martes, 17 de julio de 2018

Review desde el baúl: Septiembre 2007 - Aaron - Artificial animals riding on Neverland


Una portada llamativa, un nombre tan evocador como absurdo, referencias exageradas en la publicidad comparándolo con el Kid A (para los que no lo sepáis, es un disco de Radiohead)...

En el año 2007 todo parecía apuntar a que el dúo francés AaRON iban a arrasar en el viejo continente, y su éxito finalmente se concentró en Francia y Bélgica, por mucho que cantasen en inglés y pudieran abrir mercado.

"Animales artificiales montados en la tierra de nunca jamás", extravagante título cuyas siglas en inglés forman el nombre del dúo, fue la gran carta de presentación de AaRON y aunque siguen disfrutando de un moderado éxito en tierras francófilas, no alcanzaron la fama que merecían.

Es un despropósito decir que "Kid A ya tiene sucesor". Nada tienen que ver un trabajo con otro. Este disco es mucho más accesible y comercial que el de Radiohead, para empezar, aparte de que AaRON juegan con elementos más cercanos a las estructuras clásicas que los de Thom Yorke.

Es un muy buen disco, yo incluso lo llegué a comprar original, en una edición limitada con canciones extras.



En la extinguida revista española Go MAG así valoraban este trabajo:

El mundo interior y el exterior, siempre en constante colisión. Así también lo reconocen Simon y Olivier, la última buena sorpresa que nos llega desde Francia.
Si fuesen británicos como Coldplay, Radiohead o Neil Hannon (¿Neil Hannon? - aquí se nota la pretenciosidad del autor - ), quizás consiguieran más atención de la que me temo van a recibir (en eso acertó).Y eso sería injusto, sí señores (estamos de acuerdo).

Aaron apelan aquí a la tristeza y a sus múltiples hijas: la rabia, el desencanto, la impotencia, el vacío... conceptos que si no son tratados con contención dramática, gusto melódico y destreza instrumental (esos violines y pianos) pueden hacer caer a un grupo en el mayor de los esperpentos. 

No es éste el caso, como lo demuestra "U-turn (Lili)", single de presentación incluido en la banda sonora de la película de Philippe Lioret "Je vais bien, ne t'en fais pas" y cuya filosofía musical encaja con el espíritu del film, sobre la pérdida de un hermano gemelo. "Artifical animals riding on Neverland" es un disco más nocturno que diurno, bastante autobiográfico (ellos mismos lo reconocen) y clásico (se nota que escuchan a Debussy). 

Atención a la versión de Billie Hollday ("Strange fruit") y a "War flag", que parece extraída de la banda sonora de una road movie.

Como es habitual en el mundo de la crítica, algunos escritores parece que no han escuchado el disco y se han limitado a ampliar las notas informativas que mandan las discográficas. No se observan aquí referencias muy concretas a este trabajo hasta la última línea, lo cual demuestra la pereza del artículo.

Estamos de acuerdo en que aquí hay tinieblas y oscuridad, túneles sin salida, pesadumbre... Muy buena la frase de las múltiples hijas de la tristeza, muy acertada.

De vez en cuando, aunque pasen los años, "U-turn (Lili)" se vuelve a colar en la lista de ventas de Francia, como pasó hace pocos meses. Es sin duda, el mayor éxito que han tenido en su carrera, y merecía al menos esta canción, haber sido grande en los mercados angloparlantes.
Los fans de los primeros Coldplay o Keane, la disfrutarán en demasía.

El resto del disco intercambiaba la melancolía de esta pieza con otras más desesperanzadoras, donde las bases electrónicas ennegrecen las melodías, sin dejar que lleguen las luces del alba, en una continua noche.

El álbum llegó a ser doble disco de oro en Francia.
Singles extraídos:
U-Turn (Lili), Le Tunnel d'Or, Angel Dust, Little Love y Mister K

El mejor tema del disco según nosotros, "Angel dust":


No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...