viernes, 4 de noviembre de 2011

¿Qué reconocido clásico no te dice nada? Los artistas del momento responden



Los de la revista Q han celebrado su 25 aniversario entrevistando a las bandas más importantes del panorama actual y siguiendo el mismo esquema de preguntas, todos y cada uno de ellos se han abierto de par en par para hablar sobre la música que ha cambiado su vida. Y la que no.

Hay muchas declaraciones que merecen la pena recordar pero voy a dejaros con lo que responden ante la pregunta "¿Qué reconocido clásico no te dice nada?":

ARCADE FIRE:

Win Butler: Don McLean - American Pie
Will Butler: Pink Floyd - "The wall". Hay un montón de discos clásicos que no conozco. A Led Zeppelin tampoco los conozco bien.


LIAM GALLAGHER (sin desperdicio):

Nunca he escuchado siquiera el "OK Computer" de Radiohead, pero nada de lo que ha hecho Radiohead tiene mucho sentido para mí. Todo el mundo va de que si Radiohead están progresando continuamente, pero la única cosa por la que realmente son famosos es por canciones como "Creep", ¿no es así?. Después han seguido por caminos nada convencionales durante toda su carrera. No le pillo el punto. Quiero decir, todos nosotros hemos escrito canciones como "Creep", lo que son canciones clásicas. Eso es por lo que son ahora mismo lo que son. Todo el resto, no lo entiendo. "Karma Police" está bien, pero suena a The Beatles, ¿no es verdad?


ELBOW:

Guy Garvey: Nirvana. No los capto, joder. Kurt Cobain estaba enfadado y frustrado. Y luego se murió. Eso es terrible pero sobre la música no estoy seguro.
Pete Turner: Había canciones brillantes en "Nevermind" y en "In utero".
Guy: Mi problema con Nirvana es que incluso aunque él murió y escribió un montón de temas sobre ser infeliz y estar frustrado, nada me suena verdadero para mí. No le doy demasiado valor a aquellas canciones. Aún no me creo nada de ellas, igual que hacía entonces.
Pete: Pero ellos crearon un nuevo sonido.
Guy: No creo que lo hicieran. El "Gish" de The Smashing Pumpkins ya estaba en el mercado. Ellos tomaron un montón de cosas de ese disco.
Craig Potter: Pues yo no aguanto a The Who.
Pete: Oh joder, no digas eso, Craig. Roger Daltrey es un fan de Elbow. No hables mal de The Who.
Mark Potter: Sí, igual un día voy a pescar con él. Sé constructivo, Craig.
Craig: OK, no es The Who específicamente... aunque no me gusten. Es sobre ese tipo de estrella del rock. Es la misma razón por la que no me gusta Led Zeppelin.
Guy: De verdad?
Pete: Por el amor de Dios!
Guy: Que quede claro que el resto de la banda adora a Led Zeppelin.
Craig: Bueno, me gusta Led Zep pero Robert Plant me irrita con esa actitud de completo engreído del rock'n'roll. Lo mismo que The Who. Es ese rollo de machote que llevaban constantemente.


MUSE:

Matt Bellamy: Sgt. Pepper. Encuentro difícil que me conmueva. O sentir lo más mínimo. Me gusta algo de su trabajo... algunas cosas son alucinantes, obviamente. Pero en términos de ser número 1 todo el rato....
Chris: Sgt. Pepper nunca me llamó la atención tampoco.
Dominic: Nunca he sido de los Rolling Stones. Nunca he sentido el impulso de ir y darles una escucha.


JESSIE J:

Nunca fui fan de Abba. Cursis. ABBA para mí sólo en las bodas de mal gusto...



MUMFORD & SONS:

Ben: A mí... no me gustan... Oasis.
Marcus: Oh Dios! Eso no puede quedarse ahí (se avalanza sobre la grabadora). Amamos a los Oasis! De verdad, nos gustan Oasis!


KASABIAN:

Serge: Guns N'Roses, Appetite for Destruction.
Tom: Simple Minds, colega. Realmente extraños, no? ¿cómo pudieron llegar tan lejos en los 80? Me parece alucinante.


MANIC STREET PREACHERS:

Nicky: Arctic Monkeys. Nunca he entendido eso. Ellos son la cosa más plana y lineal que puedas echarte a la cara. Y han degenerado mucho, como les pasó a The Strokes, en un cataclismo de aburrimiento.
James: Todo lo que Brian Eno tiene que decir o hacer estos días, joder, absolutamente lo detesto con cada átomo de mi ser. No tiene ni idea de lo que es conectar con la gente corriente. Le pone un elitismo de grandeza a todo lo que toca. Y su producción está destrozando grupos. Está a punto de destrozar a Coldplay porque los está haciendo sonar como Enya. Es el Nick Clegg de la música del mundo. Es un orador que motiva erróneamente. Es un cuenco vacío que expulsa mierda a chorros que no dice nada.


LAURA MARLING:

Definately maybe, de Oasis, Britpop. (se da una palmada en lo alto de la cabeza). Pff... fríamente. Puedo entender por qué a la gente le impactó pero a mí no me decían nada.



En la revista sale gente como Noel Gallagher, Damon Albarn, Snow Patrol, Florence & The Machine, Coldplay... pero por lo que sea, no se han debido a atrever a contestar o no se les ha formulado la pregunta.

5 comentarios:

MIDAS dijo...

Totalmente de acuerdo con los Manic Street Preachers. ¡Por fin alguien dice una jodida verdad! Arctic Monkeys y The strokes apestan.

archer dijo...

Los Manic no se cortan un pelo en decir cuatro verdades.

Yo estoy más de acuerdo con Laura Marling, la música de Oasis siempre me ha parecido de lo más simplona del mundo. No entiendo cómo han llegado a ser tan grandes, por muy referentes que hayan sido.

MIDAS dijo...

Yo tampoco he sido muy de Oasis. Me quedo con dos o tres canciones que me gustan. Incluso Blur por citarlos -por la dicotomía de la época- tampoco terminan de convencerme mas allá de cosas muy puntuales.
Me gustó mucho TRAVIS con THE MAN WHO que me parece un disco cojonudo -Aunque todo lo que sacaron después fuera mas que discutible- y no se le dio tanto bombo.
Al final todas estas revistas que tan bien te conoces, acaban siendo muy perniciosas porque crean fenómenos prácticamente de la nada. -Arctic Monkeys, The Strokes, Oasis, Blur...-
Y algunos bloggers entran en el juego de subirse al carro y en el 75% de los casos creo que no les gusta las bandas sobre las que escriben. Pero claro como son muy cool porque es lo que dice Mojo, Q, Rockdeluxe y el jodido Superpop... ¡Jajajajaja!

Luego las que lo pagan son las cantautoras que son ninguneadas sin piedad porque los medios siempre prefieren hablar de alguna banda estrellita de estas de moda y me duele la boca de decir que desde 1990 a esta parte lo mejor en la música lo han hecho ELLAS.

archer dijo...

Midas, gracias a revistas como Q, Mojo, Uncut o Rockdelux he conocido artistas interesantísimos. No hay diferencia entre ellos y leer las opiniones de un blogger. No deja de ser todo opinión, por mucho billete que haya de por medio.

Lo de Oasis no es cuestión del bombo que le den. Tú que has estado en Londres habrás comprobado que hay gente que los adora. Cuando finalmente anunciaron que se separaban y que iba en serio, hubo un aluvión de mensajes por todos los lados de gente que se veía afectadísima.

Las revistas podrán influenciar, está claro, pero siempre y cuando sepan que son influencias posibles de transmitir en la gente.

Si el disco de Noel Gallagher ha llegado al número 1 es porque Oasis tiene una base de fans muy importante allí.

Otra cosa es que gente como tú y como yo nos demos cuenta de que la mejor música de un tiempo a esta parte la han hecho ellas, sobre todo en los 90, pero a fin de cuentas, con opiniones o sin ellas, no es más que información, que como buen melómano, me gusta recoger.

Ka dijo...

Pues yo creo que entre las cantautoras también hay mucha petarda suelta.
¿Clásicos que me parecen sobrevalorados? Pues por ejemplo, los dichosos Beatles, que me parecen unos ñoños para la chavalada de la época y unos poperos blanditos para la gente que se cree que sabe mucho de música hoy en día. Lo único realmente talentoso que le encuentro al grupo es/era el productor, George Martin.
Otra cosa que me gustaría añadir es que no encuentro nada apestosos a los Strokes (aunque su segundo disco fuese una mediocridad absoluta) ni a los Artic Monkeys, que, aunque no creo que sea un grupo brillante, sí que me mola su estilo y la caña que le meten a los temas; eso sí, en directo dejan bastante que desear.
Que alguien de la música actual no valore la grandeza de Nirvana pues es señal de... puff... Dejémoslo. Y estoy de acuerdo con el tontaina de Liam Gallager en cuanto a los RadioHead, que siempre me ha parecido el típico grupo para gente que se cree super especial y que se las quiera dar de super rarita y de super incomprendida y super sensible y de super todo, vaya. Es un grupo para bichitos que viven en su mundo diminuto y se quejan de lo malo que es todo: la gente, la música de los demás, la sociedad... Además después de My Iron Lung y la canción Karma Police 8que me parece una maravilla)no han hecho mucho más. Se pueden meter Kid A por donde les quepa a ellos y a los críticos musicales que tanto les lamen el culo.
Hay otro clásico que a mí me encanta como escribe y del que tengo los que yo considero sus mejores discos, unos 9, pero que creo que está mitificado en exceso; me refiero a Bob Dylan. Siempre que hablan de él y de su música parece que están hablando de dios y de que todo, absolutamente todo lo que ha hecho es genial cuando no creo que sea así para nada; tiene más de un tostón para olvidar entre su discografía.
Otro que creo que está demasiado endiosado es Elvis; ese tío tendría una voz estupenda y todo el carisma del mundo pero no hizo una canción propia en toda su jodida vida y vivió de hacer versiones que en ocasiones no son ni eso porque lo único que cambia en el tema es la voz.
Acabo de darme cuenta de que este tema da para mucho y de que si no lo dejo ya podría pasar un buen rato escribiendo y el autor-a de este blog acabaría hasta la coronilla de mí, jajaja; así pues mejor lo dejo.
Pero felicitaciones por haber dedicado una entrada a un tema tan interesante. En serio, me ha gustado. Chao

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...