jueves, 31 de marzo de 2011

Manel - Triunfando en catalán



Parece algo inverosímil que un grupo como Manel, cantando en catalán, y en lo que no podríamos catalogar como "easy listening", se hayan alzado a lo más alto de las listas de ventas en España.

Hacía mucho que alguien cantando en este idioma no cosechaba tanto éxito, tendríamos que remontarnos a la época de Sopa de Cabra.

"10 milles per veure una bona armadura" es su segundo trabajo, y gran parte de la culpa la tiene la estupenda acogida que ya obtuvieron con su primer trabajo, y que poco a poco les hizo colocarse entre una de las más firmes promesas de España (sí, de España, aunque les pese a los catalanes). Lo que no podíamos imaginar era que llegaran a lo más alto destronando a Pablo Alborán, uno de los descubrimientos de este 2011.

"Aniversari" es el primer sencillo y en el onírico video mezcla de film de Agatha Christie con "Big fish" de Tim Burton, podemos apreciar su estilo de reminiscencias clásicas en el que las orquestas de cuerda cobran total protagonismo.

El clip, en el que colabora Sergi López, es uno de los mejores trabajos en este formato salidos en este país, con una cuidadísima imagen y una historia algo compleja (tengo que volver a verlo porque no me he enterado bien).

Algunos apuestan a que este éxito nacional les animará a cantar en castellano, pero siento decirlo, soy escéptico a esta opinión. Si han triunfado "a su manera" que sigan y que no sucumban a los poderes mediáticos.

Manel, un nombre que apuntar, un nombre en boga.

sábado, 26 de marzo de 2011

Thirteen Senses - Crystal sounds



Los Thirteen Senses tienen nuevo material en el mercado y suena francamente bien. Se llama "Crystal Sounds" y nada menos que 14 cortes lo componen.

Viene precedido por el sublime "The loneliest star" y este entretenido video animado en el que vienen a decirnos básicamente que el mundo se va a ir a la mierda.

Dejándonos de lado mensajes apocalípticos, cortes como el que da nombre al disco o el beatleniano "Imagine life" ofrecen diferentes vistas de un grupo que siempre ha atraído a fans de Coldplay o Keane.

Tengo que engullirlo con tranquilidad, mientras tanto, ahí está "la estrella más solitaria":

jueves, 24 de marzo de 2011

Ari Hest - La esperanza brilla


Ari Hest no os sonará de nada, pero su disco "Sunset over hope street" es su duodécima incursión en la música. Ni más ni menos.

Ari es un cantante de Brooklyn, de origen árabe, que con su particular voz rasgada y tremendamente masculina, poco a poco se va haciendo con una sólida base de fans a fuerza de entregas constantes las cuales no cesan en ser correctos esfuerzos por hacerse un hueco en esta complicada empresa de la industria musical.

"How would I know" es el corte que presenta su nuevo trabajo, y otros sencillos como "Business in America" no hacen más que reforzar la opinión que tengo de él desde que le descubrí años atrás con el "The break-in".

Ari tiene carisma, un mensaje que transmitir, sensibilidad y sobre todo, una elegante y hermosa voz que conquista con cada palabra que pronuncie.

Os dejo con el video de "How would I know":

martes, 22 de marzo de 2011

Efterklang - Mágicos



Llevaba ya bastante tiempo que quería presentaros una formación danesa cuyo último disco, con fecha del 2010, fue toda una revelación para mí.

Se trata de Efterklang y su "Magic Chairs", un espléndido trabajo de diez canciones que rememoran los instantes más inspirados de Sigur Rós o Radiohead, capaces de aunar desde los nacionalismos nórdicos del siglo XIX (presencia de vientos), hasta la microelectrónica crepitante de sus bases, para crear un pop personal de acabado preciosista.

Las dos primeras sillas mágicas son memorables, rozando la perfección sonora y alzándonos hacia un cielo que no parece estar tan separado de la tierra. "Modern drift" reparte violines sin contemplaciones, y "Alike" es pop barroco, drum'n'bass, melodía dreampop y una sección de hornos a lo Björk en "Volta", que dejan atónito.

El resto del disco intenta mantener el listón, pero son estas dos piezas iniciales las que mejor juegan sus cartas. "Magic chairs" es el tercer disco de una banda formada en el 2000, capitaneada por Casper Clausen y que adjuntó un sexto miembro para su grabación: Heather Woods Broderick.

"Modern drift" reporta el tipo de solemnidad que se le podría achacar a cualquier obra de David Lynch. Es maravilla en estado puro, con un piano inquietante que a fuerza de la repetición llega a ser reconfortante. Los efectos se van añadiendo hasta convertirlo todo en un sueño propio de Alicia en su país de las maravillas. No se escatima en medios, la instrumentación es multitudinaria y no suena recargada. Cada instrumento tiene un papel necesario, no falta nada. Todos son imprescindibles.
Se hace raro escuchar el primer minuto de esta canción y el último, porque pasamos de la simplicidad etérea, de un charco de pequeñas dimensiones que se convierte en un gran lago suizo. O danés, en este caso.

Altos árboles que rozan el cielo con las manos, animales en su hábitat natural, lo orgánico se superpone y domina. Eso es lo que han querido expresar en las imágenes del clip que lo acompaña y que deseamos que lo veáis y sobre todo que los escuchéis, con todos vuestros sentidos pendientes de qué será lo próximo que sonará. Una canción llena de adornos que nos hacen levitar.

lunes, 21 de marzo de 2011

Justice - Dando paso a la civilización



En estos días en los que una de las civilizaciones más avanzadas como es la japonesa pasa por unos duros momentos, esta palabra está más de moda que nunca, confirmando que por muy poderosos que nos creamos, somos completamente vulnerables a lo que la Tierra quiera hacer con nosotros.

"Civilization" será lo nuevo de Justice, el dúo francés de música disco (nada de chunta-chunta, sino de la elegante, de la posh) y que en el 2007 nos deleitaron con su † y sencillos como "D.A.N.C.E." que inmediatamente hizo que todo artista de envergadura, y que se lo pudiera permitir, les pidieran que les remezclara alguno de sus singles.

Del nuevo sencillo se sabe que se filtrará en Abril, si son capaces de eliminar todos los videos que están bloqueando en youtube en el que anuncian el tema, y que viene acompañado por el siguiente mensaje:

“The beating of a million drums, the fire of a million guns, the mother of a million sons”.

Probablemente, en días ya lo podremos escuchar, no habrá que esperar tanto, y por supuesto, esperamos uno de sus currados videos para acompañarlo. Qué menos después de tan larga espera.

Terrorvision - Más allá del tequila



Parece que hoy se trata de resucitar a los muertos. Primero Toploader y ahora Terrorvisión. Dos nombres de una sóla palabra que empieza por "t".

Terrorvision se hicieron conocidos en los 90 con temas como "Oblivion" o aquel jocoso "Tequila", que tantas borracheras ha animado en el Reino Unido.

"Super Delux" es lo que ofrecen para el 2011, publicado en su sello "Total Vegas" y dicen que es su obra más cruda.

Escuchándolo por encima sí parece que hay mucha mala leche en los guitarreos incesantes, en forma de bombas sonoras de alrededor de 3 minutos. "Hold tight" impresiona en convulsiones y la apertura, "Demolition song", efectivamente demuele.

Quedan atrás los recuerdos de aquel formidable "How to make friends and influence people" que contenía ese pedazo de corte que era "Some people say", un canto a la libertad y al qué importa lo que dirán.

El paso del tiempo ha hecho que su mención sea pasto de la burla, y que aquel "Tequila" se recuerde con sorna, y eso lo van a arrastrar siempre.

Os dejo el "Hold tight", recién estrenadito.

Toploader - Los humanos también se equivocan



Con agrado recibimos el nuevo disco de una banda que se disolvió en el 2003 y que pensábamos que nada más se sabría de ellos.

Errar es de humanos y visto que lo poco que consiguieron fue como Toploader, no les ha quedado otra que agachar la cabeza y volver con el rabo entre las piernas para abultar una escueta discografía que se componía de dos trabajos y un sólo sencillo de éxito, el tararearo "Dancing in the moonlight".

Para quién no sepa más sobre Toploader, recomiendo sus dos discos porque hay bastante más contenido que sólo un single potencial. El primero, sin ir más lejos, contenía el excepcional "Achille's heel", un tema que me ha acompañado en muchas aventuras y que fue el segundo single tras el insuperable éxito.

Del "Magic hotel", su segunda incursión, también hay varios temas salvables.

Ahora vuelven con "Only human", un disco que según anuncia su myspace está programado para Mayo, pero por cosas de las redes y filtraciones, ya se puede escuchar en varias páginas de descarga.

Comienza con un psicodélico "Marrakech" para dar pistoletazo de salida a canciones más maduras, más rock y menos trash, menos de fiesta y más sustancia.

Pueden sonar a unos Starsailor menos preocupados en la grandilocuencia en "A balance to all things", en la que hacen reflexión sobre lo que han sido estos años de hiato.

La gran balada con hermoso falsete incluído es "Paradise", la cual destaca del conjunto, y el que se anuncia como sencillo es "Never stop wondering".

Siquiera disponen de página web y para más inri, no hay información de este tercer disco en la Wikipedia. Todo apunta a que el destino de este "Only human" sea bastante malo. Aún asi, el esfuerzo merece la pena y el regreso, siempre que es con material bueno como éste, es bienvenido.

Escuchad "Paradise"; no, no son Embrace:

domingo, 20 de marzo de 2011

Fabian - Busca en las piedras



No hace falta que uno busque en las piedras, ¿o quizás si? para encontrarse música interesante hecha por el hijo del vecino. Con Fabián puede que se produzca un efecto similar. Sin apenas promoción, anunciando su disco en su página web y con un concepto casero, pero de muy buen gusto y para nada un sonido "barato", poco a poce va enamorando a más y más gente, como el que aquí suscribe.

Si "Piedras", el sencillo presentación, me dejó intrigado, "La huída" me remató. Nada de bobadas y ñoñadas en forma de canción de cantautor, aquí hay más contundencia de la que aparentemente se puede intuir.

La magia que Deluxe perdió en sus últimos esfuerzos ha pasado al cuerpo y cabeza de Fabián, y su estupenda voz (se hace difícil encontrar buenos cantantes en la escena indie española - no estoy pensando en Joe Crepúsculo, no) nos convence por unanimidad.

Escuchad su "Piedras" y de paso, Fabián os enseñara el artwork de su disco, que les ha quedado tan bonito que tenía que lucirlo.

jueves, 17 de marzo de 2011

Ben Ottewell - Las sombras de Gomez



Ben Ottewell es uno de los tres vocalistas de la banda Gomez, galardonados con un premio Mercury por su disco debut y que viendo que perdían fuelle con el paso de los años, han decidido darse un tiempo y experimentar en solitario.

Llegó a mí la preciosa "Blackbird", que se incluye en "Shapes and shadows", el primer disco de Ben en solitario, y tuve un presentimiento.

Este hombre, con un timbre de voz y estilo musical similar al de David Gray, no se va a limitar a una buena composición. Cuando vi que sus sombras y formas lo componían únicamente 9 canciones, esa impresión se acrecentó.

Fui escuchando el disco en mi cadena HIFI, bueno... lo estamos escuchando en mi casa, mis vecinos y quizás toda la calle, y me iba encontrando con canciones perfectamente confeccionadas, producidas con un gusto exquisito, melodías con la justa solidez como para convencerte de primeras, y una voz rasgada que en determinados instantes se confunde con la de mi admirado David Gray.

"Step right back" y su salida de tono sería el mejor exponente, pero hay que dirigirse de primeras a "Lightbulbs" y encontranos con un cantautor conocedor de sus posibilidades, que sabe cómo adornar su música y engatusar al público. Ese efecto es una constante en toda la reproducción del álbum, y repito, es más evidente en el corte que ha servido de presentación como sencillo.

Por ahora la transmisión de sentimientos que me provoca es enorme, está creciendo algo en mi interior, una empatía hacia todo lo que escucho, que es realmente inusitada. Por un lado, sobre todo ahora que lo acabo de descubrir, agradezco que sólo contenga 9 canciones, pero sé que cuando lo tenga ralladísimo, echaré de menos alguna pieza más.

Creo que desde el "Queen of Denmark" de John Grant no sentía algo así y sin ningún tipo de prejuicio lo equiparo al "Life in slow motion" de David Gray. Obras intensas, hermosas y más grandes que la vida.

Sinead O'Connor - A casa por primavera



La rapada más famosa de Irlanda se ha decidido a volver a la escena musical esta primavera con un nuevo álbum de estudio que parece que incluirá composiciones originales y que sonará más eléctrico que sus últimas propuestas.

Sinéad O'Connor es de las que no quiere repetir en sus grabaciones, que no quiere que dos trabajos suenen iguales y a tal extremo lleva esta predisposición que el batiburrillo de estilos que componen su discografía han dejado descolocado a más de uno.

Ha tocado el pop en "Faith & Courage", el misticismo en "Theology", lo tradicional en el gaélico "Sean-Nós Nua", el reggae en "Throw Down Your Arms", etc. A esta mujer a quien siempre la ha acompañado la polémica (mítica es la escena cuando rompe una foto del Papa en un programa de televisión) no le ha gustado nunca anclarse y ha experimentado con esto y con lo otro, despistando a los fans y dejándola relegada en muchas de sus particulares incursiones.

Eso sí, si se decide a grabar un disco, digámoslo, más convencional, nos olvidaremos de rastafaris y lamentos gregorianos y le daremos la bienvenida como si hubiera estado en casa metidita cultivando zanahorias.

Debió acabar algo harta de su gira acústica, la cual pasó por Madrid el año pasado, para decir que ahora quiere guitarras eléctricas en su nuevo album, que se llamará "Home" y que sólo se sabe que está trabajando con Marco Pirroni, más conocido en su casa a la hora de comer y que sólo destaca por haber trabajado con Adam & The Ants.

Yo tengo hambre de Sinéad y qué mejor que irnos a uno de sus temas antiguos y quizás menos conocidos, "Jealous", una canción que toda la vida me ha sonado a un robado de las sesiones del "Diva" de Annie Lennox.


Sinead O'Connor - Jealous por exhibicion

miércoles, 16 de marzo de 2011

Gruff Rhys - Una ración de vitaminas



Hay un encanto especial en la música de Gruff Rhys. El componente de Super Furry Animal no cesa en su ambición por crear atmósferas oníricas a la altura de las de Brian Wilson, y consigue piezas tan hermosas y tan impredecibles como "Vitamin K", una maravilla que he podido descubrir recientemente.

Indagando en su trayectoria, veo que "Hotel Shampoo" es su tercer disco, que "Shark ridden waters" es el primer sencillo y que escondida está la joyita de la que os hablo, "Vitamin K".



Delicada y apasionada, es la voz de un hombre buscando su identidad en la ajena, soñando con tocar el cielo con los pies en la tierra. Las cuerdas se despliegan, la batería pronostica un huracán cuando la tensión se alza, los sintetizadores denotan programaciones celestiales. "Vitamin K" es la vitamina que el cuerpo te reclama y produce un efecto sobrecogedor en el oyente, porque en su comienzo parece una hermosa canción retro pero despliega unos encantos que no se ven en discos de Elvis Presley y sí en piezas de Pink Floyd.



"So long, it's time to die", solloza sin saber bien si así es su estado habitual o la melancolía define su carácter. No falta la incorporación de un saxofón solitario, antes de convertirse en un tren que galopa hacia ninguna parte. Ni siquiera recordarás su nombre, pero no te olvidarás de esta canción.

"Shark ridden waters" no tiene desperdicio tampoco. Un single novedoso, que parece despeinado pero que presenta un extraño orden en todo lo que rezuma. Suena añejo y suena evocador. Sí, te lleva a paisajes del mediterráneo como los que aparecen en el elegante clip que han rodado para el tema.

martes, 15 de marzo de 2011

Natalie Portman y Colin Firth - Dos Oscar bien merecidos



Vistas las dos películas por las que Colin Firth y Natalie Portman se han llevado los Oscar, sólo me queda decir que son altamente merecidos los premios.

Ambas dos películas son un tobogán de lucimiento para los dos actores, quizás más evidentemente "El discurso del rey", una película a mi parecer algo insustancial que no debería haberse llevado el Oscar a la Mejor Película. Se deja ver, es entretenida pero su historia no es singular, predecible desde el primer momento, fiel y correcto al momento histórico y con el único propósito de ver a un Colin tartamudo, dubitativo, gesticulando, enrabietándose y perdiendo los nervios. Su relación con el logopeda, otro buen papel para Geoffrey Rush, tiene el único atractivo de mezclar dos personas de clases sociales diferentes, confrontando la humildad de uno con la prepotencia del otro. Como film, otro elegante producto británico complaciente y amable.

No es así "El cisne negro", un film bastante duro y sobrecogedor, en lo que, precisamente, parecía que iba a ser lo contrario. Reconozco que lo pasé francamente mal viendo a Nina, el personaje de Natalie, obsesionándose con su papel como solista y devorándose a sí misma, mimetizándose en ese cisne negro que nadie creía ver en ella. Su historia es más compleja, con varios puntos psicológicos en los que el espectador queda confundido, entre la imaginación y la realidad, y aún así, Darren Aronofsky consigue que nos metamos en la piel de la protagonista para que asumamos sus traumas como propios.

Aquí no hemos venido a hablar de cine, aparte de que no se me da muy bien. Colin Firth, en el dominical del ABC del pasado domingo, reconocía ser un devoto aficionado a la música. Todos pudimos apreciar el destrozo que hacía al "Our last summer" de ABBA en la película "Mamma mía". Que se dedique a la interpretación que es lo suyo.



Por parte de Natalie, ella aparecía en un divertido y fantasmal video de Paul McCartney, "Dance tonight", de su disco "Memory almost full".

Sus premios estaban cantadísimos, y como de cantar aquí sabemos mucho, teníamos que darles la enhorabuena, porque como dice Nina en una parte crucial del film: "Now, it's perfect!".

Elbow - Y no pudo ser...



Era la mejor ocasión que se les había presentado en todos los años de su carrera: Elbow tenía todas las papeletas para que su nuevo disco, fuera el que fuera, llegara a lo más alto de las listas tras el enorme éxito cosechado de su anterior entrega.

Seis semanas en lo más alto para el disco de Adele hacían presagiar que el efecto se estaba debilitando y que la semana que hubiera un gran lanzamiento, como era el de Elbow, sucumbiría para ceder el trono.

No, no ha sido así. Adele continúa en el #1 y Elbow se tiene que conformar con el #2, y probablemente la semana que viene irá bajando puestos hasta que un single con más contenido que el flojísimo "Neat little rows" aparezca.

Será cuestión del sencillo presentación, que nos ha dejado algo indiferentes. Será que aunque las buenas críticas recibidas, el "Build a rocket, boys!" ha dejado un aura de decepción en los que esperábamos más de ellos.

Si no lo conseguían la primera semana, ya no creo que lo consigan, así que con eso se han quedado, con una nada desdeñable segunda plaza en lo que era su ocasión, su momento de gloria, y que probablemente, no se volverá a repetir. Les ha costado cuatro discos alcanzarlo y de seguro, el "Build..." no va a ayudar a conservar los buenos efluvios proclamados por el "The seldom seen kid".

Peor ha sido para R.E.M. que han entrado en el #5 o más sorprendente que Avril Lavigne se haya visto en el #9, corroborando su bajo momento de forma. Por el contrario, Noah and the Whale han debutado en el #8 con un disco de recepción desigual (4 estrellas para Q y 2 para UNCUT). Un muy buen charting para la banda, de todas maneras.

Que Beady Eye se desplome ya lo sabíamos todos, pero es algo injusto que un disco tan excepcional como el "Let England shake" de PJ Harvey esté a punto de abandonar el top40 cuando no lleva ni un mes a la venta.

El efecto Adele (nº1 en singles y albums) continúa siendo devastador. Nadie puede con ella. Está rompiendo records de permanencia y eso ha provocado que los recintos en los que iba a actuar en España se estén cambiando a otros más grandes, viendo la gran repercusión que está teniendo. Adele es muy grande, ¿alguien lo dudaba?

lunes, 14 de marzo de 2011

Lia Ices - Ha crecido una desconocida



Desde Connecticut llega la voz y forma de Lia Ices. Su presentación de tiros largos en la discográfica Jagjaguwar por ahora está pasando desapercibida, a pesar de contar en su primer sencillo, "Daphne", con la estrella de esta casa de discos, Justin Vernon, más conocido como Bon Iver.

Su ‘Grown Unknown’ se editó el 25 de Enero y su esencia doméstica nos recoge como una familia se agrupa estrechamente alrededor del fuego. Quien escuche "Daphne" puede pensar en Alela Diane (más que en Joanna Newson con quien la comparan constantemente) y al llegar la mitad de la canción, cuando Justin y sus coros armoniosos aparecen, rompe con el folk que crepita de las llamas, y es cuando la casa empieza a arder. Lo que era tranquilidad y paz se convierte en inquietud y ambos estados conformados en una única estancia no sabría decir si conducen al éxito.

Lo que sí reconozco es la estupenda aportación de Justin. Juntos hacen magia y consiguen que el que estaba oyendo la canción, empiece a escucharla.

El video de "Daphne", rodado en Canadá, está dirigido por Aaron Brown y sus más de cinco minutos no son en ningún momento editados para recrear la historia de Daphne y Apolo, en una manera muy personal, ciertamente dicho.

El resto del disco compacta 8 temas más en los que el piano toma el protagonismo con más autoridad que en el sencillo, y es aquí cuando hablar de Joanna Newson puede tener más motivos.

Preparados para rock del bueno



Que Arctic Monkeys y The Strokes saquen disco inminentemente, nos llena de satisfacción a los amantes del rock del bueno, sin medias tintas ni mezclas incómodas. Las dos bandas son puristas y se mantienen fiel a un estilo 100%, sin añadidos ni etiquetas innecesarias.

Se ha filtrado ya el nuevo disco de The Strokes, los cuales tras varios proyectos paralelos regresan con "Angles" para ver si ese buen regusto que dejaron con su debut, "Is this it?" se trató de algo casual o de una tendencia. El segundo álbum de la banda no les reportó buenas críticas por lo que ahora es el momento de poner las cosas en su sitio. Tanta alabanza posterior a su primer trabajo ha hecho que el público los consagre hasta tal punto de olvidar que The Strokes no sólo sacaron "Is this it?" y que ahora parezca que hagamos un remiendo y nos situemos de nuevo como si lo acabaran de editar.



No es el caso de Arctic Monkeys, sus tres trabajos han sido bien recibidos por crítica y público y se espera que su "Suck it and see" sea una continuación a la altura de lo que conocemos, por lo menos el "Brick by brick" suena igual de exquisito, como todo lo que hacen y quizás, siendo algo malos, más a Kasabian que a ellos mismos.

Veremos qué nos depararán estas bandas...

Britney Spears - Fatal, fatal



Reconozco que cuando la Brisni se deja de gilipolleces varias como raparse el pelo, ponerse ciega a sustancias en salidas nocturnas y se centra en la música, no sin antes lavar su imagen y confesarse ante las cámaras lo mal que lo ha pasado en estos tiempos de tinieblas (pero que la quiten lo bailao), es entonces cuando le salen algunas canciones decentes (que no un disco completo) como las que había en Circus o Blackout.

Ponderada por los fans e ignorada por la crítica, Britney redescubrió el éxito con "Womanizer" y pretendía colarnos el socorrido "este es mi mejor disco" con su nuevo "Femme fatale", y lo que le ha salido, por lo escuchado en los sencillos, es un churro que pasa más a porra en gastronómicos términos.

"Till the world ends" es un pestiño con un estribillo más de himno futbolero que de fans de la rubia, y aunque el "Hold it against me" llegara a número 1 en muchos países más por la expectación creada que por el resultado final, ha dejado a todo el mundo más frío que un nuevo disco de Natalia.

Así con todo "Inside out" suena más decente y si tenemos la fortaleza necesaria para omitir tanto autotune o el nombre de Will.I.am en los créditos de las canciones (qué poco hubiera perdido el mundo de la música si se hubiera encontrado en Japón la semana pasada).

El disco, como comprenderán, ya está filtrado y listo para el consumo rápido, que como mucho, es para lo que está confeccionado.

viernes, 11 de marzo de 2011

Bat for Lashes y el anuncio de Gucci



No hay fechas aún para el tercer disco de Natasha Khan y su proyecto Bat for Lashes, y mientras tanto, la podemos escuchar en el carísimo anuncio que Gucci ha sacado para su perfume masculino Gucci Guilty.

El comercial está dirigido por Frank Miller (Sin City) y protagonizado por Chris Evans y Evan Rachel Wood. No faltan las motos (símbolo absoluto de la virilidad masculina), retoques de color marca de la casa Miller, buenorra de turno y polvete aquí te pillo aquí te la clavo. Todo al ritmo del "Strange love" de Depeche Mode, esta vez en voz de Bat For Lashes.

La versión es bastante aceptable y seguramente aparecerá en algún disco de la joven, quien sabe si como una cara B. Lo que sí digo es que viendo el presupuesto invertido en el anuncio, Natasha ha debido de cobrar un buen sustento por la adaptación del clásico de Depeche que aparecía en su "Music for the masses".

Os dejo el anuncio de Gucci, el cual (creo) aún no se puede ver en España.

Martin Solveig & Dragonette - Hello



Anoche en un bar me llamó la atención este clip de Martin Solveig, en el que colaboran Dragonette al micrófono y visualmente, Bob Sinclair como contrincante y Novak Djokovic (el jugador) como entrenador de Solveig.

Se trata de un divertido partido de tenis entre ambos djs en el que podemos ver como Sinclair le está dando una paliza a Solveig y que después de un punto de partido polémico, Solveig remonta el encuentro inspirado por la presencia de su novia hasta que alguien aparece en el punto definitivo y Martin decide tomar una decisión.

La canción no es que vuelva loco a cualquiera, tampoco es el estilo que a mí me guste escuchar, pero merece la pena incluirlo aquí únicamente por el clip, grabado con verdadero público, probablemente en los descansos de algún partido oficial (seguro que de Djokovic) y en algún campo importante de tierra como Roland Garros.

Como fanático del tenis que soy, no podía dejar pasarlo por alto sin comentarlo, y sin devolverle el saludo: "Hello!".

jueves, 10 de marzo de 2011

El Pescao - No nos da lo mismo



El Pescao, o lo que es lo mismo, David Otero, sigue presentando su "Nada-lógico" en directo y mientras tanto ha encontrado un hueco para grabar cuatro canciones nuevas más unas cuantas en acústico, que estarán incluídas en la reedición de este trabajo que cambiará a "Un viaje nada-lógico".

Además, tendrá un DVD en el que se cuenta toda la gestación del proyecto y un completo libreto de 86 páginas.

Para celebrarlo, recuperamos una actuación del formidable "Me da lo mismo", a dúo con Ana Vera, la que hacía los coros en el sencillo "Castillos de arena".

Da igual ser miles si hay soledad...

Escuchadlo, porque emociona:

Garbage - La basura vuelve a la calle



Reticentes estábamos ante nuevo material de Garbage. Shirley Manson, la carismática lider, no llegaba a sacar nada en solitario (la discográfico llegó a rechazar todo un disco grabado) y se la veía más preocupada en su faceta como intérprete. Butch Vig volvía a la producción, dejándose notar en lo último de Green Day y Foo Fighters (desde "Nevermind" que no colaboraba con Dave Grohl). Los demás miembros estaban a punto de pedir la jubilación.

Han anunciado que el nuevo disco está terminado, que están seleccionando los temas que lo conformarán y que estará en los mejores contenedores para el verano.

"Bleed like me", lo último de la formación, se publicó en el 2005 y nos dejó algo fríos. Tras dos estupendos discos iniciales, Garbage no han conseguido empacar un disco completo de gran factura, en mi opinión, y discrepancias internas sobre el rumbo que debían tomar hacía inverosímil un regreso.

Parece que han dejado a un lado sus problemas personales y Garbage tendrá continuidad. La basura seguirá oliendo malamente.

"I think I'm paranoid", de lo mejor que han hecho.

Revólver - Con aires nuevos



Carlos Goñi es un tío con un gran talento, no me cabe duda. La tira de años que lleva en activo y sigue sorprendiéndome con cada disco que saca. "Argan" es su última propuesta y esta vez llega con aires renovados. Grabado íntegramente en Marrakech, las influencias norafricanas se intuyen en cada corte del disco.

No sólo invita a cantantes marroquís a colaborar en él, como es el caso de "Quiero aire", sencillo presentación, sino que toda la música huele a cachimbas, tallines y las naranjas que invaden cada metro cuadrado de la plaza de Djemaa el Fna, ubicación en la que se ha grabado el exquisito nuevo video.

Revólver es de esas pocas bandas que se disfrutan con el paso de los años cada vez más. Las inquietudes de Carlos por lo que suena allende nuestras fronteras se han visto reflejadas en tracks como "El aire sabe a veneno" (México), "El dorado" (Estados Unidos) o "Tiempo pequeño" (UK). Marruecos es su destino elegido esta vez y viene en un momento preciso cuando los conflictos que asolan Africa están complicando la imagen del continente.

No os perdáis el clip, en el que a falta de guitarra eléctrica, se marcan el solo de la parte intermedia con una acústica. Omitiremos este "despiste".

Moby - Destruído



El inquieto música vegano Moby publicará el 13 de Mayo la continuación de "Wait for me", uno de sus discos más personales, y como éste, volverá a las composiciones instrumentales en su mayoría con la incorporación anecdótica de alguna voz.

Nada de rollo disco a lo "Last night", ni el soft pop rock de "Hotel". Moby quiere recuperar su faceta de multiinstrumentista, el cual le dió fama con "Play" y "21" y seguir con lo trazado por el "Wait for me", "Destroyed" será lo nuevo y aglutinará 15 temas firmados por el calvo más popular del mundo del pop.

"Be the one", primer sencillo en versión digital, se filtró hace algunos días y no es que nos haya entusiasmado precisamente, como aquel corte que se adelantó de su anterior obra y que llevaba un video de David Lynch. En esta ocasión, el propio Moby se ha colgado la cámara para poner imágenes a este nuevo sencillo. Primeros planos en los que se ve un Moby triste, serio, dolorido, destruído... no hay más.

DCODE: Nuevo festival en Madrid



Y qué festival, durante dos días (24 y 25 de Junio) pasarán por el Complejo Deportivo Cantarranas de la Universidad Complutense propuestas interesantísimas del panorama musical internacional actual.

Destacan Kasabian (a punto de sacar nuevo material este año), Eels, Band of Horses (directo recomendadísimo por nuestra amiga Atticus), My Chemical Romance y los nacionales L.A. y Lori Meyers.

Los 5000 primeros abonos, a la venta el 11 de Marzo, estarán al precio de 60 euros y se cree que después estarán algo más carillos.

En su página web hay más información sobre este festival que mezcla música y arte. Para completar el cartel, tenemos a Crystal Castles, The Vaccines, The Zombie Kids, The Sounds, All Time Low, Foster the People, Jamaica, Nothink, The New Raemon, Blood Red Shoes, Toundra, Polock y Mucho.

Uno de los temas que de seguro sonarán será este "Fire" de Kasabian, nombrados la mejor banda en vivo según Q. No te lo pierdas!!

Kasabian - Fire (Official Music Video). Watch more top selected videos about: Kasabian

miércoles, 9 de marzo de 2011

Mumford & Sons - La revelación



Para Q, Mumford & Sons fueron la revelación del 2010, para los Brit, se quedaron en disco del año. Independientemente, los Mumford & Sons se han metido en la liga de los grandes con sólo un disco, el "Sigh no more", que sigue en el top20 de UK tras dos años a la venta.

Hace poco estuvieron a punto de conseguir el #1, se quedaron en el #2, que es lo más alto que han alcanzado, pero la incombustible Adele estaba allí para evitarlo.

Ellos no se consideran la revelación del año, en su modestia, y achacan su éxito a ser bien parecidos, tener unos buenos compositores detrás y a consumir montones de drogas. A Marcus Mumford cara de yonki no le falta, de siempre me ha parecido que tenía aspecto del típico tío colocado que te encuentras en las discos rondando los baños. Su mirada vidriosa y sus movimientos exagerados en su actuación en los Brit me hicieron sospechar más si cabe.

En la entrevista hablan incluso de las parodias de Sonford & Mums (abajo os dejo un vídeo) y a falta de nuevo material (ya hay nuevos títulos como "Nothing is written", "Lover of the night" o "Whispers in the dark") os dejo con su colaboración en el disco "See my friends" de Ray Davies, en la que inconfudiblemente, suenan a ellos más que nada.

El tema se llama "Days / This time tomorrow" y tiene una energía contagiosa.



Aquí los imitadores, sin mostacho no vas a ningún sitio:

The National - Album del año



Con algo de retraso, recordamos que los lectores de Q votaron que "High violet" de The National fue nombrado disco del 2010.

Un premio más que merecido para una banda de largo recorrido, que como mencionan en esta breve entrevista, pasaron por muchas penurias como dormir en el suelo, pasar frío en caravanas o dejar unos buenos trabajos, para apostar por su proyecto, que tras varios albums por fin se vió recompensado.

Somos muchos los que los descubrimos con este disco y los que gracias a él hemos mirado hacia atrás y hemos descubierto que la maravilla del "High violet" está también presente en trabajos como "Boxer", y ya era hora de que se reconociera su labor.

Dicen que el piropo más chulo que les han dedicado es que haya alguien que escriba expresamente para su grabación, que haya inspirado a escritores, y también reconocen que su música no dispone del ritmo necesario para ser la banda sonora de una noche de amor. "High violet" podría ser su disco más accesible, más comercial, propiamente dicho, pero dispone de cada matiz de calidad que acompañaba a su obra anterior, y eso es lo que les ha hecho triunfar en todo el mundo.

"You were a kindness"
es una de esas canciones que no vieron apropiadas para acompañar el 11 final del album y que sin embargo, sí que incluyeron en la edición limitada, y viene a demostrar el gran momento inspirativo del que gozan. Me gusta tanto o más que las que en él aparecen.

Estos cuarentones son una banda revelación, nos alegramos que al final se decidieran a continuar en el mundo de la música y no escucharan las voces que los contradecían y les decían que era una locura lo que estaban haciendo, abandonar su vida acomodada. En la vida hay veces que hay que tomar riesgos, aunque la recompensa se produzca a largo plazo.

Coldplay - Regresarán este 2011



Para finales de 2011 se espera uno de los discos más ansiados, lo nuevo de Coldplay que sucederá al exitoso "Viva la vida or death and all his friends", y que repite la fórmula de éste: de nuevo Brian Eno en la producción y de nuevo mucha épica en el repertorio.

Grabado en The Bakery & The Beehive, en Londres, los de Chris Martin tenían a finales del año pasado 15 canciones preparadas, de las cuales se barajan títulos como "Up with the birds", "Hurts like heaven", o la que dicen será el corte final, "Every teardrop is a waterfall".

Aseguran que esta vez las guitarras tendrán más participación, que Jonny Buckland se ha puesto las pilas y que están perfeccionando su técnica para dar palmas, algo tan tonto, según sus palabras, pues habrá algún tema que se basará en eso.

Sobre "Up with the birds" comentan que les gustaría que fuera un dueto (el cual sería el primero que realizan como Coldplay), pero que aún no han pensado con quién podría ser y que ésta será parte de un tríptico de temas que comiencen por la letra "U". En el anterio había 3 que empezaban por "L", y Chris dice que no era casualidad, que estaba buscado así, y dan pistas sobre el título del nuevo disco: "No está decidido, pero por ahora el que tenemos empieza por "M" y son dos palabras".

Se han inspirado como concepto global en la sensación de sentirse libre y expresarse uno mismo cuando le rodean sentimientos negativos, algo de lo que tomaron nota observando los grafitis de los 70 en Nueva York, en los cuales la gente se expresaba ante movimientos que habían definido el siglo, como la Segunda Guerra Mundial.

Prometen riesgos, como siempre, y están dando más importancia que nunca al aspecto sonoro. No creo que se atrevan a comenzar el disco con otro instrumental, pero todo puede ser.

Esperaremos ansiosos las noticias del nuevo disco.

martes, 8 de marzo de 2011

Willow Smith - Aquí anda otra vez



La hija superdotada de Will Smith vuelve a la carga y esta vez pedimos un poco de seriedad. Reconocemos que a esa edad la niña debería estar en el colegio empollando matemáticas, ajena a todo el mundo del famoseo, pero es que la jodía es buena.

Mi lado endiablado hubiera disfrutado viéndola fracasar sacando pésimas canciones, mostrando videos en los que se ve lo tonta que es, y se va a tener que quedar con las ganas, porque me ha ganado por dos motivos.

El primero, su aparición en el programa de Oprah, donde al final hablaba de lo que para ella significa el "Whip my hair", que no es más que mostrate como eres y que no te importe lo que digan los demás. La pobre sabrá mucho de eso, pues sus estrafalarios estilimos están copando titulares por los cinco continentes y no habrá quién haya reprendido a sus papis acusándolos de explotadores de menores.

Willow disfruta haciendo lo que hace, se le nota. Tiene madera, no hay duda. Baila bien, su timbre de voz es agradable y en absoluto parece el de una niña.

El segundo motivo es el video de "21st century girl", el cual nos deja boquiabiertos por el despliegue de medios. Han tirado la casa por la ventana recreando esa ciudad que se levanta en el desierto. Un video que contiene hasta un prólogo y ella, tras un embrujo, aparece de la arena vistiendo uno de sus "sencillos" modelitos.

Siento admitirlo (o quizás no lo sienta): esta niña ha venido aquí para quedarse y si con "Whip my hair" se quedó a las puertas del éxito masivo, probablemente esta canción sí que la encumbre.
Gustara tanto a críos como a adultos, y como tal, no debería preocupar a los padres por si contiene material inadecuado.

Vaya con la niñata...

Lore Lore Macu Macu



Hay que hablar de todo y como seguidor de Aída que soy, esperaba que la Lore y la Macu se animaran a sacar un clip completito de aquella escena en la que se ponían a bailar desenfrenadas, y un ávido remezclador colgó en modo repeat en el Youtube.

Han sacado una canción, por llamarle algo, en que repiten la táctica y le añaden una letra llena de subidones, desfases, calimochos, paquetes y macizorros.

Un humor soez que tanto gusta en España y que refleja a la perfección el carácter de la choni poligonera consumidora de garrafón y potando a la puerta de la discoteca. Míticas frases que pasarán a la posteridad como "Si el alto es guapo y es de noche, yo me lo trisco en su coche". A lo que Macu, más rural ella, le responde: "Yo ni en coche ni en hostal, yo el kiki en matorral".

Tanto jovenzuelo que se sentirá identificado con este mensaje profundo de la España más profunda aún que probablemente lo tomarán como himno.

Después de esto me dan ganas de quedar con los colegas en los coches de choque que están en los pisos blancos y bailar el Lore, Lore, Macu, Macu...

¿Sabías que... ? Hey, soul sister



Inauguramos nueva sección en el blog, en la que contaremos apuntes raros del mundo de la música, esos detalles que nos chocan al enterarnos, que nos parecen inverosímiles, anecdóticos. Empezamos con una curiosa asociación:

¿Sabiás que detrás de "Hey soul sister", el exitazo de Train en el 2010, se encuentra el cantante noruego Espen Lind, famoso durante los 90 con su "When Susannah cries"?

Empezamos desde el principio, Patrick Monahan, líder y principal compositor de Train, había reclutado al dúo Espionage, formado por Espen Lind y Amund Bjørklund y juntos compusieron el tema "Brick by brick" (que nada tiene que ver con el nuevo sencillo de los Arctic Monkeys). Tan satisfecho quedó Patrick que les pidió algo más, algo que sonara a INXS y empezaron a darle forma. Al principio no estaban muy conformes con lo que iba saliendo hasta que Espen agarró un ukulele y dijo, ¿qué tal os parece una intro así?. Ese fue el nacimiento de "Hey soul sister".



Espen Lind continúa siendo una estrella en Noruega y sus discos se venden como churros allí, y sólo allí. Tan abrumado acabó del éxito de su "When Susannah cries" por Europa que no quiso volver a intentar un lanzamiento mundial.

Para aquellos que ahora mismo no ubiquen a Espen, les dejo el video de la cancioncita famosa, que tantas horas ha rellenado en el repertorio de KISS FM.

lunes, 7 de marzo de 2011

Cut Copy - Necesitamos saber por qué



Efectivamente, necesitamos saber por qué han decidido grabar y dar luz verde a un video clip tan sumamente feo como es "Need you now". Iba a escribir que roza lo ridículo, pero no es cierto, se mete de lleno en la piscina de la ridiculez, se reboza con ganas y esperan a que la piel se les haya arrugado.

En sus ansias de revival ochentero, han grabado unas imágenes más chungas que pegarle a un padre y que parecen un anuncio de esos que hacía el Cola Cao en época de Olimpiadas. Podemos aceptar que en su fantástico "Zonoscope" hayan representado todo su amor a los 80 y será por eso que lo que han querido hacer es continuar con esa estética incluso en los videos, lo cual me parece un error garrafal. Si algo ha evolucionado en todos estos años es la tecnología y con los medios actuales se pueden hacer unos clips fantásticos (véase el "Kidz" de Take That) y evitar así lo bochornoso de los efectos de los clips de los 80.

Cut Copy ha juntado un elenco de deportistas de diferentes estilos y todos juntos corren, se pelean, muestran sus habilidades y rodean al grupo que aparece de una forma más vergonzosa si cabe que el resto de los extras.

Se trata de un clip que no se atreverían a emitir ni en 40latino, así que no esperemos a verlos en televisión, aunque pensándolo bien, ¿quién sigue viendo clips por televisión si no es cuando está de bares?



Os dejo también, aprovechando la mención, la escueta crítica de Q al disco. Yo le hubiera dado 4 estrellas por lo menos, ya que aunque las letras sean algo convencionales, la instrumentación bien merece el aprobado alto.

Adele se lo come todo



Adele está arrasando con todos en el Reino Unido. Ni los más optimistas esperarían estos resultados. Su "21" lleva 6 semanas en el number 1, y el "19" las mismas semanas en el top5. Que el nombre de los discos sean números creo que es un ardid muy bien pensado para confundir a la gente y que no sepan cuál se tienen que comprar. No sólo las edades de Adele engañan, sino que dos portadas sospechosamente parecidas hacen el resto.

La chicarrona inglesa está que no cabe en sí de gozo, su balada "Someone like you" además lleva quince días en lo más alto del chart de singles, y cuando todo el mundo te la vendía como súper intensa yo la veo como una canción más bien aburrida. Le he dado varias escuchas y que no le acabo yo de pillar la intensidad esa que dicen que tiene.

Yo continúo con el buen rollito que me da "Rolling in the deep" siempre y cuando no me fije mucho en su mensaje de "me has dejado aquí tirada, so perro, y podría haberte hecho mazo feliz".

Miedito me da que siga con estos resultados, porque la semana que viene debuta lo nuevo de Elbow, y aunque me haya parecido su peor disco con diferencia, se merecen el ansiado número 1 que se les ha negado durante años y con mejores trabajos.

Digo que me da miedo porque Beady Eye y la factoría Gallagher, no han conseguido más que un #3 en su primera semana, y creo que Liam ya no tiene que tener tan claro eso de que para finales de año habrá muchos padres, tan gilipollas como él, que quieran ponerle a su hijo de nombre "Beady eye". Venga, no me jodas...

Clare Maguire parece la revelación de la temporada, una vez asumido el efecto Rumer. No he oído aún nada de ella, pero todos la alaban cosa mala, y los de Q la dieron el premio de la artista más prometedora del 2011. Ella se ha estrenado en el #7.

Bajando en la lista, comprobamos con algo de frustración que Lykke Li y su precioso desde el título "Wounded rhymes", sólo ha podido alzarse al 37, a pesar de las buenas críticas recibidas.

Estos ingleses, están cegados con Adele, que acabará más quemada que la moto de un hippy.

Suede - La canción del popper



Comparando los tiempos en que Suede apareció en escena por primera vez, cuyo disco homónimo estaba cargado de referencias sexuales y tenía una portada de lo más ambigua (no se sabía si eran dos chicos o un chico y una chica los que salían besándose), con los tiempos de ahora, comprobamos qué poco hemos prosperado a la hora de abrir nuestras mentes.

"Animal nitrate" ha sido incluída en el último número de Q como una de las canciones más representativas de Gran Bretaña.

En el artículo, Brett Anderson reconoce lo alucinante que le parecía que el tema sonara durante el día en las emisoras de radio, pues como muchos sabían, el título del disco era un juego de palabras con "Amyl nitrate", traducido "nitrito de amilo", más conocido como popper.

Toda la canción rezuma sexo, pornografía, vicio y placer por doquier, desde la explosiva letra, la bravucona música, el video musical no falto de escándalo y los contoneos de cadera de Brett, un icono gay durante la época.
"Animal nitrate" era una auténtica cerdada, y qué mejor para representarlo que poniendo algún puerquito en el clip que iba a darle imágenes.

Por aquel entonces no se había inventado el término britpop, y ellos, junto a Blur y Oasis fueron los máximos exponentes de esta ola, a los que luego se les añadió gente como Elastica. De Suede podemos decir que nacieron y murieron con ese movimiento de los 90, así que ahora les consideramos los abanderados del britpop, cuando estaba en boca de todo el mundo. El año pasado se reunieron como la formación que eran antes de desaparecer del mapa, esto es que no incluye a Bernard Butler, más preocupado en producir para artistas como Duffy o Kate Nash, el cual abandonó al grupo en plena grabación del segundo disco. La combinación Butler-Anderson produjo dos tremendos álbums, "Dog man star" y "Suede" ocuparán las listas de lo mejorcito de esa década, con ese sonido sucio y vigorizante que mostraban. Lástima que años después mancharan el curriculum con una floja incursión conjunta allá por el 2005 en forma de banda paralela que fueron "The Tears" y de los cuales nadie se acuerda hoy por hoy.

El grito en el cielo que puso "Animal nitrate" además venía contemplado, como aparece en el artículo de Q, porque en el video aparecían dos hombres besándose, y, oh señores, eso por aquel entonces era intolerable.

¿Por aquel entonces sólo? Esta imagen de Javier Bardem y James Brolin de los últimos Oscar nunca salió en antena, pues en esos momentos, casualmente estaban enfocando a Penélope Cruz, según argumentan. La hipocresía de los medios, como siempre.



Lo dicho, que la canción del popper navegaba a sus anchas por las ondas a cualquier hora del día y que quizás en la actualidad seríamos menos permisivos. En lo que es progreso y tolerancia vamos como los cangrejos.

Melody Club - Sobreviviendo al melodifestivalen



El melodifestivalen, para aquellos que no lo sepan, es el programa sueco que elige su representante para Eurovisión, y crea en el país muchísima más expetación que el propio Eurovisión.

Los Melody Club se presentaron con "The hunter", primer sencillo de su nuevo trabajo, más preocupados quizás en la promoción del concurso que en salir escogidos y demostraron que el directo no era lo suyo, pues la voz del cantante deja mucho que desear y a ratos suele llegar a ser irritante, sin mencionar que su puesta en escena es algo pobre, no así como el clip que grabaron para el tema.

"Human harbour" es el nuevo disco, y aquí ya hablamos de ellos y su entretenido "The only ones", perfecto para animar un día alicaído.

Este "The hunter", que tan ricamente suena en su versión estudio (evitad el directo, por piedad hacia vuestros oídos), suena a un refrito de ese "Rainy Monday" de Shiny Toy Guns, con la misma potencia y vigor.

Es una pena que no pasaran siquiera las semifinales del melodifestivalen, una experiencia por la que han pasado sus compatriotas Eskobar y que tampoco quedaron en buena posición, con su "Hallelujah new world".

Al menos les ha valido para extender su campo de caza a más seguidores.

Bell X1 - El golpe maestro



El grupo fetiche de este blog, los irlandeses Bell X1, los cuales amablemente cedieron el título de uno de sus discos para darnos nombre, ya tienen calentito su nuevo trabajo, "Bloodless coup", para el 1 de Abril.

Análogamente a la evolución de Radiohead, los Bell X1 están sufriendo su propio "Kid A/ Amnesiac" con estas nuevas propuestas. Lo que se ha dado a conocer de esta incursión es más sonido electrónico del que gozaban en el anterior, olvidando en un armario las guitarras y las referencias rock de sus primeros trabajos.

Las comparaciones con el grupo de Thom Yorke se han dado toda la vida y ahora es más evidente que nunca. Si escuchamos "Hey Anna Lena" no podemos más que ver semejanzas, y por primera vez, incluso en la manera de cantar de Paul.

Tendremos 10 cortes que según apuntan, siguen la misma estela que los últimos presentados por la banda, y que a mi pesar, son los que menos me han deleitado de toda su carrera. Echo de menos un disco tan redondo como el "Flock", para mí su mejor tabajo hasta la fecha.

En esta web podéis escuchar varios de los temas nuevos en directo:
LINK

En breve tendremos más.

domingo, 6 de marzo de 2011

Los 40 Principales - Quién te ha visto y quién te ve



La revista Rolling Stone publicaba unas declaraciones del director de la cadena 40 principales y los de 20minutos se hacían eco de las mismas en su diario.

El tal Jaume Baró no demuestra tener mucha inteligencia en sus sorprendentes palabras, incongruentes con la labor que desempeña en la emisora que hace unos años era referente musical en este país y que ahora no es más que la sombra de lo que fue, radiando pastiche tras pastiche, a cuál más insufrible.

Alude a la radiofórmula para exculpar los contenidos de los 40, dando su opinión personal y afirmando que no se escucha otra cosa que no sea lo que la gente desea, como si él no tuviera ni voz ni voto en la selección de canciones. Que critique el pop español, en general, tildándolo de casposo y antiguo, no hace más que corroborar que de lo que habla es del pop que se escucha en su emisora, ni más ni menos, porque el pop español bueno, de calidad, no tiene cabida en ella ya que los40 desde hace varios años es la cadena más condescendiente que uno se pueda imaginar. Ya no hay atisbo de esa valentía de la que gozaban, apostando por nuevas tendencias o nombres desconocidos. Ahora les importa el cheque que reciban sin concesiones y como bien indica, a Jaume le preocupa si su cadena suena en grandes almacenes o en talleres de barrio. Ya lo que suene está fuera de su alcance. Hay que ser muy ingenuo para creer que el director de una cadena no tiene nada que decir, él lo que hace es la vía fácil y más compensatoria, que es la que agrade a los borregos que no necesitan más que una tonadilla sencilla, fácil de aprender y sin ninguna pretensión, de pegada inmediata.

Luego que sus conocimientos actuales sobre el pop español se limiten a lo que suene en la emisora, es más preocupante y denota su ignorancia por el vasto mundo del pop que se hace aquí. Tampoco escatima en críticas hacia Rockdelux, tachándolos de pretenciosos sin ningún tipo de repercusión en los medios.

Recuerdo en mis años mozos como llegar al número 1 de los40 era sinónimo de éxito asegurado. Todos estábamos impacientes por conocer quién coparía esa lista y sin embargo ahora no hay más que indiferencia sobre lo que opinen. Eso se lo han ganado con el paso del tiempo a fuerza de incluir temas mediocres en sus listados y limitarse única y exclusivamente a lo más comercial del panorama.

Ya no salen nuevas propuestas descubiertas en la emisora, como ocurría antaño. Los40 es el espejo en que se miran los adolescentes impacientes que buscan a sus ídolos sacados de Disney o de OT y que de tanto querer ser amables y generosos han acabado por hartar al personal que exige algo más de la música. No se puede contentar a todo el mundo, aunque durante años lo intentarán. En la actualidad tienen muy definido el perfil de sus oyentes y no aspiran a más, lo admite hasta su propio director, el cual es el primero en repudiar lo que suena en los40 principales. Lamentable en dónde han acabado.

Este es el artículo publicado en 20minutos.es:


Al director de 40 principales, Jaume Baró, no le gusta Lady Gaga, una de las artistas más radiadas por su emisora. Y, además, el pop español le resulta "antiguo" y "casposo". Estas son las sorprendentes declaraciones que el experto musical ha facilitado a la revista Rolling Stone en un reportaje que plasma las opiniones de algunas de las personas más influyentes de los medios musicales en España.

Habría que introducir el mundo de la electrónica en el pop español "El pop español no ha evolucionado, está antiguo, casposo. Se ha quedado en el sonido de hace 15 años. Estamos todavía rasgando las guitarras, cuando fuera hay programadores trabajando con sonidos electrónicos. Los productores siguen siendo los de hace 25 años", denuncia Baró, quien por otro lado deja muy clara la estrategia de su cadena: "A mi lo que me interesa es que me oiga el dependiente del Zara y el tío del taller...". Es decir, un público masivo. ¿Para qué? "Para ir con mi saco de oyentes a Peugeot y que compren mi producto".

El secreto del gran número de consumidores de esta radiofórmula lo desvela también Baró a lo largo de la entrevista: "Programamos en función de lo que quieren".

Por eso no se recurre a estilos como el hip hop o el heavy que "gustan mucho a unos y repelen a otros".

Sin embargo, las cosas podrían mejorar: "Habría que introducir el mundo de la electrónica en el pop español e incorporar nuevos productores".

¿Una emisora nefasta?

En el mismo reportaje, el director de la revista indie Rockdelux, Santi Carrillo, da su opinión sobre 40 principales. De ésta dice que ha tenido "una influencia nefasta en la música española".

Para esto también tiene respuesta Baró: "Rockdelux no van a salvar el mundo ni van a cambiar la música en este país, no lo han hecho nunca con su grandes críticas y plumas. ¿Qué tendrá que ver 40 con que haya un grupo Mr. X que haga unas canciones que son una mierda? Si son una mierda, pues son una mierda. Y si no le gusta a la gente, pues no le gusta a la gente".

sábado, 5 de marzo de 2011

Elbow - Filtradísimo su nuevo disco



"Build a rocket boys" está creando mucha expectación y por fin, tras más de 10 años de carrera, la banda de Guy Garvey está en el sitio que se merecen y así lo confirma la portada que los de Q le han dedicado.

Ayer se filtró el disco, pendiente de publicación en los próximos días, y no pude evitar escucharlo (las ganas me vencieron). Por ahora, he de decir que siento algo de decepción por el conjunto global del album.

Elbow no es que se prodigara en las guitarras y los tiempos rápidos. Sus metrallazos "Grounds for divorce" o "Fallen angels" eran piezas anecdóticas de un glosario que más bien conjuntaba atmósferas cándidas. La cuestión es que ninguna de esas piezas aparece en "Build a rocket boys". La grandeza del tema de apertura, "The birds", sin duda, lo mejor del disco, da lugar a una sucesión de cortes lentos, evocadores, majestuosamente realizados, pero algo moribundos. Y no es lo que acostumbrábamos en un disco de Elbow.

Eso sí, han confeccionado el sucesor perfecto para "One day like this", que es "Open arms", que apunta a segundo sencillo y que, como les llaman los de Q, los entronará más como "la banda del pueblo".

Sólo cabe esperar a ver cuál es la recepción del público (por la crítica, como siempre, fantásticos) y si alguien más tiene mi misma impresión.

Take That - Cuidado con los chicos



Puede que "Progress" no haya sido santo de mi devoción en su conjunto y aún con esta impresión, reconozco la grandeza de alguno de sus temas, como el segundo sencillo, escrito por Mark Owen y Gary Barlow, de nombre "Kidz", y que nada tiene que ver con ese dueto que hace años se marcaron Robbie y Kylie.

El robótico, agudo e inesperado "Kidz" es un guiño al futuro, a las nuevas generaciones, rebeldes, problemáticas e insolentes. El pequeño Owen se mete en el papel de predicador, osado y altivo, y deja que Gary ejecute un estribillo con un gancho inconfundible, a los que se adhiere unos corales "oohh" que tan bien resuelven los tiempos muertos y los vacíos ininspirativos.

Aquellos que han criticado esta boy band convertida en grown-up men no tendrán más que callarse la boca ante la grandilocuencia de "Kidz", en donde la banda (con un calladito Robbie) y un Stuart Price que demuestra aquí que si hay chicha él se puede lucir, vienen a entregarnos un himno de envergaduras anormales.

Más elocuente que "The flood" y más avocada al éxito, aunque la otra fuera más adecuada como tarjeta de presentación (su letra era un "aquí estamos" sin dejarnos llevar por la corriente), "Kidz" viene presentada por un esperado clip que visto el resultado, bien merece la espera.

Repleto de efectos especiales, imágenes arrolladoras, tenemos a los chicos del "Back for good" aterrizando en una nave espacial de simbología familiar, y lo que en principio parecía hostilidad por ambas partes no acaba por serlo tanto, roto el hielo tras una foto realizada por un muchacho, que previamente observaba la escena de la llegada de la banda en televisión. Un ejército de pocos miembros en su mayoría mujeres, les espera en tierra y pocos son los que se han acercado para ver el evento (se les debió de acabar el dinero para los extras). No deja de ser uno de los clips del año y los trajes de la banda, como disfrazados de héroes de películas sobre el siglo XIX, seguro que se harán famosos.

Hacía tiempo que no se veía un clip con tanto presupuesto y es que la canción lo vale, y de seguro, amortizarán cada pound invertido.

Laura Pausini y el 11



La cantante italiana más internacional del país, Laura Pausini, adorada por muchos (como el que suscribe) y odiada por otros tantos, prepara su nuevo disco, el undécimo de su carrera con una promoción basada en el número 11.

No sólo la tipografía de su nombre ha cambiado las "u" por los "11" en su web, que cambiará cada 11 de cada mes hasta que se edite el esperado trabajo, que como no podría ser de otra manera, se publicará el 11/11/11.



La propia Laura, algo temerosa, anunciaba cambios en su sonido y preocupada, comentaba en la red que podría que algún fan acostumbrado a su identificable esencia no se lo tomara muy bien. No sabemos si este cambio apuntará a más guitarras, más dance, r&b o al cante jondo, puestos a imaginar. Apostamos a un endurecimiento en su música, si es que podemos vaticinar acontecimientos. A su "Primavera anticipada" lo que le hacía falta es que las guitarras sonaran más fuertes. Mucho habrían ganado las canciones. Quizás ese mismo consejo es el que va a recoger la italiana.

No se conocen muchos más datos sobre el disco, si habrá colaboraciones sorpresa o algún productor novedoso, lo que sí sabemos y de lo que nos congratulamos es que esa espera que en un principio iba a ser de dos años, la cual anunció al término de su última gira, haya sido finalmente un único año. Hay ganas de la italiana. Personalmente, su último disco me gustó bastante así como los cortes inéditos que encontrábamos en el disco en directo.

Como no hay aún avanzadilla pues queda mucho para el 11 de Noviembre, os dejo con "Ella no soy", uno de esos bonus que sonaban al final de su "Live"; publicado el año pasado, para el cual grabó un clip en el que sobre una hermosa historia de diva sesentera, se ve a una Laura guapísima y elegante, todo aderezado de una fotografía bellísima. "Bellísimo así"... qué desperdicio de single...

miércoles, 2 de marzo de 2011

A la mierda Operación Triunfo



Cuánto he celebrado la suspensión de ese tumor musical que se extendía en este país en un formato amable pero altamente dañino que es Operación Triunfo.
Este "concurso musical" no es más que la representación exacta del poco cariño que le tenemos en este país a la música, adorando la imitación y menospreciando lo original, que supone que cantantes de Karaoke sean referencia popular y los top manta sean la tienda de discos más al alcance.

Se agradece que voces como la de Joaquín Sabina se hayan alzado en contra de OT, sin escrúpulo alguno y soltando verdades como puños. Llamando a las cosas por su propio nombre. Que el personal se sorprenda cuando uno reconoce, con timidez y vergüenza, que aún sigue comprando discos originales y que aborrece las copias, no deja de parecerme algo completamente inaceptable.

Parece que no nos acordamos que la música no sale de un botón en los ordenadores, que hay gente detrás trabajando duro para alzarse un sitio y lo que debería considerarse una ventaja, que es poder acceder a un gran repertorio en la red, se ha convertido en una vaga y fea costumbre. El consumidor que se rasca el bolsillo en formatos originales está en vías de extinción. Las nuevas generaciones no valoran la pureza de lo auténtico y gastan sus esfuerzos en realitys en los que destrozan sin compasión alguna obras ajenas que tanto trabajo ha supuesto a sus creadores.

Bisbal comentaba que no cree que el formato haya muerto y confía en que volverá. Entendemos que para él, rechazar OT es como rechazarse a sí mismo, pero más guapo hubiera estado con la boca calladita. Los triunfitos han copado el mercado en los últimos diez años, si bien es cierto con cada vez menos presencia, y pseudocantantes como Chenoa, Soraya, Natalia y demás quinquillera llegaban a las masas gracias a la gran repercusión mediática del programita de marras. Sus propuestas carecen de calidad y sus canciones son rápidamente abandonadas en el olvido, nacen tan rápido como mueren y su tirón promocional dejaba relegado a aquellos verdaderos artistas que no osaban vender su vida a cambio de obtener sus quince minutos de fama.

Me la repampinfla si OT, en su edición tropecientas, ha fracasado por unos concursantes aburridos hasta la extenuación, si su presentadora no tiene carisma, si el formato está quemado. OT nunca debería haber existido y el daño irreparable que ha causado en este país, abaratando la música hasta proporciones ínfimas, no se verá subsanado hasta que no cambie la mentalidad de la gente. Y hay que empezar por donde nos habiamos quedado, apoyando la creatividad, el contenido antes que el continente, y mentalizando a los jóvenes que los músicos no viven del aire, y que hay que invertir en la música de una manera u otra.

Nos hemos acostumbrado a la inmediatez, nos conformamos con bisutería porque no queremos pagar por el oro, no nos importa que una canción suene a lata; la hemos conseguido gratis y eso nos llena de orgullo.

Nuestra querida ministra sigue dando palos de ciego, la ley SINDE puede ser un paso pero está mal concebido. Los "ladrones" del arte siguen presentes en todas partes. No hay que indagar mucho para encontrar una buena ración de mantas expuestas a lo largo de toda la calle Arenal, en Madrid. Alucinado, el sábado pasado quise fotografiar la escena y uno de los africanos que estaba vendiendo sus productos me increpó. Aún tienen la cara dura de preservar su trabajo del ojo público, cuando más públicamente no se pueden situar vendiendo sus copias baratas y de pésima calidad en el corazón de Madrid. La ley Sinde debería empezar por acabar con este mercado negro que tan a sus anchas se mueve chulescamente. ¿No dicen que está mal lucrarse del trabajo ajeno? Pues que acaben con esta panda de gente, que no temen a la policía, porque lo único que pueden hacer es reprenderles, requisarles el material y al día siguiente están en la misma calle con una nueva colección de copias piratas.

Os dejo el poema que ha escrito Joaquín Sabina atacando a OT, a Gran Hermano y a Gadafi. Todo en uno. El andaluz no se corta un pelo y hace bien, ya está bien de que por un lado ataquemos a los internautas y por el otro permitamos que la decadencia musical de baratija siga siendo la pauta para el ciudadano si quiere hacerse con un disco. He dicho.

martes, 1 de marzo de 2011

The Feeling - Nuevo y ardiente sencillo



Ya se puede olisquear el nuevo plato preparado por The Feeling, los efluvios que salen de la cocina huelen ricamente, su "Set my world on fire", un tema facilón pero resultón será la presentación de su tercer y ansiado nuevo album.

Por ahora sólo disponemos de una actuación en directo, y ya podemos ver que la canción ofrece novedades respecto a singles anteriores. Ni tan conmovedora como "Sewn" ni tan prescindible como "I thought it was over", aquí notamos influencias de bandas como Blondie, UB40 o Happy Mondays. Como véis, referencias antiguas y es que sufrimos un constante revival, una renovación y reciclaje que nos hace regresar a tiempos pasados con una percepción muy actual, sin apenas ser conscientes del detalle.

Han dejado pasar muchos años desde que The Feeling sacaran su "Join with us", un decepcionante y efímero segundo disco que les dejó en un interrogante, ninguneado por muchos y rechazado incluso por ellos mismos. Sobrecargado, pomposo y hueco. Lo contrario de su debut, "Twelve stops & home".

Tenemos ganas de escuchar lo nuevo de estos chicos y que demuestren que no todo lo que tenían que ofrecer como artistas lo reportaron en su primer trabajo.

Beady Eye - El ojo en otra dirección



Cuando Oasis y concretamente, Noel Gallaguer, anunciaba el año pasado, después de un concierto agónico en Paris, que se separaban, casi nadie se lo tuvo en cuenta.

Han sido tantos los arrebatos de niños consentidos de los hermanísimos durante todos estos años que uno más no significaría más que otro berrinche. Ni siquiera el resto de Oasis daba credibilidad a la afirmación. Liam, el narcisista líder de la banda y origen de todas las confrontaciones, no quería que su querida banda se deshiciera y el resto de la banda, de una banda por la que han pasado varios miembros, tampoco quería acabar ahí su trayectoria.

Si bien sabemos que Noel era el compositor principal (que Liam escribiera era algo anecdótico) y que, por mucho que le pese a su presuntuoso hermano, era el más carismático de la formación, Liam y los demás que quedaban, a espaldas de Noel, quisieron continuar como Oasis, pero como bien apuntan en las entrevistas, no tenía ningún sentido hacerlo, sólo les unía una fuerza común de seguir juntos, fuera como fuera.



Así formaron Beady Eye (Ojo inquisidor) y empezaron de nuevo. Como acostumbran, Liam no cesa en piropos a sí mismo, diciendo incluso que para finales de año habrá un montón de niños que se llamaran Beady Eye, y demostrando así ya que no tenga abuela, sino que es un poco imbécil.

Escuchar su "Different gear, still speeding", album de debut, nos trae sensaciones mixtas. Hay cortes que indudablemente suenan a Oasis y otros que se reflejan en un folk americano más apetecible y novedoso, como el estupendo "Millionaire", escrito por Andy Bell.

A los ingleses les encanta leer entrevistas del pequeño de los Gallagher, presumiblemente por la cantidad de sandeces que suele soltar y lo cual les hará sentirse unos seres superiores, lo cual tampoco es complicado si se comparan con alguien tan necio. Liam no tiene pelos en la lengua, no se corta en hablar de las broncas con su hermano, los insultos que se han compartido o las sillas que se han estampado en la cabeza. Para los entrevistadores es todo un filón, no hace falta clavar mucho el cuchillo para que la sangre empiece a brotar.

Por ahora, Beady Eye ha sido recibido con algo de frialdad, la semana que viene debutará en las listas y veremos si los británicos siguen confiando en unos hermanos que, por más que nos intenten vender lo contrario, han ido en picado y sin frenos desde aquel "Be here now", y de eso ha llovido mucho.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...