martes, 15 de noviembre de 2011

Blur - Song 2 (La historia)



¿Quién no ha escuchado y bailado alguna vez al ritmo del contagioso estribillo del "Girls and boys" de Blur? ¿Quién no se emocionó en su día con las maravillosas cuerdas de "The Universal"? ¿Quién no ha empezado a dar saltos frenéticamente al ritmo de la garajera "Song 2"?

Es asombroso pensar que todos estos himnos proceden de la misma banda, que en su vasto repertorio de influencias hacían todo lo posible para que no se les encasillara en un único estilo. Blur podía editar discos tan comerciales como "The great escape" u oscuros y fangosos como "13".

¿Es "Song 2" el resultado de la banda cuando se sienten heavy metal? Así lo anuncian desde el título.

Este tema, cuyo riff de guitarra es uno de los más famosos que se conocen, fue interpretada en directo por primera vez en Junio de 1996 en Dublín.
"Esta canción se llama Song 2 porque aún no le hemos encontrado un nombre".

No era esa la única razón. "Song 2" dura exactamente 2 minutos y 2 segundos. Ocupa el segundo lugar en el disco que la contiene, "Blur". El estribillo suena dos veces, tiene dos versos y dos puentes y además fue lanzada como segundo sencillo.

Las coincidencias con el número se siguieron produciendo: Alcanzó el #2 en las listas de UK, su mayor mercado, y también en el Triple J's Hottest 100 de Australia.

"Song 2" es el nombre perfecto para el tema, aunque no se mencione en la letra, y ni falta que hace, hubiera quedado absurdo.

El bajista Alex James contaba algo más sobre la grabación del tema:
"La canción fue hecha en el instante que ensayábamos. Empezamos a buscar acordes y llegamos a "Song 2".No la habíamos tomado como un trabajo sino como una canción del momento, ya que fue creada en dos pistas por Graham (Coxon). Después Dave (Rowntree) y Graham comenzaron a tocar la batería al mismo tiempo y de manera furiosa, imitando esas canciones del "aggro" Metal.Despues llegó Damon (Albarn) y puso esos coros distorsionados con dos bajos. Fue como volver a los primeros ensayos... hacer rock sin pensar tanto en la letra y los arreglos".

En principio se rumoreaba que era un homenaje a Bob Nastanovich de Pavemente, pero la banda nunca ha confirmado este dato. Lo que sí que están claras eran sus influencias.

Se editó el 7 de Abril de 1997 en el Reino Unido. El grunge ya llevaba años dando guerra y bandas como Nirvana o Pearl Jam triunfaban por doquier.
Blur era una banda muy alejada de la movida que nació en Seattle y jamás habían pretendido sonar rabiosos en una canción. Mas eran una banda algo azucarada que parecían los hermanos poppys de Oasis, sus mayores contrincantes en la escena britpop.

"Song 2" puede ser un homenaje o una burla. No sabemos con qué idea la plantearon y jamás lo llegarán a admitir. Lo que sí sabemos es que la jugada les salió muy bien y si de algo son conocidos en América, es por esta canción, que sonó sin descanso en las emisoras de rock de USA y desde 1997 no ha dejado de sonar incesantemente.

Será por su energía, frenesí, buen rollito, brevedad, efecto torbellino... que ha roto las barreras del tiempo hasta convertirse en un himno atemporal.

Asistir a un concierto de Blur merece la pena sólo por disfrutar de los 2 minutos que dura este tema. Al finalizar tenemos la sensación de habernos subido en una montaña rusa de varios loops.

Stephen Street, famoso productor de The Smiths y The Cranberries, llevaba unos cuantos añitos trabajando con la banda, y quizás "Song 2" es lo más intenso que haya producido nunca. Incluso en toda la discografía de Blur no hay ningún otro tema que se aproxime tanto al grunge. Comprar el disco "Blur" buscando más songs 2 era una completa decepción para el consumidor.

La curiosidad de la producción fue que Stephen utilizó el sistema RADAR (Random Access Digital Audio Recorder) que es capaz de reproducir en bucle hasta 24 pistas.

¿Qué podemos decir de la repercusión del tema? Si nos centramos en los medios en los que se utilizó la canción, la lista es interminable. Se incluyó en el videojuego de la FIFA 98, y se hizo tan popular que fue el detonante para que gente como Robbie Williams grabaran canciones exclusivamente para este juego. Sonaba en anuncios de Pentium II y Nissan Sentra, películas como Starship Troopers o Los Angeles de Charlie. La puedes escuchar en partidos de fútbol, tanto en Inglaterra como en USA, en el rugby, béisbol... Es un imprescindible del Guitar Hero...

Eso sí, militares americanos solicitaron poder usar el tema en la presentación de un nuevo bombardero y Damon Albarn, confeso pacifista, rechazó rotundamente su uso para tales efectos.

Si tu fiesta está en decadencia y quieres animar a la "peña", no lo dudes. "Song 2" es la canción que espabilar cualquier cuerpo aletargado.

Te hace olvidarte de tus problemas, porque ya lo dicen ellos: "It's not my problem".

Su clip, rodado por Sophie Muller, una de las más famosas realizadoras de videos musicales, nos presenta a la banda en una pequeña habitación, en la cual se agitan peligrosamente durante la estridencia del estribillo.

Wooooo Hooooooo!



Wooooo Hooooooo!
Wooooo Hooooooo!
Wooooo Hooooooo!
Wooooo Hooooooo!

I got my head checked
By a jumbo jet
It wasn't easy but nothing is
no

When I feel heavy metal
And I'm pins and I'm needles
Well, I lie and I'm easy
All of the time but I am never sure
why I need you
Pleased to meet you

I got my head done
When I was young
It's not my problem
It's not my problem

When I feel heavy metal
And I'm pins and I'm needles
Well, I lie and I'm easy
All of the time but I am never sure
why I need you
Pleased to meet you

Yeah Yeah
Yeah Yeah
Yeah Yeah
Oh Yeah

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...