sábado, 10 de diciembre de 2011

Regina Spektor - Lejos de todas



Hace varios meses que me compré a muy buen precio el "Far" de Regina Spektor y puede ser que austeridad del libreto me hiciera relegarlo a una escucha tardía mientras hiciera cualquier cosa que no fuera centrarme completamente en su contenido.

En una primera escucha me atrajo "Blue lips" y del tercer tema no avanzaba. Volví a dejarlo aparcado y estos días atrás lo rescaté como banda sonora de mis momentos de limpieza casera.

"Pues los dos primeros temas me van gustando...", "La canción esa de "Sleeeeeep" tiene su gracia", "Aunque el "Laughing with" no me decía nada ahora capta mi atención".

Lo que más me impactó de "Far" fue que a ratos me recordaba un disco adorado por mí y que hacía tiempo que no me venía a la cabeza, el "Little earthquakes" de Tori Amos.

Si Tori ha ido pisando el freno a lo largo de su carrera, Regina se encuentra, tras varios trabajos, aún en el acelerón para llegar al final de la carrera.

No es sólo que físicamente me recuerde a esa Tori salvaje con el pelo de fuego que en fondos blancos creaba bailes minimalistas de la era earthquakes, es que su música traga todo lo que puede de esa maravilla, sin llegar a la ultraconfesión de un "Me and a gun".


Regina Spektor - Eet por Warner-Music

"Eet" es una compañía perfecta para estos días de frío y el mayor parecido a la Tori que menciono. "Dance anthem of the 80's" es quizás la más pegadiza del disco y se merecía un clip algo más trabajo, no le pega un rollo tan doméstico:



Un primer sencillo como "Laughing with" es una apuesta arriesgada, y sabiendo los resultados comerciales, no era la mejor opción. Una canción que nos recuerda la dureza de la vida en determinadas circunstancias y lo que nos apoyamos en fuerzas sobrehumanas, aquí Regina usa la figura de Dios, para recordar que "nadie se ríe de Dios cuando el doctor nos está haciendo su chequeo rutinario".

Un mensaje que te tiene que coger de buen humor y sin pensar en esto o aquello y cuya honesta letra puede que sea la antítesis a los "feelgood" tan necesarios en estas épocas de crisis.

Aún con esas, Regina no está contando nada que no sepamos y por muchas pesadillas que hayamos soñado estos últimos meses, o por más que oigamos blasfemar a la gente, nadie se ríe de Dios en un hospital.

Regina Spektor - Laughing With por warnermusicbr no Videolog.tv.

2 comentarios:

MIDAS dijo...

Creo que la comparación con la Tori Amos de sus inicios es muy acertada. Es una de las cosas que hicieron que me enganchase a Regina Spektor. ¿Y sabes cuando vi yo el parecido? En "Begin to Hope" su álbum anterior: con esa maravilla llamada APRÈS MOI. Una canción fascinante a la que me sentí atraído visceralmente -como me ocurre con Tori- casi desde sus primeras notas.
Yo compré "Far" nada mas salir y me gustó muchísimo. De vez en cuando, cuando me quedo solo en casa lo suelo escuchar. Me ha gustado que le dedicases este post ahora que ha pasado tiempo y es un disco que mas o menos todos tenemos asimilado.

archer dijo...

Como escribía en la entrada, no sé por qué no me animaba a escuchar el disco entero, me quedaba por partes. Puede que a nivel lírico no llegue a la grandiosidad de Tori Amos, pero sí que lo hace demostrando talento en las melodías y una voz estupenda, con más matices que la de Tori.

Me imaginaba que Regina tendría un lugar predilecto en tu estantería de discos, jeje.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...