jueves, 22 de agosto de 2019

Lil Nas X - El sueño americano cumplido


Pongámonos de pie. Vamos a hablar de un hecho histórico y merece todo nuestro respeto.
Lil Nas X, un chaval de 20 primaveras, ha conseguido con su primer single, el ya archiconocido "Old town road" alzarse durante 19 semanas consecutivas en lo más alto del Billboard Americano y ser prácticamente #1 en todo el mundo (España, como sabéis, no es mundo, y aquí ha llegado al #62).

El anterior record lo ostentaban, con 16 semanas, Mariah Carey y Boyz II Men y su tema "One sweet day", y ojito al dato, el tan odiado como querido "Despacito" de Luis Fonsi, incluyendo a Justin Bieber.

Este mocetón se ha puesto el listón imposible así de entrada, pero ya puede vivir a lo grande el resto de su vida porque ha dejado para la eternidad una canción que al menos los gringos disfrutarán por siempre y le dejarán a él, y a los Nine Inch Nails (tiene un sample de una canción suya) unos contundentes beneficios para disfrutar tres vidas.

Un mérito lo de Lil: En plena vorágine de su éxito, reconoció su homosexualidad, lo que claramente no ha afectado en la popularidad del tema y eso a sabiendas que los americanos en cuestiones de tolerancia, cada día pierden puntos. Eso es lo que se debería esperar en estos tiempos.
Además, hito logrado junto al Bertín Osborne de USA, Billy Ray Cyrus.
Todo para una canción cortita y directa, sin más pretensión que la de entretener y disfrutar, pero que tiene su buena pinta de cansina...

Dos minutos, treinta y siete segundos, esto es lo que dura la composición más lucrativa de las últimas décadas. Es más, ninguna de los cortes del EP de Lil, superan los tres minutos.

Los caminos del triunfo, como los del Señor, son inescrutables, y con "Old town road" nos quitamos indudablemente el sombrero, de cowboy, por supuesto.

Sencillez, pegada instantánea, sonido trap country, como él lo define, un estribillo machacón, un baile que podría hacer Donald Trump... el boca a boca y una gesta originada en las redes sociales, ha encumbrado un tema por el que pocos podrían apostar de primeras.

El camino a la ciudad vieja de la que habla su letra simboliza el éxito, el sueño americano. Lil dejó los estudios y enfrentado con sus padres, se mudó a casa de su hermana, y allí pasaba noches enteras (cuenta que sólo dormía tres horas al día) promocionando su música por las redes sociales.

Todo empezó, y resulta increíble, con un video difundido en la app TikTok, una especie de meme donde se escuchaba un fragmento de la canción. A la gente le empezó a gustar, y la discográfica Columbia Records llamó a su puerta, y le puso un contrato en la mesa.

"Old town road" se ha transformado en varias versiones y remixes, siendo la más popular la que ha conseguido que rescataran del ostracismo a Billy Ray Cyrus, que, esposa mediante, escuchó el tema, se le colocaron en los ojos el símbolo del dólar al instante, y dijo eso de que "ya está bien de vivir de las chorradas que hace mi hija".

Lil precisamente esta semana ha dejado de ser #1, puesto que ahora ocupa Billie Eilish y su "Bad Guy". La discográfica comenta que quieren centrarse en la (complicada) reválida, que se trata de un tema llamado "Panini" que incluye otro sample, esta vez del "In bloom" de Nirvana.

Los modestos resultados del EP de Lil, la confluencia de estilos tan dispersos que toca (hasta Ryan Tedder - OneRepublic- le escribe y produce una canción de ínfulas rock), los directos tan malos que ha ofrecido y la poca acogida que está recibiendo su nuevo hit, "Panini", nos inquieta. 
Podría ser que el sueño de Lil llegue hasta donde la fuerza del huracán de "Old town road" alcance, y en esta época de volatilidad, bien puede ocurrir pronto.

Por ahora, disfrutemos de la canción del verano a nivel mundial (repito, España no es mundo, aquí vamos a lo nuestro).





No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...