viernes, 6 de julio de 2018

Gorillaz - Aislados en el ahora


"The now now" es el recién publicado sexto disco de ese proyecto vanguardista virtual que crearon Damon Albarn (Blur) y Jamie Hewlett y parece mentira que de aquel "Clint Eastwood" hayan pasado ya la friolera de 17 años.

Dos primeros discos rompedores y el último "Humanz", adorado por la crítica (que no por el público), siguen probando suerte esta vez con un disco que repasa los traumas políticos de Albarn en lo que es el mejor disfraz que pueda encontrar, lejos de las cámaras que sabemos tan poco le gustan.

Aquí no hay un "Feel Good Inc.", "Dare" o la mencionada "Clint Eastwood", Damon y su productor fetiche, James Ford han abandonado hace tiempo las melodías de radio fórmula para entregarse a composiciones de enfoque sencillo y maduración lenta. Los dibujos no habrán cambiado mucho, pero su sonido y su mensaje por supuesto que lo ha hecho.

La revista UNCUT le pone un 7/10 al disco y le dedican la siguiente review:

"Remember "Humanz"? Yeah, nothing like that"

Historically Gorillaz albums flaunt more guests than an average wedding. Not this time. Anyone who saw Damon Albarn's BRIT speech knows he's worried about growing nationalism, and this reflective family of songs is made both in, and ruminating on, isolation. Like 2011's "The Fall", most were sketched solo in hotel rooms across America - hence "Kansas", "Magic city", "Hollywood" - before being completed with James Ford. And it feels like Albarn in transit, both physically and mentally. Among the dulled Bobby Womack-esque sonics and synths, he boths laments the global picture ("Calling the world from isolation" - "Humility") while simoultaneously being absorbed by his local surroundings ("I landed on the silver lake washed and feeling blue") - "Idaho".

Parece que los tiempos actuales están despertando la inspiración de los artistas. No es para menos y no hay para menos, entre Trumps, Brexits y Merkels es normal que Damon Albarn, viendo el destino de su querido país, la asolación que se les augura y el creciente nacionalismo que se está viviendo en todos los lados, quiera plasmar parte de ese malestar en sus composiciones y que irónicamente, han sido escritas en la más profunda soledad.

"Humility", nombrada en la review, es el primer sencillo del disco, y en el clip aparece Jack Black en plan ganso, esto es, como siempre... y lo mejor de todo, una camiseta de "Hello Kinky" que hay que conseguir ya ;-)

Le daré unas cuantas escuchas más, porque hasta ahora, la sensación de aislamiento me la ha impregnado la canción.


No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...