viernes, 23 de agosto de 2019

Jack Savoretti - Su gran error es ser tan bueno



Me siento un poco obligado a redactar una breve introducción cada vez que hablo de Jack Savoretti, a pesar de que en este blog llevamos mencionándole (y adorándole) desde el 2009 y que ya goza de bastante fama en el sector... británico, eso sí.

El 15 de Marzo de este mismo año salía el sexto álbum de estudio de Jack, el que para muchos ha sido su culminación absoluta como artista. Personalmente, opino que es uno de sus mejores discos, pero es que el chico no tiene ni uno sólo malo, siquiera regular. Todos son altamente disfrutables.

"Singing to strangers" venía adelantado por la maravillosa "Candlelight", una canción que te enamoraba a primera vista,  te proponía matrimonio y prometía darte una vida de felicidad. El resto del disco no era más que la complementación a esos deseos, un compendio de hermosas canciones influidas por el sonido de las películas italianas clásicas, con profusión de arreglos de cuerdas, rico en instrumentación y en efectos corales. Escuchar sus piezas es como viajar en el tiempo.

Con este trabajo alcanzó el ansiado #1 en el Reino Unido, algo que llevaba persiguiendo toda su carrera, y que se le había escapado por poco con sus dos anteriores trabajos. Su gran espaldarazo en el mercado fue con "Written in scars" (2015) y el efecto Amoretti explotó en las islas y más calmadamente, en el viejo continente. Este último disco fue #19 en Italia, #98 en Alemania y #99 en Holanda. Resultados un tanto tristes para alguien que es tan enorme en el Reino Unido.

No será porque no se lo merezca, pero hay muchos artistas que fuera de las islas apenas se sienten (aquí hablamos mucho de Stereophonics o Elbow, por daros dos nombres que entran en esta casilla).
Jack Savoretti se mantiene así como un gran tesoro particular para todos los que nos rendimos ante su música y somos bastantes, por lo que puedo leer en un grupo de Facebook al que orgullosamente pertenezco.
Talentoso músico, él escribe sus canciones, toca varios instrumentos, posee una voz rasgada muy particular y, no podemos ocultar la evidencia que salta a la vista, es muy atractivo, y eso, como decían los Pet Shop Boys en "Love etc.", no hace falta pero ayuda.


Después de despachar varios singles de este disco, el que sujeta en la foto, ahora llega otro más, tras la colaboración con Mika (a mis ojos innecesaria) de la divertida "Youth & Love", que es "Greatest mistake", en una versión retocada para ser radiada en emisoras y por streaming.

La versión editada reduce los 5 minutos de la original, a 3:40 min.
Respeta la intro de la pianola, que os recordará a la banda sonora de una película de suspense o terror (¿Alguien, a Mike Oldfield en "El exorcista?), pero al contrario de la original, ésta se desvanece para rápidamente introducir instrumentos continuamente, hasta alcanzar un ritmo algo acelerado en la parte media que rompe el encanto que contenía su versión álbum. Esta track se centra en la magnificencia de un estribillo que es una confesión, una redención. Jack admite su error al no haber sido más expresivo con su pareja y haber terminado dejándola marchar.
En un tono más pausado la efectividad letra-entonación-melodía es superior, el mensaje te llega con más intensidad. Puede ser un error haberle otorgado velocidad y profusión de arreglos, sobre todo te entrechoca esa batería que es el colofón al pelotón de integrantes que arropan con demasiadas vestiduras una canción que no necesita mucho para brillar.


¿Si prefiero la editada a la del disco? Indudablemente, sí. Me quedo con ese gran error que va desarrollando su lamento poco a poco, y es que esos cinco minutos que dura, cada segundo es totalmente justificado para que comprendamos y empaticemos con lo que Jack quiere y acierta a expresar.

Disfruto las ediciones de canciones cuando son lanzadas como single. Siempre me pregunto si meterán la tijera mucho, si le añadirán nuevos arreglos, si la cambiarán por completo...
No creo que haya sido una decisión muy acertada esta edición, porque hay veces que menos es más, y sobrecargarla permite que el mensaje principal se evada.

NOTA: 

RADIO EDIT:  6,5  /   10
ALBUM VERSION:  8  /  10

Aquí os dejo las dos versiones:

EDIT:


ALBUM VERSION:



No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...