lunes, 14 de noviembre de 2011

Birdy - Sensibilidad precoz



La precoz Jasmine Van den Bogaerde empezó a tocar el piano con 6 años y a escribir sus canciones con siete. Ahora con 15 añitos y tras ganar en el 2008 el concurso Open Mic UK, nos presenta su primer disco de versiones en su mayoría temas muy recientes de Fleet Foxes, Bon Iver o The National (nombres que por aquí han salido con frecuencia).

Tendremos que esperar a conocer su propio repertorio de composiciones, que aunque lleve escribiendo desde los 7 años, aún no conocemos ninguna. Debe ser que a la discográfica no le incentivaron demasiado y le propusieron que adaptara estas canciones en su estilo, con su hermosa voz (que para nada suena adolescente) y su piano, más los arreglos necesarios que proporcionan a "Birdy" la homogeneidad necesaria.

Así el "People help the people" de Cherry Ghost o "District Sleeps Alone Tonight" de The Postal Service se codean con "Terrible love" de The National, "White winter hymnal" de Fleet Foxes o "1901" de Phoenix.

Reconozco que la primera vez que la escuché, en un video en directo que colgó Midas en su blog Exquisiteces, sentí un rechazo primario originado por su escueta propuesta. Cherry Ghost y su "People help the people" es un tema sobresaliente, difícil de superar, siquiera igualar. Simon Aldred posee una carismática rota voz que le da al tema la madurez que precisa, con una letra de un hombre que ha observado a su alrededor durante muchos años y que se ha encontrado con corazones bebidos y gente devastada. Escuchar el mismo texto en voz de la pequeña Birdy suena casi a un acto de pederastia.

Jasmine no es una niña cualquiera, e independientemente de cómo hayan llegado estas canciones sombrías y adultas a su vida, cuando se supone que debería estar a otras cosas, nos da igual. La cuestión es que como homenaje que son, consigue en su mayoría transmitir paralelas sensaciones que ya las originales nos reportaban.

Luego ya que sea consciente de la dureza de las palabras de alguna de ellas es algo que no sabemos.

Os dejo el cover del tema de Cherry Ghost, del cual ha grabado un exquisito clip en blanco y negro rodado en Londres y en el que vemos una maravillosa fotografía con planos del London Bridge y el Big Ben, y sí, sale gente que necesita ayuda y otros que parece haberla encontrado. Ojo al detalle de que apenas se le noten los brackets. Me imagino al director, "Chiquilla, no abras mucho la boca que se te ven todos los hierros". La pobre tiene 15 años, qué más quieren!!

3 comentarios:

MIDAS dijo...

Yo sabía que vería a Birdy por aquí, a pesar de tus reticencias iniciales. Xd!
Ya te comenté en su momento que su debut me parece de lo mas interesante. E incluso mucho me temo que me acabaré comprando el disco a pesar de que NUNCA suelo comprar discos de niñ@s de 15 años. Pero bueno... Siempre hay excepciones. Últimamente lo he estado escuchando mas por otras vías y cada vez me gusta mas.

¡Un cordial saludo! Y muchas gracias por la mención. Y a ver si a ti te comenta mas gente que a mi. Porque tu fuiste el único valiente que osó a desvirgar el casillero.

archer dijo...

Pues sí, Midas, ya por el hecho versionar a Cherry Ghost se merece estar por aquí.

Vamos a dejarnos de prejuicios con lo de que tenga 15 años. Hay esperanza en esta adolescencia manirrota y consentida.

No creo que nadie se anime a comentar algo más de esta chica, por ahora es una desconocida. Veremos cómo la trata el tiempo.

Paula dijo...

Me encanta esta niña! Talento insidcutible!

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...