lunes, 12 de diciembre de 2011

Las 15 canciones del año para musicinmouth



2011 está a puntito de despedirse de todos y queremos recordar las canciones que más nos han gustado de lo escuchado a lo largo de todo este año.

Un año de cambios políticos, de esperanzas creadas a la par que se creaban las desesperanzas, de acentuamientos en la crisis general, y en lo que nos compete, la industria musical. De revelaciones inusitadas, confirmaciones, regresos tardíos con desigual fortuna, decadencia y ascendencia.

De todo lo malo producido este año sacamos algo bueno. La balanza se equilibra. Se venden menos discos pero se publican más que nunca. Los conciertos siguen salvando bandas, los festivales se pronuncian, la divulgación en Internet sigue expandiéndose.

Se han roto records, parece que hay vida más allá de los números rojos. La estrella del año, Adele, ha conseguido que su "21" haya entrado en el Guinnes con sus más de 10 millones de discos y sus números 1 por todo el mundo, y durante varias semanas, desvancando un hito que tenía Madonna con su "Inmaculate collection" como la artista femenina con más semanas en el número 1 del Reino Unido.

En el pop los protagonistas se repiten, Lady Gaga, Rihanna, Coldplay, Katy Perry, Britney Spears. En el indie han salido bandas como The Vaccines, Metronomy o Foster The People que se han sumado a una lista comandada por las segundas oportunidades de Bon Iver, The Horrors o Fleet Foxes.

Radiohead, The Strokes, PJ Harvey, Björk... han estado omnipresentes a lo largo del año, aunque haya sido la Harvey la que se haya llevado el pato al agua en todas las valoraciones anuales de lo mejor que se ha publicado.

En el panorama patrio, grandes ventas como La Oreja de Van Gogh o Amaral han marcado nuevas direcciones, El Canto del Loco ha pasado por un proceso de mitosis dejándonos algo tan interesante como El Pescao, Manolo García o Rosana siempre tendrán su público, Nena Daconte, como Mai Meneses, ha fracasado con su tercer disco. Nombres como Second, El Columpio Asesino, Yani Como nos han dejado lo mejor del año y revelaciones como Eladio y los Seres Queridos o Cajón De Sastre han dado bríos nuevos al panorama español.

Ha sido un año entretenido y por ahora, quiero dejaros con mis 15 elecciones destacadas de lo que ha sido el año. Espero que las disfrutéis.


15 - Ari Hest "One track mind"

Ari Hest se confirma como una de las voces más personales y atractivas de la música. En esta hermosa composición se aúna una letra soberbia sobre la decepción y las perspectivas, las cuales van transformándose con el paso de los años, cuando la pasividad y el tedio se hacen dueños de nuestros días. A todo se le une una atmósfera minimalista que refuerza el sentido de fatiga del texto.

Hablamos de ella aquí




14 - Cut Copy "Sun God"

Prepárate para 15 minutos de delirio electrónico. El último corte de "Zonoscope" era la culminación y el homenaje a toda la década de los 80 que se estaba entreviendo en todo el disco y que no llegaba a formalizarse con la contundencia que se observa aquí. Ecos de The Human League, los primeros Tears for Fears, se encuentran aquí.
Que no os asuste la duración, son los quince minutos más llevaderos que encontraréis en mucho tiempo:




13 - Gomez "Whatever is on your mind"

Lo que sea que esté en tu mente, déjalo ir. Ha sido un año duro para mí y esta canción ha resultado ser un aliciente para continuar. Tarde descubrí a los Gomez y fue gracias al fenomenal disco en solitario de Ben Ottewell, y es el propio Ben, que interpreta este tema, con ese toque David Gray que le gusta poner, el que hace esta canción enorme. Y esas cuerdas fantásticas, que se justifican como pocas veces. El videoclip que han rodado no está a la par de la canción, pero es lo que hay...




12 - Bruno Mars "Grenade"

Ha sido la revelación pop del año. Su disco debut comienza con esta apisonadora y tal es su potencia que convierte al resto en algo insignificante. Ya era hora que un hombre se colara en un género dominado por ellas.




11 - Gruff Rhys "Shark Ridden Waters"

El "Hotel Shampoo" del cantante de Super Furry Animals era la mejor banda sonora para el verano. Rezuma verano, playas mediterráneas y cokctails sentados observando las gaviotas, que por supuesto, aquí también suenan.




10 - Brett Anderson "Brittle heart"

El frontman de Suede volvió con su mejor trabajo hasta la fecha y en el que destaca este formidable primer single. Quizás demasiado tarde para recuperar a sus seguidores que no conectaron con sus primeros discos más intimistas.




09 - Adele "Someone like you"

Aunque muchos se decanten por "Rolling in the deep", fue este "Someone like you" el detonante para que Adele explosionara por todo el mundo. Una sentida actuación en unos premios hizo que este tema se pasara varias semanas en el número 1. Detrás estaba la cabeza pensante de Dan Wilson, de Semisonic, lo que le convirtió en uno de los compositores mejor considerados del momento.




08 - Lia Ices "Daphne"

Uno de los momentos más estremecedores del año fue este tema de Lia Ices, que parece grabado por alguien de otro mundo. Todo sensibilidad y buen gusto y en el que además se puede escuchar a Bon Iver, ¿qué más se puede pedir?




07 - Guster "On the ocean"

Los norteamericanos regresaron con su esperadísimo nuevo trabajo, "Easy wonderful", por el cual mereció la pena esperar. En su disco del 2010, destaca este corte en el que confirman que son una de las bandas más dotadas de su estilo, y que protagonizó meses después, ya en el 2011, todo un Ep con algunos cortes extras.




06 - Christina Perri "Arms"

Su "Jar of hearts" continúa entre los singles más vendidos en el Reino Unido, pero aquí seguimos apostando por este "Arms", un tema que descubrí en Colombia y por el que he sentido una especial predilección desde entonces. Christina ha sido otra de las gratas revelaciones del año.




05 - Bombay Bicyle Club "Lights out, words gone"

Los británicos se superaron con su tercera entrega, un disco completísimo en el que confirman sus grandes dotes para la elocuencia tocando varios palos, desde el rock garajero al pop brillante de Agosto. Con este tema, segundo sencillo de "A different kind of fix", y de estilo indescriptible, tocaron techo.




04 - Lana del Rey "Video games"

Lana ha despuntado en este 2011 pero su nombre sonará con mucha fuerza cuando se publique su disco debut a primeros del 2012. Por ahora, nos dejó con este tesoro de clase A y cuyo video ha sido nombrado el mejor del año por la conocida revista NME.
Esta canción ha sido tan popular como sus labios...




03 - Foster The People "Pumped up kids"

Todo un pelotazo. Este tema de la nueva revelación del indie electrónico Foster The People no usaba tanto cachivache como "Houdini" pero ni falta le hace. Efectiva, instantánea y adictiva sin llegar a cansar. Un tema redondo en donde no falta ni el silbido para aquellos que no sepan ni tararear una nota.




02 - Laura Marling "Sophia"

He estado pensando largo y tendido sobre si esta canción debería ser número 1, pues desde que la escuché y me vi atrapado en su tela de araña, siento una auténtica devoción hacia ella. Laura Marling, tan jovez y tan dotada, consigue aqui erizar el vello de cualquiera con esta maravillosa pieza folk que va creciendo según avanza y que conjunta voz mayestática, instrumentación de sobresaliente y letra para hacerte pensar.




01 - Gotye "Someone that I used to know"

Definitivamente, esta es la canción del año. Tan enorme e inspiracional que no hay palabras suficientes para hablar de ella. Es de esas canciones que siempre que la pones descubres algo nuevo y que produce un hechizo extraño en el oyente, en la que hay algo para todos. Una declaración amorosa escrita con el corazón al lado del teclado y una manera de cantar, de Gotye y de Kimbra, en la que pocas veces se ha visto tanto dolor y verdad. Todo cobra sentido en imágenes, un clip sencillo pero que, como podéis ver, en el segundo de publicar esto, lleva 20937192 visitas.

2 comentarios:

david dijo...

Ahí voy con mi lista:

15. Ragdog - Tú y yo
14. Snow Patrol - In the end
13. Catpeople - Lobe battle
12. Zahara - Adios
11. Sidonie - Perros
10. Bon Iver - Calgary
9. Iron & wine - Tree by the river
8. Maria Taylor - Masterplan
7. Supersubmarina - Puta vida
6. La oreja de Van Gogh - El tiempo a solas
5. Jero Romero - Devolverte
4. Smith & Burrows - Funny looking angels.
3. Amaral - Hoy es el principio del final.
2. Coldplay - Charlie Brown
1. Russian Red - I hate you but I love you

david dijo...

Yo de nuevo. Hoy es uno de esos días en los que metería la cabeza bajo tierra y esperaría a que el mundo cambiase y se moviese rápido. Éste es uno de mis peores meses de diciembre en mis 29 años de mi vida y necesito música para sobrellevarlo.

Si no hemos coincidido en ninguna de las 15 canciones es porque o bien no conocía tus temas o bien no me habían llegado a calar. Acabo de escuhar los 15 y vaya pedazo de colección que te has marcado tío. Me encantan sobremanera.

Así un poquito por encima: Conocer, conocer, conocía el de Lana del Rey obviamente, el de Bruno Mars, y el de Gotye. El resto creo que eran nuevos para mí.

Lo de Gotye es acongojante, tiene un registro y una forma de cantar espectacular. Veremos a ver cómo evoluciona su música pero esta canción es de 10 ciertamente.

Lana del Rey puede que sea la Adele de 2012, tiene todas las papeletas porque la prensa especializada se está fijando mucho en ella.

Y luego el resto de los temas que propones me han parecido muy muy notables, unos más que otros pero maravillosa selección.

PD: Creo que a nivel musical, nos marcamos un viaje por Europa tú y yo metidos en un coche, preparas tú la música de la ida y yo la de la vuelta y acabamos con un máster musical ambos. Eres el oráculo tío...

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...