jueves, 12 de julio de 2018

Alis - Cuando sigues aquí después de haber tocado fondo


De vez en cuando se te aparecen, como espíritus, canciones que regresan del pasado, que no llegaste a escuchar, y que en seguida se meten en tu cabeza como si hubieran sido editadas en la actualidad, como si los años entre su publicación y tu descubrimiento no existieran. Se rompe la brecha pasado-presente como si en un capítulo de "Dark" nos encontráramos.

El factor tiempo es protagonista también de esta pieza sublime del primer trabajo de la ya extinguida banda Alis, que no era más que el proyecto musical de Pachi García. Tras seis discos de estudio, decidieron retirarse del mercado y dedicarse a otros menesteres.

En el 2006 publicaban su disco homónimo, "Alis", y lo comenzaban con "Sigo aquí", la canción que he descubierto en los últimos días. Porque de Alis yo lo que conocía era su tema "88",  de este mismo disco. Recuerdo ver el videoclip continuamente en un canal de videos que existía en los principios del TDT, lo llegué a grabar y debo tenerlo por ahí, en alta calidad. Si un día vuelve a caer en mis manos, haré por subirlo en YouTube, si es que las dichosas licencias lo permiten.

Pero no quiero alejarme del tema que quiero presentaros, "Sigo aquí".Tendrá fecha del 2006, e insisto, si hoy se publicara, no desentonaría en absoluto. Tiene una producción cuidada hasta el detalle, sin abusos ni ornamentos más de los que requiere la melodía. Con claras influencias británicas, guitarras con riffs que suben y bajan, anticipan los mensajes, juegan con la interpretación y las luces y sombras del texto. Saturación escasa y delays que acaban de pintar el cuadro.

La letra es lo que te deja noqueado. Tanta sinceridad es abrumadora.

Si alguna vez has sufrido la ruptura de una relación en la que esa persona parecía ser toda tu vida, que sin él/ella no podrías seguir, una dependencia absoluta.... ésta es tu canción.

Recuperar el yo y eliminar el nosotros. "Sigo aquí después de haber tocado fondo, ya he quitado mis escombros, ya desperté".

Alis parece tratar aquí una relación muy corta pero intensa. Juega con los meses, menciona exactamente Marzo y Abril como los meses en los que pregunta por qué le han tratado así. Superado el trauma, admite que Julio y Agosto se reirán de todo. Debemos entonces pensar que la canción está escrita en los meses intermedios, Mayo y Junio, que es cuando despierta de la conmoción.

Porque trata de una conmoción, tan breve que parece un sueño. No entender nada. No saber qué ha pasado. Encontrar la luz de tu camino y que súbitamente alguien la apague. Tocar fondo, llenarte de escombros... No hay muchas explicaciones que darle a la letra, es bastante explícita en su mensaje.
Por eso llega tanto. Tiene el poder atemporal de hacerte revivir la situación, escarbar en tu memoria para devolverte a esa época en la que tú también sentías que no podías ver el mundo sin sus ojos.

Y no te olvides, por mucho que duela, por mucho que estés sufriendo, tú también saldrás del agujero, y te reirás de toda esto que ahora consideras mala fortuna. Volverás a ser libre y creerás en el amor. Nada sucede por casualidad.

ALIS - SIGO AQUÍ

Amanecer con otro cuerpo
con otra forma de ver las cosas.
Y no entender por qué ha sido así
porque todo Marzo y Abril...

Sigo aquí depués de haber tocado fondo
Sigo aquí no ves, no ves que sigo aquí no ves, no ves


Sigo aquí después de haber tocado fondo
ya he quitado mis escombros, ya desperté.
Sigo aquí no ves que ya no me hace falta ver
la vida por tus ojos ehhh...

Amanecer y no entenderlo
si ha sido un sueño quiero saberlo
contadme hasta tres y despierto
Respecto a Marzo y Abril
¿por qué me han tratado asi?
ahora se ríen Julio y Agosto

Sigo aquí depués de haber tocado fondo
Sigo aquí no ves, no ves que sigo aquí no ves, no ves


Sigo aquí después de haber tocado fondo
ya he quitado mis escombros, ya desperté
Sigo aquí no ves que ya no me hace falta ver
la vida por tus ojos ehh

Sigo aquí no ves, no ves
Sigo aquí no ves, no ves
Sigo aquí no ves, no ves
Sigo aquí no ves




No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...