domingo, 24 de abril de 2011

The Boxer Rebellion - Su turno



"The cold still" puede ser frío de primeras, algo incómodo e inhóspito. Si bien sus dos primeros cortes entran que da gusto, el resto del álbum requiere más paciencia.

Si "The cold still" hubiera sido publicado por Coldplay, estaríamos ante una obra majestuosa, lleno de potencial, con canciones enormes y enormes intenciones. Si hubiera sido la lógica continuación de "A rush of blood..." en vez de lo que fue "X&Y", las piezas del puzzle hubieran encajado mejor.

The Boxer Rebellion no disponen del caché de los de Chris Martin, y tampoco de la capacidad mediática de Radiohead para hacer que sus discos sean más conocidos por cómo se distribuyen más que en la calidad de la obra en sí. De Thom Yorke hay más paralelismos de los que les agradaría tener, la manera de cantar de Nathan Nicholson y su abuso de notas altas y alargadas hasta el infinito puede recordar a los Radiohead de "The bends", sus letras enigmáticas y algo apocalípticas también, y sus melodías angostas y abruptas nos piden tiempo.

El terreno que pisan tiene muchas huellas. Las marcas de bandas desaparecidas como Budapest en todo su extensión, los Editors de "All sparks" chisporrotean en "Memo", y Embrace o Kings of Leon asoman sus cabezas de vez en cuando.

En diez canciones de múltiples colores y dispuestas con la precisión de un relojero, "The cold still" apunta a los seguidores de estas bandas solicitando que se les abra un hueco, que mientras los Coldplay están de letargo, Embrace se demora más de la cuenta en sacar algo nuevo y Budapest se evaporaron, pongas tus sentidos en su dirección.

Taparse con esta manta es una acción recomendable, pues aunque parezcan fríos todavía, temas como "Organ song" (Budapest inconfundible) acaban calentando tu cuerpo.



Moving as an unknown, to forget it
No-one left to bother, when I rebuild it

There is nothing inbetween
Born unravelled at the seams
Lost where others seem to be
The first horizon, wakes with me underneath

I've seen all directions as seens uncertain
Another world in another world
A past unspoken

There is nothing inbetween
Born unravelled at the seams
Lost where others seem to be
The first horizon, wakes with me underneath

As quick as the hope I was living on, it's gone

There is nothing inbetween
Born unravelled at the seams
Lost where others seem to be
The first horizon, wakes with me underneath

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...