sábado, 10 de agosto de 2019

Keane - Causa y efecto sin cambios aparentes


Después de un largo hiatus de 5 años en el que decidieron darse un respiro y explorar nuevos caminos, los Keane de siempre regresan con la misma fórmula que ha caracterizado su exitosa carrera.

Si algo funciona, ¿por qué cambiarlo? Es lo que mejor saben hacer, y ya saben que las experimentaciones no son bienvenidas. Recordemos cuando publicaron "Perfect symmetry" donde coqueteaban con la electrónica de desgastados sintetizadores en temas como "Spiralling" (de lo mejor que han hecho, bajo mi humilde opinión), pero que supuso un punto y aparte en su carrera.

Como cuarteto, lo último que sacaron fue "Strangeland" (2012) y aunque suponía un paso atrás para intentar recuperar los efectos mágicos de su impresionante debut "Hopes and fears", lo que nos trajo fue un conjunto algo ininspirado de canciones que ya atuzaban a "más de lo mismo, pero peor".

El parón tras sus grandes éxitos era más que necesario. 


"Cause and effect", producido por David Kosten, será su nuevo intento de seguir marcando historia (sus cuatro discos han sido #1 en UK y veremos qué pasa con éste, a la venta el 20 de Septiembre, el mismo día que lo nuevo de Liam Gallagher) y aunque en estos 5 años, Tom Chaplin, nos ha traído dos discos de manera individual, realmente es un grupo que se echa de menos porque su música despierta dentro de uno buenas vibraciones, algo innegable.



A principios de Junio adelantaron "The way I feel", y lo primero que pensamos al escucharla es que volvíamos a la era "Perfect symmetry" y para mí, más que encantado. Un tema efectista, rápido, con un Tom en estado de gracia, sobre todo en ese sentido bridge que tan bien interpreta...
Una canción 100% Keane, que nada altera, y que viene a sumar en un repertorio en donde todas sus partes forman un conjunto homogéneo.

Ellos han comentado al grabarla que sonaban a The Killers, pero insisto en que ya había muchos cortes del tercer disco que tenían este sonido. 

Los seguidores de Keane es lo que parecen querer, y si la fórmula sigue gustando y no merma sus posibilidades, no parece que se atrevan a probarse otras ropas.


Esta semana pasada sacaron "Love too much", segundo single del disco, con otro vistoso clip inspirado en las fiestas de instituto de los años 90, y musicalmente hablando, confirmamos que Keane no van a cambiar un ápice de lo que es su registro.

Canciones que a la segunda escucha ya te encuentras tarareando, con mensajes optimistas, con un sonido complaciente que deja que la melodía sea la absoluta protagonista... pero en todo esto, constatamos ese cambio que ya observamos con "The way I feel", este disco retorna un pelín a la época de "Spiralling", no tan abruptamente, más ahí están las sensaciones...

"Cause and effect" en sus palabras, es un álbum cohesivo que relata las amargas vivencias de Tim en los últimos años (su divorcio, cuando le detuvieron estando ebrio...) y de las treinta canciones que tenían sobre la mesa, sólo 13 (once en su versión standard) han pasado el filtro final.

1. You’re Not Home
2. Love Too Much
3. The Way I Feel
4. Put the Radio On
5. Strange Room
6. Stupid Things
7. Phases
8. Im Not Leaving
9. Thread
10. Chase the Night Away
11. I Need Your Love


12. New Golden Age (Bonus Track)
13. Difficult Year (Bonus Track)


14. The Way I Feel (Sea Fog Acoustic Session)
15. Stupid Things (Sea Fog Acoustic Session)
16. Im Not Leaving (Sea Fog Acoustic Session)


1 comentario:

Paola dijo...

Ya he escuchado el album completo, excelente y maravilloso desde el corazón de Tim, muy emocional y nostalgico, han vuelto y en grande estos muchachos. Bien por los que esperamos durante tanto tiempo valio cada dia.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...