lunes, 5 de marzo de 2018

Amy Winehouse - Las canciones que no han salido a la luz



En Enero del 2010, la revista Q publicaba un especial sobre los 100 mejores discos de lo que llevábamos de siglo... Nada mejor que sacar, probablemente...

Bien, la lista no tiene desperdicio alguno, sobre todo por la forma tan original que tenían de presentar los álbums. Cada disco era nominado por un famoso y el orden quedaba en entredicho.
Presuponemos que detrás habría un equipo de especialistas que pondría cada cosa en su lugar.

En el número 1 situaban "Back to black", el último disco de Amy Winehouse.
Recordemos que fue publicado en el 2006 y Amy falleció en el 2011. Había muchas ganas de material nuevo y la inglesa se resistía darle una reválida a su disco más exitoso. Y con las ganas nos tuvimos que quedar.

En la revista, le hacen una breve entrevista. Recupero una pregunta:

"How's the new stuff going?"
- It's going really well, thank you. I've got one called "Our souls ain't saved" and another one called "Gutter". What's the style? I couldn't tell you yet.

Interesante descubrir que ninguna de estas canciones forman parte del disco póstumo "Lioness: Hidden treasures" y que en artículos por la red dicen lo siguiente, incluso dan más nombres:

There's just one problem with this: a version of Procrastinate leaked years ago. More than a million people have listened to the sleepy pop tune on YouTube, where it appears under the name Procrastination.Further unreleased titles rumoured to exist include Detachment, Gutter, and a song called Our Souls Ain't Sold. According to producer Salaam Remi, Winehouse was also hoping to release a jazz album with saxophone player Soweta Kinch and the Roots' Questlove. "She had written down everything she wanted to do," he told the Associated Press.

Centrándonos y analizando la respuesta de Amy, parece que estas dos canciones que nombra deberían estar en un proceso avanzado de producción. No creo que las hubiera escrito la semana anterior. Si alguien se aventura a dar nombres para un medio, es porque es bastante factible que esas canciones vayan a formar parte de su nuevo trabajo. Pero nunca lo hicieron.
Tampoco se atreve a hablar del estilo que iba a tomar, seguramente porque habría cambios. Las canciones que se filtraron después se alejaban bastante del estilo de "Back in black", había hasta toqueteos con el reggae.

Sea como fuere, por ahora nos quedaremos sin saber cómo sonaban estas canciones y ya han pasado varios años y no parece que Island Records se anime a publicarlas... Algún día, seguramente, las conoceremos y veremos qué era lo que la Winehouse tenía tan escondido y que tantos años le llevó.

2 comentarios:

MIDAS dijo...

Si realmente existe material nuevo dudo que esté a la altura. La Winehouse estuvo viviendo (y bebiéndose) la vida sus últimos años de existencia y estuvo poco tiempo encerrada componiendo. De hecho no se si recordarás que querían un tema suyo para la película de James Bond "Quantum Of Solace" (2008) y se hartó de darle largas a los productores, al final llegó el día de plazo y no presentó nada. Recurrieron deprisa y corriendo a Alicia Keys y Jack White como Plan B.
El parto de un disco tan bueno como "Back To Black" la debió dejar bloqueada y no tuvo tiempo material para desbloquearse. No espero nada de esas nuevas canciones.

archer dijo...

Realmente es una lástima porque tenía potencial, hasta que dejó de tenerlo... se vió con un pastizal entre manos y dijo, ¿qué puedo hacer con tanto dinero? Y ya sabemos todos lo que hizo y por qué, como dices, se quedó bloqueada...
No, no creo que sean dignas de que las conozca el público. Primero, porque ya lo habrían hecho. La discográfica hizo caja con lo que pudo, que fue el "Lioness" y no había más que rascar. Ya hubiéramos tenido el cuarto disco de rarezas de la Winehouse de haber sido prolífica y digamos, con un mínimo de calidad. Su pequeño legado prefieren dejarlo así, brillante e impoluto.
Lo que me extraña es que en los tiempos de las filtraciones, no se sepa nada de nada de estas canciones que deben andar en el disco duro de algún ejecutivo...

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...