miércoles, 26 de septiembre de 2007

SOPHIE ELLIS-BEXTOR "TRIP THE LIGHT FANTASTIC"

Eliminada la presión de revalidar un éxito considerable, Sophie Ellis-Bextor se relajó, se tomó su tiempo para grabar nuevo disco, se casó y tuvo un hijo y toda esta calmada paz se puede encontrar en el que es su trabajo más sólido hasta la fecha. En su caso, decir que su último disco es lo mejor que ha hecho, frase socorrida de todo artista con trayectoria para elevar la expectación ante una nueva obra, es realmente un comentario correcto.

Cuatro años le han llevado a la inglesa de piel lechosa ejecutar este viaje por la fantástica luz, reflexión que nos rememora discotecas, luces estroboscópicas y pistas de baile.

La espera ha merecido la pena, se trata de un trabajo elogiable y curtido, más remarcable que su "Shoot from the hips", rico en sonidos y estilos, más allá de la música disco. Un disco enmendado con suculentas canciones de pop con clase.
Productores y escritores de renombre no le faltan en este viaje. En los créditos figuran Cathy Dennis, la que en su momento escribió el masivo hit "Can"t get you out of my head" y ofrecido a Sophie, pero rechazado por ella por no convencerla. Rowe y Stannard, creadores de los mayores éxitos de la carrera de las Spice Girls, Dan Gillespie-Sells, cantante de The Feeling, la colaboración de su marido Richard Jones (también de The Feeling) tocando la guitarra en algunos temas como "Today the sun"s on us", Pascal Gabriel, productor habitual de Natalie Imbrublia y otros muchos más.

Toda esta vasta extensión de participantes enriquece la mezcla obtenida en el album, profundizando en varias materias que se diversifican, pero que mantienen una unidad lógica y fuerte.

Sophie no olvida las canciones que la han traído hasta aquí. Para aquellos que exigen otro "Murder on the dancefloor" tenemos "Me and my imagination" o "If I can"t dance". Esos temas electropop que abundaban en su segundo largo, siguen la estela de "Supersonic" o "If I can"t dance". Al margen de todos estos temas que nos esperábamos en el album, lo más interesante es recalcar lo que no nos esperábamos, donde Sophie ha decidio experimentar.

Agradecemos los auténticos temas pop del album, un pop más desnudo y menos ornamentado, donde la melodía tiene el principal peso y no la producción. Ese pop bruto y nada inocente de "Love is here", "If you go" o "Today the sun"s on us".

De los temas restantes algo menos podemos comentar, ese relleno de cinco quilates, como "Catch you", la pieza de Dennis, canción que ni molesta ni agrada, que introduce unas guitarras que como primer single que fue, pueden chocar para el fan más cuadriculado de Sophie, o "New York City lights", el tema de Stannard & Rowe, canción que desde el primer acorde se pega, pero que falla en su propósito de innovación o exploración positiva que ofrece el album en general. Aún así, todos las canciones que aquí se encuentran forman los materiales precisados para viajar sobre la luz, no sobra ninguna, sería pecado deshechar y no lo vamos a hacer, vamos a disfrutar de la presencia de nuestra cantante más glamorousa. Y por muchos años esperemos.

7,5/10









No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...