martes, 20 de marzo de 2018

Portadas que molan y portadas que espantan - Capítulo 1

Las portadas de los discos nos marcan, para bien o para mal. Es una parte fundamental del proceso creativo y para el comprador, supone un aliciente que puede afectar directamente en las ventas. Discos buenos han visto como comercialmente se resentían por tener una portada horrenda y discos malos han atrapado más oyentes porque su carátula llamaba la atención.
Sin reparar en los artistas en sí, hacemos una selección.

Repasamos algunos aciertos e incongruencias vistos últimamente:


PORTADAS QUE MOLAN





Artist: David Portelance Title: Un abri contre le vent  (Un refugio contra el viento) Year Of Release: 2018 Genre: Chanson française

Un buen ejemplo de disco que suene a lo que suene, apetece escuchar, queremos saber más del artista. Nos queremos refugiar también contra el viento, y más en estos días, que nos vamos a volar. No tiene mucho misterio en sí, pero es evocadora. El tío parece muy concentrado mientras salen imágenes de colores de su cabeza, pensando en lo que parece por el azul verdoso en el mar y en playas. La rotulación también destaca.




Artist: Hollow Hearts Title: Annabelle Year Of Release: 2018 Genre: Indie Folk

Si ya "Annabelle" te suena a peli de miedo, esta portada te lo dará más. Al menos te intriga. Lleva la etiqueta de Indie Folk por todos los costados. La niña, que por la ropa, parece ser una foto antigua, se ha quedado con cara de querer preguntar algo, y la foto, con toda la intención, se ilumina hasta su borrado de nariz para arriba. Una carátula con que dices, ¿y cómo sonará esta gente?




Artist: Household Title: Everything A River Should Be Year Of Release: 2018 Genre: Indie Rock, Alternative Rock, Post-Punk

"Todo lo que un río debería ser". Y todo lo que una portada debería evocar. Como si fuera de pintura rupestre, en la naturalidad está el acierto. No son más que cuatro brochazos algo primitivos, pero transmite.





Artist: Jeremy Loops Title: Critical As Water Year Of Release: 2018 Genre: Pop, Alternative

¿Os acordáis de la escena de La Sirenita que se esconde en una cueva secreta en donde guardaba todos los objetos que había encontrado en el exterior? Pues algo así ha querido hacer Jerermy Loops.
Con guitarra en mano, se sumerge en una foto con un bonito y colorido diseño. Lo que me choca es el título del disco "Crítico como el agua"?? Él sabrá...



Artist: Daniel Spaleniak Title: Life Is Somewhere Else Year Of Release: 2018 Genre: Indie Rock, Alternative Rock

Una composición sencilla, con su retoque justo, puede decirnos mucho. La vida está en algún otro lugar y esta mujer desnuda en posición extraña también parece estar en otro lugar. Acertada rotulación, que valdría a su vez como portada de una serie de suspense.



PORTADAS QUE ESPANTAN


Artist: Anna von Hausswolff Title: Dead Magic Year Of Release: 2018 Genre: Alternative, Art-Pop, Singer-Songwriter

"Magia muerta" como muertos nos quedamos al ver esta cosa tan horripilante. Mantenedla fuera del alcance de los niños porque da mucha grima, y no quiero ni imaginarme cómo sonarán...



Artist: Earthless Title: Black Heaven Year Of Release: 2018 Genre: Psychedelic Rock, Stoner Rock

Más recargada que el salón de una folclórica. "Cielo negro", y tan negro. Es un despropósito, una ofensa al gusto, una pesadilla dantesca. Los heavys son muy dados a este tipo de creaciones, pero a veces, como pasa aquí, se les va el pincel...


Artist: Kasabian Title: For Crying Out Loud (Deluxe Edition) Year Of Release: 2017 Genre: Indie Rock

Recupero una portada del año pasado porque la tengo grabada en la memoria, para mi desgracia. ¿Es ésta la peor portada hecha jamás? Es como si pones a un niño de 5 años delante del Paint a ver que le sale. ¿Qué se habían fumado los de Kasabian para darle el visto bueno? Todo es horroroso y barato. Si te compras el disco, piensas que te han grabado un cd pirata, y es que sólo falta que pongan "Grabado tal día por Pepito...". El señor de la foto parece que está apretando, más bien... Es lo más feo que he visto en mucho tiempo.



Artist: Mama Ladilla Title: Quién Pudriera Year Of Release: 2018 Genre: Pop

Y aquí tenemos otra que apesta. Literalmente. ¿Qué viene a representar? Un cadaver puesto sobre otro, que lleva unos calcetines asquerosos? Dan muy pocas ganas de adentrarse en su contenido. Podrido es decir poco.



Artist: Echo Bloom Title: Green Year Of Release: 2018 Genre: Folk, Rock

Ay que joderse, me pinchan y no me encuentran sangre. Este collage imposible de ver durante más de dos segundos de imágenes religiosas como si fueran pantocrator, no tiene ninguna coherencia.
El disco se llama "Verde", y sí, verde tiene la portada. Como verde es el vomitajo que voy a echar si la sigue viendo... Se les ha ido de la mano el concepto original. Han cargado demasiado los porros.



INCLASIFICABLE


Artist: Laura Pausini Title: Hazte sentir Year Of Release: 2018 Genre: Pop, Latin

Tengo sensaciones enfrentadas con la nueva portada de Laura Pausini. No sé si me gusta o no. Realmente, no. Para qué engañarnos, pero es más una percepción mía que general.
Al margen de la calidad de los discos de Laura, creo que aquí tenemos excesiva cantidad de pose. Desde la mirada seria y fija, completamente innecesaria, la vieja chaqueta vaquera rota, que le cae por los hombros desnudos... es tan artificial todo. La verdad, es que no me hace sentir nada bien...
Laura suele cuidar con celo su imagen en videoclips y en los artbooks de sus discos, y yo que he podido ver ya el libreto de este nuevo disco, confieso que es el que menos se ha trabajado. Podría decir lo mismo de las canciones, también, por lo que he ido escuchando, pero eso ya lo comentaré en otra ocasión, puede que cambie de opinión.

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...