jueves, 14 de abril de 2011

The National - El tanga del presidente



Cuando de un disco que lleva algún tiempo en el mercado y que personalmente adoras, se extrae un single tardío y además se atreven a grabar un clip, cuando eso ocurre en el momento en que esperabas que la promoción no diera más de sí y que no se supiera más de ese álbum, encontrarte con que se han animado con un nuevo sencillo y sí, han grabado un video, es una noticia que me entusiasma.

Eso ha pasado con "Conversation 16", el nuevo sencillo de The National, tras haber pasado muchos meses después del que fuera el único single conocido del disco con clip, "Bloodbuzz Ohio".

Pensábamos que se conformarían con los buenos resultados de ventas y críticas, después de haber sido premiados como mejor disco por varias publicaciones. Que pasarían de promocionar un disco que ya se promocionaba por sí solo. Pues con deleite encontramos uno de los clips más kitsch que podamos ver en estos últimos tiempos, con un mensaje para todos los públicos que esconde más de lo que parece.

En el clip tenemos a una aburrida mujer como presidente de los Estados Unidos. Primera provocación. La mujer, que no para de poner cara de tonta, no sabe qué hacer sentada en el escritorio. Juega con las condecoraciones, levanta la bandera como si fueran pesas de gimnasio, mira al vacío con tedio. Sólo un fiel secretario la mira con dedicación y fantasea con estar con ella en la privacidad. Hasta que el presidente de un país lejano la empieza a engatusar con regalos como un tanga en el que se puede leer "Presidente de los USA" y la invita a viajar a su país con todo el séquito, en donde realiza una absurda muestra de valentía derrotando a un tío que se pone una cabeza de oso y la mujer presidente no puede hacer otra cosa que rendirse a sus brazos.

¿Qué nos quieren decir con todo esto? Blanco y en botella. Sin llegar al absurdo de lo que se contempla en el clip, todos los presidentes se mueven por intereses y en política eso mueve el mundo. No voy a entrar tampoco en materia política, aquí no estamos para eso (y lo haríamos muy mal, seguro), sólo esgrimir un par de frases. Sin importar los conflictos internos que tenga un país, por ejemplo, si Libia no tuviera todo el petróleo que tiene, casi con seguridad todos afirmamos que les hubieran dejado morirse de hambre a las órdenes de un déspota dictador como Gadafi.

The National se ha limitado a representar su propia actuación de estos sucesos tolerada a todas las edades, comparando la coronación que para muchos era inverosímil de un presidente de color con la que para otros debe ser ciencia ficción, ver a una mujer en la Casa Blanca. Y como todos los mandatarios, sólo se deja llevar por lo que le conviene, para luego proclamarse salvadores del mundo.

Eso sí, no saquemos relación de la canción y la letra de Matt Berninger con las imágenes, porque ya sería muy retorcido, algo que ni Sánchez Dragó se atrevería a hacer.

Por otro lado, la elección de "Conversation 16" como single. Todos los temas del disco son soberbios y quizás éste funcione bien, nos quedaremos con las ganas de ver "England", "Afraid of everyone" o la más directa, "Anyone's ghost", con tal galardón.

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...