sábado, 24 de marzo de 2018

Eurovision 2018 - Las arriesgadas valoraciones (Parte 4) - Islandia, Noruega, Finlandia, Francia e Italia





Primera parte:

https://musicinmouth.blogspot.com.es/2018/03/eurovision-2018-las-arriesgadas.html

Segunda parte:

https://musicinmouth.blogspot.com.es/2018/03/eurovision-2018-las-arriesgadas_21.html

Tercera parte:

https://musicinmouth.blogspot.com.es/2018/03/eurovision-2018-las-arriesgadas_22.html


Antes de empezar con este bloque, anuncio unos cambios en las notas previas ya que unas cuantas escuchas más han hecho que varíe mi opinión.


Irlanda > Baja de un 8 a un 7
Bélgica > Sube de un 5 a un 6
Austria > Sube de un 7 a un 7,5


ISLANDIA
Ari Ólafsson - Our Choice 



Qué lindo este niño, dan ganas de adoptarlo, llevarlo a casa y ponerle una mantita encima. Qué carilla de buena gente... Pero querido, lo sentimos, estás nominado al Mr.Gallo del festival porque me da a mí en la nariz que como te fallen los nervios, con esa voz tan al límite que me pones, vas a lucirte como el año pasado se lució Manel Navarro.

La canción que defiende Islandia es un tostón. Si ésa era vuestra elección, "our choice", no me quiero ni pensar cómo serían las otras... Es una balada de marca blanca de LIDL, que ni llega ni hace por llegar. Por ahora, va la última en las apuestas y aunque no le doy ninguna credibilidad a estas casas, en parte aquí les entiendo. No pasará de las semis.

NOTA: 2


NORUEGA
Alexander Rybak - That's How You Write A Song



Hay una norma no escrita en Eurovisión que dice que si "ya has ganado Eurovisión una vez, no intentes volver a hacerlo". ¿Por qué? Pues porque te van a lanzar los cuchillos, los machetes y todo lo que pillen.

Alexander Rybak ya ganó el Festival con "Fairytale" de forma apabullante, en el 2009.
Han pasado 9 años y Alexander, que no consiguió una carrera en el mundo de la música aunque el pobre lo intentó, ahora parece relegado a esto de los festivales. Y mientras le sigan queriendo ahí estará...

Es que miradle, el mismo corte de pelo, su misma carilla de adolescente onanista... Parece que lo han tenido crionizado este tiempo, conservado en una nevera.

La canción que defiende esta vez no tiene mucho que ver con la de la otra edición. "Así es como se escribe una canción" es un corte funky al estilo "Uptown funk" de Mark Ronson, que invita a bailar y al buen rollo, lo cual se agradece entre tanto cortavenas o mensajes de concienciación.
La primera vez que la escuché, me dije... "¿Y dónde ha dejado el violín?"... Ahí salió, en la parte final del tema, casi metido con calzador. Ahí tenemos su seña de identidad.
Alexander Rybak versión 2.0 promete una alegre coreografía en su actuación, como ha hecho en los vivos, y no dejar de sonreir como si en ello le fuera la vida. Pero no repetirá el triunfo.


NOTA: 6,5


FINLANDIA
Saara Aalto - Monsters



A mí que esta chica se me da un aire en la cara a Amaia, la representante española... ¿Es una percepción mía?

Finlandia, ese país que ganó con los Lordi, ese grupo de pseudoheavy que iban caracterizados de monstruos, inolvidables, cuando el espectáculo estaba por encima de las canciones.... No olvidan lo mucho que disfrutan los artistas con pintas góticas. Y aunque te vengan con un tema pop comercial que podría haber formado parte del último disco de Katy Perry, en la versión deluxe entre el corte 15 y 20, cuando pides clemencia al señor, los finlandeses tienen que explotar su fama de oscurillos de palo.

En el clip, "Saara" con dos aes ha montado un "Ven a cenar conmigo" y en su papel de mariliendres ha invitado a un grupo de chicos, evidentemente gays, que no dejan de posar y sacar su lado queer.
Se supone que hacen de los "monstruos que esconde debajo de la cama"... pues chica, si dejaras de salir por el ambiente quizás encontrarías a un chorbo que te quiera enseñar Cuenca.

La canción da pereza, es de esas que suben en la escala musical, sin más, para darle algo de familiaridad al oyente y se quede grabada enseguida. Lo menos trabajado para un compositor, probablemente escrita en dos minutos. Lo menos plagiable por su habitualidad.
No vemos que pase de la semifinal, no lo merece.

NOTA: 2,5


FRANCIA
Madame Monsieur - Mercy  



Para los que chapurreamos unas pocas palabras en francés, nos quedaremos con el mensaje que viene a transmitirnos este "Mercy", no confundir con su gracias, sino con la palabra inglesa, más en el sentido de "piedad, misericordia".

Francia viene con mensaje, porque hablar de amor es lo de siempre, y ya que Eurovisión parece más proclive después del tema ucraniano a aceptar estas canciones y crear algo de conciencia, pues para allá que vamos.

Si hay que hacer un guiño a toda Europa y grabar un video en escenarios emblemáticos del continente, se hace. Lo que sea para conseguir puntos.

Probablemente acabe en el top 10, pero porque es de fácil digestión, no molesta en absoluto y es por su falta de riesgo, su melodía pomposa y su letra descafeinada, que por aquí no se va a llevar ni el aprobado.

NOTA: 4


ITALIA
Ermal Meta & Fabrizio Moro - Non Mi Avete Fatto Niente 



Italia lleva dos años dejando el listón altísimo. El año pasado se lo tenían que haber llevado, de lejos. Pero bueno, aquí estamos en Portugal... Que nos pilla más cerca.

Este año no me han causado tanto impacto, aunque reconozco que es un grower en toda regla, algo que para el espectador del festival medio, que escuchará las canciones por primera vez porque no son frikis como nosotros que llevamos semanas detrás de ellas, no le ayudará.

Estos dos chicos tienen el típico timbre de voz italiano, así como rasgadito. Y es que para triunfar en Italia deben hacer un control de calidad en el que si no rasgas la voz en las notas altas, no puedes hacerte un hueco en su mercado, es tan propio de sus intérpretes...

Quería poner esta canción junto a la de Francia porque son las dos canciones con mensaje social que más están despuntando en el Festival. Puede que haya otras y todavía no haya llegado.

Al margen de lo que hagan en el Festival, que no parece que siquiera se queden en el top 10, yo os invito a ver su logrado videoclip en el que subtitulan su texto en diferentes lenguajes, otro guiño como el de Francia... si es que parece que se han puesto de acuerdo...

¿Por qué esta puntuación? Pues porque es simplona, básica, y aunque gana en las escuchas, se me hace una canción demasiado mainstream. Pero eso sí, la mejor letra de toda la edición. De ahí mi 6.
Echamos de menos a Francesco Galbani... ainss.....

NOTA: 6



No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...