Lana.
Veremos si el público con criterio opina lo mismo cuando su disco salga a la venta.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Las 10 canciones del año en español para musicinmouth



Porque aquí se sigue haciendo música buena, que no se diga, más allá de Orejas y Amarales hay un interesante abanico de opciones situadas en su mayoría en el background. Estas son sólo unas pocas que han llegado a mis oídos, pero seguro que hay temas que superan los mencionados aquí y que por desconocimiento no han entrado.

10 - Revolver "Quiero aire"

Carlos Goñi regresaba a la escena con un disco de influencias marroquíes y a pesar de la silenciosa acogida que recibió, suponía un paso adelante en la carrera del valenciando, marcándose un órdago como pocos se atreven a estas alturas (estoy pensando en Manolo García):




09 - Las Buenas Noches "El hombre del tiempo"

De Sevilla nos llega esta banda que bebe de corrientes sudamericanas y de cuyo disco "Un mal día lo tiene cualquiera" destacaba este segundo corte, "El hombre del tiempo". Tremendo.




08 - Cajón de Sastre "Supermarket"

Si crees que Fangoria perdieron la inspiración o que Nena Daconte no es lo mismo sin Kim, dales una oportunidad a esta banda que desde Extremadura nos trajeron uno de los discos más entretenidos del año. Pop fresco directamente traído del supermercado.




07 - Mucho "La casa en pie"

De las cenizas de The Sunday Drivers surgió Mucho, esta vez en castellano y conservando la afición por las guitarras y las melodías automáticas, "La casa en pie" es el tema con el que se abre el muy recomendable disco homónimo.




06 - La Bien Querida "Sentido común"

Dejando la "fiesta" a un lado, La Bien Querida quiso plasmar en este texto una relación de amor-odio con palabras sinceras que te atraviesan como cuchillos afilados. "A veces sólo me tranquilizaría pegarte muy fuerte..."




05 - Christina Rosenvinge "Mi vida bajo el agua"

Qué buen estado de forma el de Christina. Tras dejarnos boquiabiertos con "Tu labio superior", su segundo trabajo no se quedaba atrás y fue presentado con uno de los mejores sencillos publicados por la rubia de ascendencia nórdica.




04 - Second "N.A.D.A"

La mejor canción de estos murcianos. Letra apabullante sobre una pareja que rompió hace años y se vuelve a encontrar, una melodía de las que hipnotizan y una rotundidad sonora efectuada por cambios precisos en el volumen que hace que toda tu atención quede hacia con ellos. Fantásticos.




03 - Yani Como "Aqui estoy"

Una banda que tendría que estar en los titulares de muchos festivales. Yani Como ha sido una revelación para mí este año, y este "Aquí estoy" con el que comienza el disco no te va a dejar indiferente, por mucho violín con el que comience. Pronto estallará. Recomendable escuchar bien alto.




02 - Eladio y los Seres Queridos "Están ustedes unidos"

Junto a Yani Como, lo mejorcito con lo que me he podido encontrar este año. Los gallegos ponen toda la carne en el asador para realizar este tema de carga política, inestabilidad social y dependencia de los estados, porque no parece que los estados estén muy unidos. Una canción muy actual que tenía todas las papeletas para que fuera el nombre del disco, como así ha sido. Y que no falten las gaitas.




01 - Sidonie "A mil años luz"

El triunfo a temazo del año se lo llevan Sidonie con este fantástico sencillo que engloba gran texto, producción soberbia y desarrollo encomiable. "El fluído García" fue su trabajo para el 2011 y "A mil años luz" la mejor tarjeta de presentación que podían darle. Y nada le desmerece el clip collage de aires ochenteros.




Espero que hayáis disfrutado con la recopilación.

Snow Patrol - No tan caídos



Yo era el primer reticente ante el "Fallen empires" de Snow Patrol y reconozco, que escuchado a alto volumen, este último disco de los irlandeses gana muchos puntos.

Ni el coqueteo electrónico de "Called out in the dark" ni la lineal "Fallen empires" suenan igual con más decibelios, y realmente se convierte en un disco hartamente disfrutable que contiene los ganchos de sobra explotados por la banda.

Como novedades, la inclusión de un coro gospel, sobre todo en "The weight of love", o que nuestra querida Lissie haya hecho los coros para un par de temas (que hayamos podido apreciar, quizás sean más), y en donde más la podemos notar es en la apertura "I'll never let go".

Además, David, uno de los lectores más asiduos al blog destacó "In the end" como el #14 de su ranking anual.

De todo eso hablaremos más adelante y con más información, mientras tanto, os dejo con el segundo single del disco, "This isn't everything you are".

martes, 13 de diciembre de 2011

John Martyn - Un tributo con grandes nombres



A raíz de la muerte de John Martyn fue que le descubrí y hace unos pocos meses se publicó un disco tributo a su carrera que no entiendo cómo se escapó.

Snow Patrol, David Gray, Beck, Robert Smith (The Cure), Lisa Hannigan, Beth Orton, Bombay Bicycle Club... son sólo unos pocos que han recordado las grandes canciones de este hombre de carácter difícil.

Con ganas de escucharlo:

Tracklist:
Disc One
1. Let The Good Things Come-David Gray
2. Glorious Fool-Clarence Fountain & Sam Butler (Formely Of Blind Boys Of Alabama)
3. Small Hours-Robert Smith (Cure)
4. Stormbringer-Beck
5. Over The Hill-Ted Barnes Feat. Gavin Clark
6. I Don't Want To Know-The Swell Season
7. Bless The Weather-The Emperors Of Wyoming (Butch Vig And Company)
8. Couldn't Love You More-Lisa Hannigan
9. Go Easy-Vetiver
10. Solid Air-Skye Edwards (Of Morcheeba)
11. You Can Discover-Cheryl Wilson
12. The Easy Blues-Joe Bonamassa
13. Dancing-Sonia Dada
14. Certain Surprise-Sabrina Dinan
15. One World-Paolo Nutini

Disc Two
1. May You Never-Snow Patrol
2. Go Down Easy-Beth Orton
3. Fairytale Lullaby-Bombay Bicycle Club
4. Fine Lines-Syd Kitchen
5. Head And Heart-Vashti Bunyan
6. Run Honey Run-Morcheeba Feat. Bradley Burgess
7. Angeline-Nicholas Barron
8. Walk To The Water-John Smith
9. Hurt In Your Heart-Judie Tzuke
10. Road To Ruin-Jim Tullio
11. John Wayne-Oh My God
12. Rope Soul'd-The Blackships Feat. David Mckellar
13. Back To Stay-Ultan Conlon
14. Anna-Brendan Campbell
15. Tearing And Breaking-Phil Collins

Noel Gallagher - ¿Esto no te suena a Madonna?



Eso es lo que le preguntan al mayor de los Gallagher los de Q este mes ("High Flying Birds" es #21 del año) entre otras cositas curiosas.

¿No te ha comentado alguien que "AKA... What a life!" suena un poco a Madonna?
Me encanta que me hayas dicho eso. Le dije el otro día a mi señora, Madonna podría cantar eso, ella lo convertiría en un éxito. Mi mujer me contestó, Madonna no cantaría eso!, pero, sí, estaría genial..."

A ver, hay partes de "AKA... what a life!" que pueden recordarte a Madonna, sobre todo la que viene después del primer verso, que sirve de puente hasta el estribillo. Instrumentalmente, nada tiene que ver. Jamás me imaginaría que estos dos nombres podrían aparecer en un mismo artículo. Noel ha estado haciendo bien sus deberes, veremos que sale de su nuevo proyecto con Amorphous Androgynous.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Las 15 canciones del año para musicinmouth



2011 está a puntito de despedirse de todos y queremos recordar las canciones que más nos han gustado de lo escuchado a lo largo de todo este año.

Un año de cambios políticos, de esperanzas creadas a la par que se creaban las desesperanzas, de acentuamientos en la crisis general, y en lo que nos compete, la industria musical. De revelaciones inusitadas, confirmaciones, regresos tardíos con desigual fortuna, decadencia y ascendencia.

De todo lo malo producido este año sacamos algo bueno. La balanza se equilibra. Se venden menos discos pero se publican más que nunca. Los conciertos siguen salvando bandas, los festivales se pronuncian, la divulgación en Internet sigue expandiéndose.

Se han roto records, parece que hay vida más allá de los números rojos. La estrella del año, Adele, ha conseguido que su "21" haya entrado en el Guinnes con sus más de 10 millones de discos y sus números 1 por todo el mundo, y durante varias semanas, desvancando un hito que tenía Madonna con su "Inmaculate collection" como la artista femenina con más semanas en el número 1 del Reino Unido.

En el pop los protagonistas se repiten, Lady Gaga, Rihanna, Coldplay, Katy Perry, Britney Spears. En el indie han salido bandas como The Vaccines, Metronomy o Foster The People que se han sumado a una lista comandada por las segundas oportunidades de Bon Iver, The Horrors o Fleet Foxes.

Radiohead, The Strokes, PJ Harvey, Björk... han estado omnipresentes a lo largo del año, aunque haya sido la Harvey la que se haya llevado el pato al agua en todas las valoraciones anuales de lo mejor que se ha publicado.

En el panorama patrio, grandes ventas como La Oreja de Van Gogh o Amaral han marcado nuevas direcciones, El Canto del Loco ha pasado por un proceso de mitosis dejándonos algo tan interesante como El Pescao, Manolo García o Rosana siempre tendrán su público, Nena Daconte, como Mai Meneses, ha fracasado con su tercer disco. Nombres como Second, El Columpio Asesino, Yani Como nos han dejado lo mejor del año y revelaciones como Eladio y los Seres Queridos o Cajón De Sastre han dado bríos nuevos al panorama español.

Ha sido un año entretenido y por ahora, quiero dejaros con mis 15 elecciones destacadas de lo que ha sido el año. Espero que las disfrutéis.


15 - Ari Hest "One track mind"

Ari Hest se confirma como una de las voces más personales y atractivas de la música. En esta hermosa composición se aúna una letra soberbia sobre la decepción y las perspectivas, las cuales van transformándose con el paso de los años, cuando la pasividad y el tedio se hacen dueños de nuestros días. A todo se le une una atmósfera minimalista que refuerza el sentido de fatiga del texto.

Hablamos de ella aquí




14 - Cut Copy "Sun God"

Prepárate para 15 minutos de delirio electrónico. El último corte de "Zonoscope" era la culminación y el homenaje a toda la década de los 80 que se estaba entreviendo en todo el disco y que no llegaba a formalizarse con la contundencia que se observa aquí. Ecos de The Human League, los primeros Tears for Fears, se encuentran aquí.
Que no os asuste la duración, son los quince minutos más llevaderos que encontraréis en mucho tiempo:




13 - Gomez "Whatever is on your mind"

Lo que sea que esté en tu mente, déjalo ir. Ha sido un año duro para mí y esta canción ha resultado ser un aliciente para continuar. Tarde descubrí a los Gomez y fue gracias al fenomenal disco en solitario de Ben Ottewell, y es el propio Ben, que interpreta este tema, con ese toque David Gray que le gusta poner, el que hace esta canción enorme. Y esas cuerdas fantásticas, que se justifican como pocas veces. El videoclip que han rodado no está a la par de la canción, pero es lo que hay...




12 - Bruno Mars "Grenade"

Ha sido la revelación pop del año. Su disco debut comienza con esta apisonadora y tal es su potencia que convierte al resto en algo insignificante. Ya era hora que un hombre se colara en un género dominado por ellas.




11 - Gruff Rhys "Shark Ridden Waters"

El "Hotel Shampoo" del cantante de Super Furry Animals era la mejor banda sonora para el verano. Rezuma verano, playas mediterráneas y cokctails sentados observando las gaviotas, que por supuesto, aquí también suenan.




10 - Brett Anderson "Brittle heart"

El frontman de Suede volvió con su mejor trabajo hasta la fecha y en el que destaca este formidable primer single. Quizás demasiado tarde para recuperar a sus seguidores que no conectaron con sus primeros discos más intimistas.




09 - Adele "Someone like you"

Aunque muchos se decanten por "Rolling in the deep", fue este "Someone like you" el detonante para que Adele explosionara por todo el mundo. Una sentida actuación en unos premios hizo que este tema se pasara varias semanas en el número 1. Detrás estaba la cabeza pensante de Dan Wilson, de Semisonic, lo que le convirtió en uno de los compositores mejor considerados del momento.




08 - Lia Ices "Daphne"

Uno de los momentos más estremecedores del año fue este tema de Lia Ices, que parece grabado por alguien de otro mundo. Todo sensibilidad y buen gusto y en el que además se puede escuchar a Bon Iver, ¿qué más se puede pedir?




07 - Guster "On the ocean"

Los norteamericanos regresaron con su esperadísimo nuevo trabajo, "Easy wonderful", por el cual mereció la pena esperar. En su disco del 2010, destaca este corte en el que confirman que son una de las bandas más dotadas de su estilo, y que protagonizó meses después, ya en el 2011, todo un Ep con algunos cortes extras.




06 - Christina Perri "Arms"

Su "Jar of hearts" continúa entre los singles más vendidos en el Reino Unido, pero aquí seguimos apostando por este "Arms", un tema que descubrí en Colombia y por el que he sentido una especial predilección desde entonces. Christina ha sido otra de las gratas revelaciones del año.




05 - Bombay Bicyle Club "Lights out, words gone"

Los británicos se superaron con su tercera entrega, un disco completísimo en el que confirman sus grandes dotes para la elocuencia tocando varios palos, desde el rock garajero al pop brillante de Agosto. Con este tema, segundo sencillo de "A different kind of fix", y de estilo indescriptible, tocaron techo.




04 - Lana del Rey "Video games"

Lana ha despuntado en este 2011 pero su nombre sonará con mucha fuerza cuando se publique su disco debut a primeros del 2012. Por ahora, nos dejó con este tesoro de clase A y cuyo video ha sido nombrado el mejor del año por la conocida revista NME.
Esta canción ha sido tan popular como sus labios...




03 - Foster The People "Pumped up kids"

Todo un pelotazo. Este tema de la nueva revelación del indie electrónico Foster The People no usaba tanto cachivache como "Houdini" pero ni falta le hace. Efectiva, instantánea y adictiva sin llegar a cansar. Un tema redondo en donde no falta ni el silbido para aquellos que no sepan ni tararear una nota.




02 - Laura Marling "Sophia"

He estado pensando largo y tendido sobre si esta canción debería ser número 1, pues desde que la escuché y me vi atrapado en su tela de araña, siento una auténtica devoción hacia ella. Laura Marling, tan jovez y tan dotada, consigue aqui erizar el vello de cualquiera con esta maravillosa pieza folk que va creciendo según avanza y que conjunta voz mayestática, instrumentación de sobresaliente y letra para hacerte pensar.




01 - Gotye "Someone that I used to know"

Definitivamente, esta es la canción del año. Tan enorme e inspiracional que no hay palabras suficientes para hablar de ella. Es de esas canciones que siempre que la pones descubres algo nuevo y que produce un hechizo extraño en el oyente, en la que hay algo para todos. Una declaración amorosa escrita con el corazón al lado del teclado y una manera de cantar, de Gotye y de Kimbra, en la que pocas veces se ha visto tanto dolor y verdad. Todo cobra sentido en imágenes, un clip sencillo pero que, como podéis ver, en el segundo de publicar esto, lleva 20937192 visitas.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Regina Spektor - Lejos de todas



Hace varios meses que me compré a muy buen precio el "Far" de Regina Spektor y puede ser que austeridad del libreto me hiciera relegarlo a una escucha tardía mientras hiciera cualquier cosa que no fuera centrarme completamente en su contenido.

En una primera escucha me atrajo "Blue lips" y del tercer tema no avanzaba. Volví a dejarlo aparcado y estos días atrás lo rescaté como banda sonora de mis momentos de limpieza casera.

"Pues los dos primeros temas me van gustando...", "La canción esa de "Sleeeeeep" tiene su gracia", "Aunque el "Laughing with" no me decía nada ahora capta mi atención".

Lo que más me impactó de "Far" fue que a ratos me recordaba un disco adorado por mí y que hacía tiempo que no me venía a la cabeza, el "Little earthquakes" de Tori Amos.

Si Tori ha ido pisando el freno a lo largo de su carrera, Regina se encuentra, tras varios trabajos, aún en el acelerón para llegar al final de la carrera.

No es sólo que físicamente me recuerde a esa Tori salvaje con el pelo de fuego que en fondos blancos creaba bailes minimalistas de la era earthquakes, es que su música traga todo lo que puede de esa maravilla, sin llegar a la ultraconfesión de un "Me and a gun".


Regina Spektor - Eet por Warner-Music

"Eet" es una compañía perfecta para estos días de frío y el mayor parecido a la Tori que menciono. "Dance anthem of the 80's" es quizás la más pegadiza del disco y se merecía un clip algo más trabajo, no le pega un rollo tan doméstico:



Un primer sencillo como "Laughing with" es una apuesta arriesgada, y sabiendo los resultados comerciales, no era la mejor opción. Una canción que nos recuerda la dureza de la vida en determinadas circunstancias y lo que nos apoyamos en fuerzas sobrehumanas, aquí Regina usa la figura de Dios, para recordar que "nadie se ríe de Dios cuando el doctor nos está haciendo su chequeo rutinario".

Un mensaje que te tiene que coger de buen humor y sin pensar en esto o aquello y cuya honesta letra puede que sea la antítesis a los "feelgood" tan necesarios en estas épocas de crisis.

Aún con esas, Regina no está contando nada que no sepamos y por muchas pesadillas que hayamos soñado estos últimos meses, o por más que oigamos blasfemar a la gente, nadie se ríe de Dios en un hospital.

Regina Spektor - Laughing With por warnermusicbr no Videolog.tv.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Bebe - Vaya pedorra



Que aquí a Bebe la tenemos una tirria que no veas, más desde su sacrilegio por la versión que se atrevió a hacer del "Smells like teen spirit" de Nirvana, no es un secreto de estado.

Esta chica "dulce de amables maneras" no cesa en darnos argumentos cada vez que se atreve a hacer una aparición en público. Y menos mal que lo de salir a la palestra ocurre pocas veces, me apiado de su representante de imagen.

Hasta una choni poligonera con un cervemocho en la mano tendría mejor presencia que la extremeña y su vocabulario de quinquillera.

Presenta su insufrible nuevo sencillo, el cual es más feo que pegarle a un padre, y después se supone que dejan unos minutos para que los periodistas pregunten lo que quieran. O lo que se atrevan, porque tras semejante introducción, que podéis ver en el video de abajo, a uno no le quedan ni ganas de preguntar la hora.

La chica, con su actitud arrogante de camionero vacilón y fumando sin parar, se ventila las "putas" preguntas de un plumazo. Aquí un ejemplo de su ocurrencia: "¿Cómo te llamas?", le pregunta a la perioditas. "Patricia", responde ella. "Ay, esto es como el diario de Patricia", responde la extremeña con ese humor tan característico suyo y que sólo le ríen dos gilipollas.

"Ay, si los periodistas fueran detallosos..." se queja.
"Ay, y si tú aprendieras a hablar bien..."

Entiendo que en su día Bebe tuviera su aquel, con canciones resultonas, más en el primer disco que en el segundo, pero siempre ha sido desagradable con los medios, como una chula sobrada perroflauta que se piensa que puede soltar todo lo que se le venga en gana. Eso te lo hace Belén Estebán y hasta tiene su gracia. Bebe no llega al nivel de ocurrencia de la Esteban y resulta ofensiva.

Yo no sé vosotros, pero a mí me cuesta horrores escuchar una canción suya y no apartarme de la patética imagen que da en la realidad, del asco que me produce oírla hablar y soltar tantas burradas. Si algunos decis que la música no tiene nada que ver, yo digo que sí, que por supuesto, que es irremediable no pensar en lo ordinaria y soez que es ella cuando escucho algo suyo. Y punto.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Los 50 de UNCUT



Los de UNCUT cierran el 2011 cuando nos queda todo diciembre y publican su listado con lo más representativo del año.
No eres el único que no conoce a la mayoría.

Aquí el resultado:

50 - Unknown Mortal Orchestra "Unknown mortal orchestra"
49 - Arboreutum "Tha gathering"
48 - Cornershop featuring Bubbley Kaur "Cornershop and the double-o groove of"
47 - The Caretaker "An empty bliss beyond this world"
46 - Iceage "New brigade"
45 - Mikal Cronin "Mikal Cronin"
44 - Tune-yards "WHOKILL"
43 - St.Vincent "Strange mercy"
42 - Jenny Hvall "Viscera"
41 - Raphael Saadiq "Stone rollin'"
40 - Kate Bush "50 words for snow"
39 - Dawes "Nothing is worng2
38 - His Golden Messenger "From country hai east cotton"
37 - Little Dragon "Ritual Union"
36 - Jonny "Jonny"
35 - My morning jacket "Circuital"
34 - Fatoumata Diawara "Fatou"
33 - Low "C'mon"
32 - Gil Scott Heron & Jamie XX "We're new here"
31 - Destroyer "Kaputt"
30 - Tim Hecker "Ravedeath, 1972"
29 - Paul Simon "So beautiful or so what"
28 - King Creosote & Jon Hopkins "Diamond mine"
27 - Björk "Biophilia"
26 - The Decemberists "The king is dead"
25 - Bill Calahan "Apocalypse"
24 - Real Estate "Days"
23 - Thurstoon Moore "Demolished thoughts"
22 - Gang Gang Dance "Eye contact"
21 - James Blake "James Blake"
20 - Ry Cooder "Pull up some dust and sit down"
19 - Drive-by Truckers "Go go boots"
18 - Tinariwen "Tassili"
17 - Feist "Metals"
16 - Jonathan Wilson "Gentle spirit"
15 - Wilco "The whole love"
14 - Kurt Vile "Smoke ring for my halo"
13 - Tom Waits "Bad as me"
12 - Fleet Foxes "Helplessness blues"
11 - Laura Marling "A creature I don't know"

10 - The War on Drugs "Slave ambient"
09 - Bon Iver "Bon Iver"
08 - Wild Beasts "Smother
07 - Radiohead "The king of limbs"
06 - The Horrors "Skying"
05 - Josh T Pearson "Last of the country gentlemen"
04 - White Denim "D"
03 - Metronomy "The English Riviera"
02 - Gillian Welch "The harrow and the harvest"

01 - PJ Harvey "Let England shake"




2011, el año de PJ Harvey.

Lana del Rey - Más allá de los videojuegos



"Born to die", primer trabajo de Lizzy como Lana del Rey, se publicará a finales de Enero del 2012, y parece que ya se ha filtrado por la red.

Además, estos días hemos conocido la canción que da nombre al disco, un tema menos convincente que su maravilloso "Video Games". Sólo pensar que esta chica pueda triunfar con "Born to die" me hace ver lo injusto que es el mundo de la música con gente como Hooverphonic. Porque esta canción suena exactamente igual al grupo belga. Aires trip-hop, orquesta de cuerda por doquier y una sugerente voz. Una receta que han explotado los autores de "Eden" con éxito desigual.

Lana es la chica del momento, los de NME llevan semanas incluyendo afirmaciones suyas como si de Noel Gallagher se tratara, y los de Uncut y Q no quieren quedarse relegados y se suman a la moda del nuevo hype.

Ahora bien, ¿se lo merece? Yo me esperaba algo con más carne de esta chica, y no un complaciente tema con el que me cuesta mantener la atención.

Os lo dejo para opinión:

Los Grammy - And the nominees are....



Se han dado a conocer la lista de los nominados a los Grammy, esos premios que alguna vez tuvieron alguna repercusión en el criterio de los oyentes y que en la actualidad resultan irrisorios y, por qué no decirlo, algo cómicos.

Cada vez están más cerca de coincidir con los MTM Music Awards, lo que es una mala referencia, y siguen ofreciendo una de cal y otra de arena.

Aquí os dejo el enlace de los premios.

Deben pensar que con incluir a Bon Iver y Radiohead entre sus nominados, la satisfacción está garantizada entre lo que es la opinión de los "expertos" y la tendencia comercial de la que siempre han gozado.

Nombres como Bruno Mars, Lady Gaga, Katy Perry o Adele se cuelan en sus listas y con eso al menos se aseguran un seguimiento mundial, porque de nada les vale nominar gente que apenas tenga repercusión y que se lo merezcan más. Ellos viven de los royalties de sus patrocinadores, y cuanto más populares sean sus premiados más dinero y trascendencia obtendrán con los resultados.

Será por eso que en sus categorías estrella vemos algunos candidatos de mear y no echar gota. Si Rihanna, Adele, Foo Fighters, Lady Gaga y Bruno Mars han editado el mejor disco del año, primero, es que los votantes no han escuchado mucho más que los singles conocidos (la mayoría de ellos son carne de un par de canciones) y segundo, es que ellos mismos deben andar entre los 15 y los 18 años para llegar a una conclusión así, pues el mainstream no debería ser lo más reconocido, y menos este mainstream.

Al menos este año han sido justos y se han olvidado de Beyoncé y su malísimo cuarto disco, o de la falta de riesgos de lo nuevo de Alison Krauss, una veterana de los Grammys. No merecen aparecer Lady Gaga ni Bruno Mars, repito, más que por algún tema suelto. De acuerdo, "Grenade" es un cañonazo y cositas como "The edge of glory" tienen su aquel, pero ¿nominar todo un disco? Venga ya!!

Para ellos un año, lo que son 365 días, es un concepto vago que se puede estirar hasta donde les parezca bien, y no dudan en meter el "The Cave" de los Mumford & Sons, canción del 2009, o decir que Bon Iver es el mejor artista novel... ¡con su segundo disco! Tampoco nos olvidemos que el "My beautiful dark twisted fantasy" de Kanye West salió a la venta en el 2009 y es ahora cuando parece haber llegado al pueblo de los que confeccionan estas listas.

Observar a Coldplay en cualquier referencia al rock, me parece divertidísimo, extravagente y valiente, y así aparecen con su "Every teardrop is a waterfall" en Best Rock Performance. También hay alguna nominación para "Paradise", y no es a la mejor canción que podría incluírse en un capítulo de Barrio Sésamo. Si se inventaran esa categoría se lo llevarían de pleno.

Como mejor disco dance o electrónica muy justa la nominación a Cut Copy, algo maltratados por la crítica, y previsible David Guetta. Robyn apunta maneras también.

Si los Mumford se llevan el premio al mejor tema rock con "The Cave" y sus mandolinas, va a haber coñas aseguradas y tienen muchas papeletas para hacerlo, como si se lo llevan Red Hot Chili Peppers por ese truño incomible de "I'm with you" como mejor disco Rock.

Como mejor disco alternativo, tenemos a Radiohead, que siempre dará un aura de seriedad y contentara al sector menos mainstream, Foster the People (con un disco irregular para ser sinceros, con dos o tres buenos temas), Bon Iver (merecedor del premio), My Morning Jacket y Death Cab for Cutie.

Otras cositas que me llaman la atención y me han alegrado es ver a Brandon Heath en las dos categorías de Música Cristiana. Este chico necesita repercusión, por el amor de Dios.

Si buscáis el nombre de Fleet Foxes hay que irse a Best Folk Album, donde también salen The Civil Wars, y bueno... 78 categorías dan para mucho chascarrillo.

Yo ya me decanto por Adele, que aparecerá con una bolsa de tela como las del Ikea para ir cargando con todos sus premios, porque seguro que su "Rolling in the deep" va a arrasar. Y esperemos que Bon Iver también se lleve algo, al igual que los Mumford, quizás tarde, pero mejor que nunca.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Shelby Lynne – Ella se basta y se sobra



Muy buena valoración le dan los de Q al “Revelation road” de Shelby Lynne, 4 de 5.

Pero, ¿qué más dicen?

La autosuficiente cantautora de country aún se lo hace sola.

Shelby Lynne rechazó seguir la corriente de Nashville allá por la mitad de los 90, y obtuvo un Grammy al final de la década pasada. A pesar de eso, desde entonces su carrera ha zigzagueado salvajemente entre sellos y productores, con un breve parón para interpretar a la madre de Johnny Cash en la película “Walk the line”.

“Revelation road” es su segunda entrega bajo su propio imprenta con Lynne escribiendo y produciendo ella misma estas 11 canciones analíticas. Con ecos de Bobbie Gentry y Dusty Springfield en “Lead me love” y “The Thief”, hay una bienvenida al pop de los 60 en este material, prueba de que Lynne no necesita a nadie más para demostrar cómo deberían hacerse las cosas.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Gotye – En palabras de Gary Lightbody



Escribe Gary Lightbody (líder de Snow Patrol) para Q sobre este tema conocido por todos los que lean este blog (los 2 ó 3 seguidores reales que tenemos). Aquí va su opinión de “Somebody that I used to know” de Gotye, artista del mes (¿o del trimestre?):

"Nada te avisa de que has llegado a algo tarde cuando ves que un video de Youtube tiene seis millones de reproducciones y tú te dispones a conocerlo por primera vez.

¡Pero es que menudo video! Me he llegado a obsesionar con él y no sólo porque me haya enamorado de Kimbra. El mismo Gotye es un personaje encandilador, por supuesto.

Si uno deja de observar a Kimbra (difícil, lo sé), sus expresivos ojos con aire de gravedad, acaban un trayecto que sus letras inician, “Told myself that you were right for me but felt so lonely in your company”. Simple, puro y devastador.

Nada más que la línea del título para hablar del fin del amor con una prosaica brutalidad, “Now you’re just somebody that I used to know”. Gran video, letras poderosas y una apabullante voz. Ah, y Kimbra… mi pobre corazón…"

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Brett Anderson – Su mejor trabajo hasta la fecha



Parece que al líder de Suede le ha venido de perlas reunir a la banda y salir de gira para reencontrarse con las musas. Su disco “Black rainbows” es lo mejor que ha hecho en solitario, y ya llevaba unos cuantos.

Será que es lo más cercano a lo que era Suede que es por eso que entra tan automáticamente, será porque suena más suelto y confiado que nunca, será que ha escrito las melodías más redondas de su carrera.

El mismo reconocía en una entrevista para NME que en este disco hay influencias de todas las facetas de Suede. Y es el que menos baladas contiene. Para ser exactos, sólo hay una, el cierre, la hermosa “Possession”, sin desmerecer a otras grandes como “Saturday night”, del disco de Suede “Coming up”.

“Brittle heart” se cuela en las cabezas sin darle permiso, “Crash about to happen”, segundo sencillo, que parece robada de “Dog man star”, es un diamante en bruto, “In the house of numbers” apesta a The Smiths, “Actors” nos recuerda a los Stereophonics cuando eran buenos, “I count the times”, y esto lo dice el propio Brett, podría confundirse con un tema de Arcade Fire, “Thin men dancing” suena gamberra.

La apertura, ese “Unsung” , es de lo más serio que hay en estos diez cortes, y quizás de los más sentidos, los que más llegan adentro.

La diversidad de “Black rainbows” es su punto fuerte, pues consigue que nos contagiemos de su efecto inmediatamente, según empieza la reproducción. Brett parece más a gusto que nunca cantando estas melodías, con el acierto de la producción elegida, y se nota que no tiene que esforzarse mucho para encajar las piezas. Ha conseguido, esta vez sí, que una colección suya de canciones me haga olvidar lo que echaba de menos a Suede.

martes, 29 de noviembre de 2011

Lisa Hannigan – Buscando pasajeros



Para aquellos que el nombre de Lisa Hannigan no les diga nada, que piensen en Damien Rice. Ella era la encargada de esos coros de fondo que sonaban en la mayoría del repertorio de Damien, incluyendo las famosas “The blower’s daughter” o “7 crimes”.

Acaba de publicar “Passenger”, su gran salto al mainstream y así lo comentan los de Q, que le dieron al disco 3 de 5 estrellas.

La cantante de Kilcloon pone sus ojos en el gran público.

El antiguo y preciso complemento de Damien Rice, la cantante y escritora Lisa Hannigan continúa su debut nominado al Mercury con un brillante y positivo segundo disco que, eso sí, a ratos insinúa temas más oscuros. Resulta cautivadora cuanto menos se quede atrás del micrófono: la delicada pero dura “Little Bird” – el adiós a un ex donde asegura que “The Little bird is every bit as handy in a fight” – es un punto a tener en cuenta. Por lo demás, el sello KT Tunstall de “Knots” o “O Sleep”, un dueto con Ray Lamontagne capaz de derretirte, nos muestra que Hannigan no tiene miedo a abrazar un sector más amplio del que acostumbra.

Ya se está haciendo un nombre en los US y aquí hay suficiente como para ampliar su perfil, a ambos lados del charco.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Cajón de Sastre – Nada de miedo



Una brisa de aire fresco al panorama español desde Extremadura es lo que ofrecen Cajón De Sastre. En los diez temas que componen su disco debut, “Miedo y otras fobias”, tenemos la precocidad kitsch de “Le Club”, todo un acierto cantarla en francés, la onda expansiva de “Sílabas” en la que hablan del miedo a no ser escuchado, los ecos de Fangoria en “Supermarket”, la divertida “La chaqueta arrugada” o el cuento final de “La niebla”.

Producido por Juanjo Alba, quien ha trabajado con artistas de la talla de Felix Da Housecat, Howie B o Monoculture, entre otros y masterizado por Tomi Pérez, habitual de Nena Daconte o Maldita Nerea, el disco, con ilustraciones por Brigitte Chinchilla, salió a la venta el pasado lunes día 16 de mayo bajo el sello barcelonés Tsunami Music, discográfica que cuenta entre sus filas con artistas tanto nacionales como internacionales (Amable, Monoculture, The Chemistry Set, A Jigsaw, Neuman, Norton o Zhanna, entre otros) y que cuenta con el respaldo de Grocdog Music, Booking & Management.

Además de músicos, son diseñadores de la firma de ropa SanasysalvaS, de ahí el nombre que le han dado a la formación.

Fans de Ellos, Astrud, Nena Daconte, Pauline en la Playa, Miranda!... abrid el cajón que seguro que aquí hay algo que queráis meter en vuestro armario.

¿Qué os parece una chaqueta arrugada?

domingo, 27 de noviembre de 2011

Britney Spears - ¿Cantar yo en directo?



La controversia en los directos de Britney está servida. Si bien es de todos sabido que la chica es una profesional del “lip synced”, esto es, playback puro y duro, lo que estaba vendiendo en su gira “Femme fatale” era que ella iba a cantar, por fin, en directo. Al menos una parte.

Los seguidores que hayan acudido a uno de sus conciertos (o los frikifans que hayan ido a varios) habrán comprobado que, con menor o mayor gracia, ella consigue cantar como medianamente puede alguno de los tracks que ha incluido en la gira. Lo raro es que para el DVD oficial de la gira han decidido sobreponer un audio vocal más conseguido a lo que ella cantaba, y sus fans están que trinan por esta intervención. Si lo que pretenden es que se quite el san benito de “emuladora”, lo que han logrado es darle más argumentos a sus detractores.

Por aquí se pasan sus mayores éxitos, “… Baby, one more time”, la infecciosa “Toxic”, su vuelta a los escenarios con “Gimme more”, la canción que puso de moda la palabra “Womanizer”, “3”, “I’m a slave for u”, “Boys”… no olvidemos que se trata de la gira en la que presenta su nuevo disco, y son estos temas los que abundan en todo el repertorio, sobre todo al principio. Empieza con su “Hold it against me” y lo acaba con “Till the world ends”, e incluso esa colaboración con Rihanna que pasó desapercibida y que tantas maneras apuntaba, que es “S&M” se atreve a hacerla en directo.

Aunque decir “en directo” se considere un eufemismo en su caso, Britney quiere dar espectáculo y no hay más. La gente ya sabe que cantar, va a cantar lo justo y necesario. O nada.

Os dejo el último clip de la Brisni. Una chorrada como un piano:

sábado, 26 de noviembre de 2011

Mecano - Pasen por caja



Bienvenidos al nuevo tour de Mecano, previsto para mediados del 2012. La banda, cuyas rencillas internas han sido vox populi todos estos años, han olvidado toda sus diferencias a favor del poderoso don dinero.

Porque hay letras que pagar y deudas a Hacienda que saldar. Porque Londres es carísimo de la muerte y la casita me está dejando con los bolsillos pelaos. Porque no vendo un cuadro ni poniéndolo de saldo. Porque los beneficios del musical ya están empezando a decaer. Porque mi último disco en solitario se lo han comprado 4. Porque salir de noche y seguir creyendo que tengo 20 años me cuesta un ojo de la cara.

Por todo esto, nos juntamos un añito los tres, hacemos de tripas corazón y nos ganamos un pastizal para mantenernos otra temporadita. Que parezca que nos queremos, que nos entendemos, que hay sintonía. No es más que un trabajo, estamos aquí por el money. Qué más me da que me caigas fatal o que ya no sea capaz de escribir un tema que se acerque una pizca a los que escribía hace 20 años. La inspiración se nos ha marchado, pero tenemos un buen repertorio para ir tirando.

¿No han vuelto The Police, Héroes del Silencio o Stone Roses? ¿Y todos por los mismos intereses? Me juré no cantar más las chorradas de "Maquillaje", "En tu fiesta me colé" o "Barco a Venus". Pero por un buen billetazo te canto hasta el chocolatero...

lunes, 21 de noviembre de 2011

Rihanna - Qué pesada



Saturación de Rihanna que tenemos. Lleva tres discos en tres años, esta chica no para. Su equipo de A&R debe de estar recibiendo canciones a saco, porque recordamos que la chica no escribe ni una palabra.

Todavía tenemos los ecos del "Loud" cuando nos llega "Talk that talk", precedido por su single para clubs "We found love", producido por Calvin Harris.

Independientemente de que el disco sea bueno o malo, que por lo poquito que he escuchado no parece que vaya a decepcionar como hizo "Rated R", debería de descansar un poquito y dejarse un tiempo entre disco y disco, que estamos ya hasta los mismísimos de su omnipresencia.

Os dejo con "Drunk on love", que usa la base del "Intro" de The XX y en el que ellos mismos colaboran con los coros.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Elbow - La noche siempre ganará



Un emocionante fin de semana de conciertos hemos tenido en Madrid. Al que realizaron Roxette el viernes, al cual no quise acudir porque quiero recordarlos cómo estaban hace unos añitos, se le suma el de Elbow anoche en el Palacio Vistalegre. Y a éste no pude faltar.

En un reservado del Palacio, que no en la pista principal, aparecieron los de Manchester sobre las 21:30 para amenizarnos con un repertorio basado en las canciones de sus dos últimos y exitosos discos, "The seldom seen kid" y "Build a rocket, boys!".
Únicamente la inclusión del primer corte de "Leaders of the free world" nos recordó que hay una larga vida tras sus últimos hits.

Como bien comentaba una amiga, nos sentíamos en Benidorm en pleno agosto. La sala estaba aborratada de ingleses que no se podían creer que fueran a asistir a un concierto de esta banda en pétit commitée, que en el Reino Unido llena cualquier sala y cuyos precios no bajan de las 40 libras. Aquí pudimos disfrutar de ellos por 20 euros y a unos escasos 15 metros del escenario. Y sin necesidad de llegar los primeros.

Teloneados por los australianos Howling Bells, que confesaron que era su primera vez en Madrid, Guy Garvey y su banda se asomaron al escenario como cualquier cosa. Sin grandes introducciones, sin aires de estrella.

Miráramos donde miráramos sólo veíamos extranjeros, en su mayoría británicos, y mucha gente de Manchester, que incluso se atrevían a cantar el himno de su equipo en los silencios entre canciones. El propio Guy les recordó que no olvidaran su condición de invitados y que se comportaran.

Pude ver mucha devoción por esta banda entre los asistentes. Desde un chico, que irrespetuosamente se atrevió a encenderse un cigarrillo, y que nos molestó todo el concierto con el brazo levantado apuntando al cantante, como si estuviera escuchando a Metallica a otro con pinta de malote que me dijo con un educado "Fuck off" que me callara en uno de los momentos místicos del concierto. Acabamos abrazados cantando lo de "One day like this a year will see me right...".

Elbow es un grupo de dormitorio. Por mucho "Grounds for divorce" o "Neat little rows" que nos toquen, la mayoría del repertorio invita a la meditación, a escuchar atentamente y absorber la energía que la voz de Guy transmite. Fueron los momentos más apacibles, mientras se atrevían con "Lippy kids" o la maravillosa en directo "The night will always win" cuando todos nos quedamos helados, absortos por la claridad con que nos llegaba la voz, con ese sonido limpio y minimalista que las acompaña, que deja que sea el texto el que tenga toda la responsabilidad de convencer al oyente.

Si Elbow ha triunfado en el Reino Unido, más que por sus melodías, es por sus textos. Por eso, en España, que aún nos cuesta traducir por nuestra cuenta, no tienen mercado. Si uno se pusiera a desgranar las palabras del poeta del pueblo, como le llaman en Inglaterra a Guy Garvey, descubriría por qué los de la isla están tan enganchados a esta banda.

Hacía un par de meses, cuando adquirí la entrada, que había buscado el tracklist del concierto y más o menos fue cómo nos esperábamos, con la novedad de incluir "Dear friends". Saltaron con "The birds" y conectaron inmediatamente, para seguir con "The bones of you" y "Mirrorball". Las secuencias intercalaban su intensidad y aunque temía que los cortes lentos nos dejaran bostezando, fueron precisamente éstos los que más nos hacían abrir los ojos. Elbow pedía silencio al público, sobre todo a los de Manchester, y se producía una extraña comunión entre banda y gente, y no podíamos hacer otra cosa que escuchar con detalle lo que Guy nos quería transmitir, y nos quedábamos tan atontados que sólo los aplausos finales nos despertaban de la hipnosis.

Han decidido olvidarse de sus dos espectaculares primeros discos. Qué me hubiera gustado a mí escuchar el "Red", "Newborn" o "Fugitive motel", mi tema favorito. Ellos saben que hay mucho público que los ha conocido tras "The seldom seen kid" y sobre todo con "One day like this", el corte final del concierto, pero también deberían tener algún trato de deferencia con aquellos que los llevamos siguiendo desde sus comienzos. Parece como si rechazaran todo ese periodo, más experimental, más sombrío quizás, que quizás no se acopla bien a sus últimas propuestas, pero que no deja de ser una parte fundamental de Elbow.

Sabíamos a lo que íbamos y con eso nos tendremos que conformar. Para la conclusión dejaron la azucarada "Open arms", que me sigue sonando igual de floja en directo que en el disco, sacaron las trompetas para "Starlings", con equivocación de Guy al principio de la letra inclúida, y cómo no, la multicoreada "One day like this", hasta acabar afónicos.

Les cantamos el feliz cumpleaños por sus veinte años de carrera (si mal no entendimos), brindamos con un salud que le costaba pronunciar, nos sentimos observados vehemente como un padre que regaña a sus hijos, durante "Neat little rows" y nos dejamos engatusar por los encantos en el escenario de su frontman.

Es precisamente del "Neat..." del que os dejó un video que han colgado en youtube.

Me pregunta un amigo a la salida - ¿No te vas a comprar una camiseta? -
- Pues no, la portada me parece tan aburrida como el disco. Porque admitámoslo, el "Build a rocket, boys!" es su peor trabajo, pero dentro de lo que es su repertorio, sigue resultando delicioso.

We Are Augustines - A la lista



Voces como la de Billy McCarthy se encuentran pocas. Con esa gravedad y potencia, que parece salir directamente de la laringe, sin atenuación alguna, escucharle en "Book of James" les hace reconocibles a la primera.

Acaban de estrenar su debut "Rise Ye Sunken Ships" y ya están con la consecuente gira, empezando por UK.

Un nombre más a la lista del rock alternativo, situándolos muy cerca de Interpol y los ecos fónicos de White Lies, pero estos no quieren saber nada de la electrónica.

Vienen de Brooklyn, lugar recientemente visitado por el menda que escribe, jeje.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Michael Jackson - Immortal



Cirque du Soleil están por todos lados. De empezar siendo cuatro saltimbanquis a lo que es ahora, una enorme franquicia con espectáculos repartidos por todo el mundo lo que les permite que mientras en Madrid estén presentando no sé cuál con nombre raro, por otro lado del mundo estén en Estados Unidos con su espectáculo homenaje a Michael Jackson.

No soy muy dado a disfrutar de estos shows llenos de contorsionistas y efectos especiales, con lo que me quedo del proyecto es con su soundtrack, que recupera mezcladas para la ocasión todos los hits del rey del pop. Incluso se atreven con algunos menos populares como "Dangerous" o "Childhood".

Para los que queráis ver de qué va Immortal es dejo el clip:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...