domingo, 31 de julio de 2011

Y en el número 1 del Reino Unido está...



... quien todos nos suponíamos que iba a estar: Amy Winehouse y su "Back to black". Ha debido de vender una burrada de copias desde su fallecimiento y de seguro se mantendrá ahí un par de semanas mientras siga ella y su familia generando noticias.

Así demuestran los británicos su amor hacia uno de los iconos más importantes de los últimos diez años, y si no sale material inédito, que saldrá, será la última vez que veamos encumbrar a Amy una lista de ventas.

Ha situado en el top10 tres discos, que ya tiene mérito cuando sólo tiene dos. En el 5 ha colocado "Frank" y en el 10 la edición doble que incluye ambos trabajos.

Dejando a un lado a Amy, otra mujer de armas tomar sigue haciendo historia: Adele. Su "21" resite bien la embestida en el #2, cuando estaba a punto de superar el record en esa posición de los Bee Gees. Lo más seguro es que pronto lo vuelva a recuperar, la Adelemanía todavía sigue cotizando fuerte.

La bajada del precio y la nominación a los Mercury ha debido ayudar a que Elbow vuelvan al top20. Su disco se puede comprar por 6 euros en play.com. Yo sigo decepcionadísimo con este trabajo, pero entiendo que nominarles por este trabajo es una manera de apoyar a los propios organizadores de los Mercury que ya les dieron el premio hace dos años y con el que consiguieron mucha popularidad.

Los niños mimados del rock británico, Arctic Monkes siguen bajando en listas, mientras otros rockeros como Foo Fighters se mantienen bien. Arriba siguen triunfando las nenas: Rihanna, Lady Gaga, Beyoncé... el pop femenido está en su época dorada.

Aún no se sabe quién copará los singles, pero apostamos por el "Rehab" de Amy.

U2 y el musical de Spiderman



Varios proyectos tenían avanzados a primeros de año los miembros de U2 y aún a esperas de nuevo disco de los irlandeses, podemos conformarnos con la banda sonora que Bono y The Edge han escrito para un musical sobre Spiderman, llamado "Turn off the dark".

Este es el contenido de la BSO:

1. NY Debut (instrumental)
2. Boy Falls From the Sky
3. Rise Above 1
4. Picture This
5. I Just Can’t Walk Away (Say It Now)
6. Bouncing Off the Walls
7. Pull the Trigger
8. No More
9. DIY World
10. If The World Should End
11. Sinistereo
12. A Freak Like Me Needs Company
13. Rise Above 2
14. Turn Off the Dark


Las canciones están interpretadas por el elenco de la obra de Broadway, pero en su versión de estudio, podremos apreciar las colaboraciones directas de Bono cantando y la guitarra de The Edge, como sucede en su tema principal, "Rise above", que ya se puede escuchar.

Todavía falta, en palabras de Bono, un disco de remixes, varias remasterizaciones de discos (entre ellos Zooropa, uno de mis favoritos) y un completo album con temas inéditos.

El disco parece que se puso a la venta el 14 de Junio y en las principales páginas de filtraciones no lo vi en su día, pero haciendo una búsqueda sencilla, efectivamente, es desde esa fecha que se puede encontrar en la red. Veremos cómo suena. Apunto, la versión a descargar incluye el booklet digital con todas las letras de las canciones, y eso es algo que se agradece.

Mientras tanto para ir haciendo boca, podremos satisfacer nuestro hambre de U2 con este soundtrack, que suena inconfundiblemente a ellos:

viernes, 29 de julio de 2011

Eisley - Más listos de lo que parecen



Sí, suenan enfadados, y es que un texto como el de "Smarter" no se puede cantar de otra manera sino con rabia y desesperación.

Eisley, de los cuales ya hemos hablado aquí alguna vez, es una banda muy joven compuesta por hermanos y amigos, que hacen un pop rock muy elegante, con contenido y letras inspiradas.

Su último sencillo, del disco "The Valley", es "Smarter", la que quizás pueda ser la mejor canción del mismo.

Se dejan las ñoñerías para mejor momento y a las chicas no se les caen los anillos a la hora de coger una guitarra y hacerla tronar.

La mayor parte de "The Valley" son canciones de desamor, venganza y reproche. Para subir la autoestima cuando tu pareja te deja y sobre todo, te subestima.

Leftover cuties - La canción de The Big C



No me parecía la mejor cabecera, pero a fuerza de escucharla capítulo tras capítulo me ha acabado entrando hasta que llegó un día en el que me pregunté, ¿de quién será la maldita cancioncita?

Pues se trata de "Game called life" de la banda Leftover Cuties, de los cuales poca información se puede obtener por la red (siquiera tienen referencia en la Wikipedia).

En este 2011 sacaron un disco, "Places to go", la cual no incluye este tema (error lamentable) y entre los videos que se pueden ver por youtube hay una versión (creo que es la #2127) del tema "Poker face" de Lady Gaga que ni me he molestado en escuchar pues la Gaga me da muuuucha pereza.

Me han recordado en estilo, a los Fairground Attraction de "Perfect", tienen un aire similar.

Los amantes de esta formidable serie (increíble Laura Linney) disfrutaréis con el tema completito.

¿Para cuándo tendremos el soundtrack completo, que incluya sobre todo el "Lullabye" de Sia, la canción que cierra la primera temporada?

The Cranberries - Conoce su nuevo sencillo



La vuelta de mis irlandeses favoritos está más cerca que nunca, ya se palpa en el ambiente, las canciones nuevas se filtran pues las están presentando en concierto.

"Tomorrow" se comenta que será el primer sencillo de "Roses", un tema donde no faltan los gorgoritos marca de la casa y que presume de la brillantez que tenían en la era "Bury the hatchet".

Sólo nos queda escucharlo en la versión de estudio, pero seguro que nos encandilará.

Dolores and Co are back!!

Amaral - Asalvajados



A finales de este año saldrá el esperado nuevo trabajo de Amaral, sexto disco de estudio llamado "Hacia lo salvaje", que contendrá 12 nuevas canciones. Cambio de productor, de sonido, más presencia de guitarras y grabando en su propia compañía.

Muchos cambios se avecinan en el dúo, pero la esencia "amaraliana" continúa presente.

Creemos que el primer sencillo será el corte que da nombre al álbum y que presenta un aspecto más negro de la banda, alejados de "El universo sobre mí" o "Sin ti no soy nada".

Si ya en vivo suenan así de bien, veremos qué nos tienen preparado para la versión de estudio.

Gracias por haber visitado el blog en el día de ayer



El artículo de ayer fue visto por casi 700 personas y agradecemos el interés que muchos de vosotros pusisteis en él, sobre todo a los que lo estuvieron moviendo por las redes sociales.

Después de un día agitado de compartir opiniones con la gente, sacamos en claro varias conclusiones:

- Los únicos que realmente mostraron entusiasmo en el artículo son los directamente afectados. Músicos, locutores, personas que trabajan en el gremio del arte, amantes acérrimos de la música, editores, etc. Ellos sí saben de buena mano lo mal que está el asunto y por eso quisieron implicarse al máximo.
Los demás, la gran mayoría, como ni les va ni les viene, y observan que discos se pueden seguir descargando de internet, pasaron completamente del asunto.
Esto es España, un país en el que el mal de los otros, mientras sea "el de los otros", no va a provocar que nadie mueva un dedo. Lo de ponerse en el lugar del otro jamás se ha estilado aquí.

- Hay gente que no está dispuesta a pagar ni un céntimo. Mientras lo sigan teniendo gratis no va a haber manera de que cambien su mentalidad. Siempre habrá dinero para el calimocho, para el último iphone, para el saldo del móvil, para comprar en Stradivarius o en Desigual, pero cero patatero para comprarte un disco.
Muchos adolescentes han crecido con la fuente abierta todo el día y no conciben gastar dinero en algo que lo pueden tener gratis en la red. Y les repampinfla que no tengan la portada, que no sepan quiénes son los autores, que puedan entender las letras (el nivel de inglés mejoraría, no os creáis). Qué decir de que piensen en la inversión que supone a varias escalas que un cd esté en una tienda.
Quizás sea tarde ya para concienciar a los más jóvenes, pero aún se puede hacer.

- Otros hablan del espacio que ocupa un cd o de la duración estimada de vida del mismo. Yo, personalmente, tengo una colección de 2000 cds y sí, ocupan mucho espacio pero encantado que estoy con ellos. Todos y cada uno de ellos me han proporcionado la sensación de haber hecho bien en comprarlos y jamás me he arrepentido de algo.
Podría coger el más antiguo que tengo, un recopilatorio de Elton John, que tiene 17 años, y sonaría tan estupendamente como el mismo día. Y son estos cds los que me traen recuerdos, los que han viajado conmigo, han estado en fiestas, los he prestado a colegas... todos tienen una pequeña historia. Claro, eso es algo que me pasa a mí y que para otros es un absurdo.

- La calidad del sonido. Comentaba que el cd te da la máxima calidad de sonido, y puede que no sea cierto, si se compara con los vinilos que actualmente venden. Eso sí que son orgasmos musicales. Pero os recuerdo que todo lo que os podáis encontrar por la red, procede de un cd en primera instancia (si es que tenéis suerte y no viene de un streaming). La calidad "lossless" es un ripeo de un cd sin comprimir, sin pasar como mp3, wma o demás. Lo más cercano serán archivos AAC, M4A o lo que venga del itunes, y aún así, estará en menor calidad que lo que incluye un cd.

- La música hay que compartirla y escucharla bien. Muchos chavales se apañan con los altavoces de su ordenador para escuchar música, y con eso les basta. Para los que nos hemos criado con equipos de alta fidelidad, complicados sistemas de ecualizadores y altavoces de todo tipo, eso no es suficiente.
Cuando yo pongo un cd en mi equipo de HiFi puedo escuchar con total nitidez cualquier matiz de las canciones. Pagué mi buena cantidad de euros por él, pero merece la pena. Y así me gusta ir en el coche. Por eso pedimos la máxima calidad, para sacarle el mayor provecho. Cuando una descarga no supera unos ciertos rangos (que al menos sea de 320 kbps), uno ni se molesta.
Hay que educar los oídos y cuando uno se acostumbra a escuchar la música en buenas condiciones, os aseguro que no querréis volver a los altavoces del pc, a los mp3s de lata y a los auriculares de 10 euros.

Debe resultar desolador para el artista pagar un fortunón por un estudio para obtener éste o el otro sonido y que lleguen los chavales, se ripeen la canción de un video de youtube y con eso se conformen. No se muestra el respeto necesario.

Si os gusta la música, y me imagino que si estáis aquí es porque es así, vivid la experiencia de la música al máximo, y entonces os daréis cuenta que ella os está dando a vuestras vidas mucho más de lo que os podíais imaginar. La música te acompaña, te entiende, te habla, te emociona, te aconseja, te hace llorar y reir, te ayuda a comprender, te eleva...

Porque la vida sin música, es una mierda.

jueves, 28 de julio de 2011

Las ventas de música en España se desploman



En este artículo Promusicae, lo que era el antiguo AFYVE, publica las desastrosas cifras de ventas que se producen en nuestro país.

Comentan que las ventas han registrado una bajada acumulada del 18,69% en lo que va de año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y si ya nos ponemos a comparar con años anteriores la situación es alarmante.

En lo que llevamos de año, el volumen de ventas ha supuesto un 62,5 millones de euros mientras que en el 2008, en el mismo periodo, supuso 125,5 millones.

Las cifras hablan por sí solas y auguran un futuro trágico al sector, aunque irónicamente hoy por hoy se produce más música que nunca gracias a las facilidades de distribución que propone la red. Y es esa misma red, un arma de doble filo, la que provoca el deshinchamiento en las ventas, ya que nos estamos acostumbrando a descargar música gratuitamente sin aportar dinero por su obtención.

Análogamente, las ventas digitales siguen subiendo, no a la misma velocidad, pero ahí siguen, y suscripciones a programas streaming de música, tipo Spotify, se han disparado un 303%.

Estamos perdiendo el valor tangible del compact disc, o del vinilo o el formato que prefiráis. Hacernos con un mp3 es suficiente para muchos de nosotros y otros valores que acompañan a la música están desapareciendo.

Ya a nadie parece importarle comprar un disco por el contenido de un libreto, por saber que la calidad que le ofrece el cd va a ser la mejor que se pueda encontrar, por escuchar música en equipos de alta fidelidad. Las últimas generaciones están mostrando una falta de apego impresionante al formato físico y tristemente, pocos nos compramos los cds originales.

La bajada de las ventas se ha podido producir por varios factores:


1) La música original es cara. En España, comprarte un cd de novedad ronda entre 10 euros (que serán los de más tirada) a los 20 euros (cds de importación que puedes encontrar en FNAC, siendo esta etiqueta demasiado utilizada por esta compañía).
Con la dichosa y omnipresente crisis, la gente prefiere obtener algo gratuitamente que comprándolo, porque no está la situación para gastar por gastar.

Solución: Que las compañias se ajusten los cinturones y que bajen el precio medio del cd. En ningún caso debería superar los 10 euros.


2) No hay donde comprar música. Las tiendas de discos han desaparecido a un ritmo vertiginoso y en las grandes superficies que se podía encontrar discos, tipo Carrefour, Alcampo, Media Markt o El Corte Inglés, la sección de música la van reduciendo hasta que en todos estos centros, como mucho, puedes encontrar un sólo estante con unas 100 unidades en total. De esas unidades, lo único que ofrecen son los discos más vendidos, siendo así la oferta muy limitada, pero si quieres algo que no sea mainstream de los 40 Principales, te las vas a ver canutas para encontrarlo.

Solución: Con la bajada de precios, se podría considerar ampliar de nuevo estas secciones, se revitalizaría el mercado y los empresarios se podrían cuestionar abrir nuevas tiendas.


3) Las tiendas virtuales se están llevando la palma. No precisamente las españolas, que ofrecen similares altos precios que los que hay en las tiendas, sino las extranjeras, mucho más competitivos. Tiendas virtuales como play.com o cdwow ofrecen precios muy económicos y sin gastos de envío. La pega es que el mercado español no tiene cabida aquí. Si quieres comprar un disco de un artista internacional lo mejor es chequear estos portales, pues el ahorro es sustancioso. Lo irónico de la situación es que estas tiendas, en su mayoría proceden del Reino Unido, donde la renta per cápita es superior a la española y para los que comprarse un cd no supone ninguna inversión caprichosa, sino todo lo contrario. Son precios competentes que disipan las dudas entre comprarlo o no: -Sólo me cuesta 7 euros, ¿qué son 7 euros para un inglés?

Solución: Crear tiendas virtuales en España con precios al alcance de todos y que apoyen mayormente el producto nacional.


4) La piratería a pie de calle sigue. Aún nos encontramos con extranjeros vendiendo en soportes grabados de ínfima calidad los compactos y películas de moda, incluso de películas que se están exponiendo en el cine. Todos hemos comprado alguno y todos nos hemos encontrado con discos que no funcionan, que suenan fatal o que nos lo han colado por uno del Fary. No podemos reclamar. El top manta sigue siendo una constante en las calles del país y la policía parece que tiene un acuerdo tácito con ellos, pues si no, no se explica que te los puedas encontrar en la mitad de las calles más importantes del país.

Solución: Más autoridad policial tanto para el que vende como para el que compra. Sanciones.


5) La distribución musical apenas es visible. Internet se está llevando la palma, pues nuestros añorados programas televisivos donde se emitían videos o actuaciones en directo han desaparecido. Programas como Rockopop o Tocata ahora no tienen cabida en la parrilla nacional. La desaparición del gran canal de música FlyMusic era una estupenda plataforma para dar a conocer el trabajo de artistas nacionales y muchos de ellos hicieron un nombre gracias a sus constantes exposiciones en el canal, que desapareció y en su lugar pusieron el Disney Channel, más lucrativo por lo que parece. Aún nos queda Kiss TV, pero no es lo mismo.

Solución: Más presencia en la TV, menos telebasura o crónica social y más visibilidad a la música, la cual sólo se puede apreciar en programas a deshoras y con formatos alternativos poco atractivos.


6) La radio ya no manda. Si antes la música que sonara en la radio era la que marcaba el ritmo en las ventas, ahora es algo anecdótico. Cadenas como los 40 principales o Europa FM, que solían ser las que llevaban las riendas, ahora se dejan llevar por las tendencias que se escuchan en la red. Apenas apuestan por el producto nacional y el que ofrecen es el más mainstream que se puedan permitir. La radio ahora mismo es una marioneta que se mueve por influencias ajenas y la televisión es la que lleva el mando. Hay más posibilidades de que algo triunfe si tu canción suena en una serie o en un anuncio que si la radian 1000 veces en una semana en un canal de moda.

Solución: La radio debería de apostar, seguir sus instintos y dejarse de "si pagas te lo pongo". Obviamente, de eso viven, pero no nos explicamos cómo antes tenían cabida muchos más estilos y ahora se basan en lo más sumamente comercial. Desconocemos su sistema de tarifas, pero por lo que sea, deberían hacer algo que permita que pequeñas compañias puedan radiar las canciones de sus artistas. Sería mucho más variado y la emisora ganaría notoriedad.


7) Concienciar. Está muy bien eso de que te bajes un disco, incluso antes de que salga a la venta, pero debemos saber que detrás de esa obra hay involucrada mucha gente que ha hecho una inversión y que esperan beneficios. Qué menos que si algo que te has descargado te ha gustado, más adelante te hagas con tu copia original y así apoyas al artista. O acudiendo a los conciertos. Lo bueno de Internet es que muchos artistas se hacen un nombre en la red y consiguen mover a la gente de las sillas del ordenador para que vayan a verles a las salas. Nadie se habrá comprado el disco, pero al menos están aportando algo a los directos. Es lo más positivo de la situación actual: la cantidad de festivales que se están realizando y la amplia gama de conciertos que se pueden disfrutar.

Solución: Si un disco que te has bajado te ha gustado, que seguro que te habrá pasado muchas veces, te lo puedes comprar. ¿Que no te quieres gastar 12 euros en un cd? Hay más alternativas, busca las tiendas virtuales como las que antes he mencionado (y podría añadir más: hmv y ebay como opciones) y seguro que por mucho menos te puedes hacer con tu copia original, que de seguro el hecho de que tengas las letras, conozcas a los autores, veas las fotos del libreto y las muchas sorpresas que están acompañando los cds (contenidos exclusivos, dvds adicionales) harán que ese disco que tanto te ha enganchado te acabe deleitando por todos los sentidos. La música no sólo entra por los oídos.

miércoles, 27 de julio de 2011

Foster the People - Enciendan las antorchas



Foster the People son una banda nueva estadounidense que vienen siguiendo la estela de MGMT, de "Oracular spectacular", no del segundo, y por ahora se están haciendo muy populares en la red.

Pude escuchar en Colombia algunos cortes alternos de "Torches" y mi impresión fue muy buena. Su electropop es suave, elegante y efectivo.

No hay más que escuchar este "Pumped up kids" para que te entren unas ganas tremendas de coger la toalla e irte a la playa, suena muy veraniego, muy fresco.

No olvidemos las referencias a Peter, Björn and John y su afamado "Young folks" o los más retorcidos, que lo comparan al "The Joker" de Steve Miller's Band.

Merece la pena hacerse con el "Torches" y desconectar de la dureza del día a día por una hora.

David Bowie - Junio del 71



Han pasado 30 años desde que se hicieran estas fotografías y aún por hoy el mundo se lleva las manos a la cabeza por los modelitos que la pesada de la Lady Gaga se atreve a sacar. Lo que no sabemos es que se sorprenden porque son horrendos, transgresores o es que no tiene ninguna gracia llevándolos.

El que tenía estilo, y mucho, era David Bowie, que antes de convertirse en el gentleman que es hoy, se atrevía a lucir lo más andrógino que pudiera, sobre todo en los años en que presentaba "Hunky dory", uno de sus discos más aclamados, el que contiene "Life on Mars?", "Kooks" o "Changes".

Hemos recogido del último número de MOJO unas fotografías de David que no tienen desperdicio y que demuestran que lo de hace 30 años sí que era gallardía y no las memeces que se hacen ahora.

Sólo alguien como él se atrevería a salir con estos atuendos:

Pinchad en las fotos para ver a buena calidad.


Sencillo a la par que elegante, a lo Jacqueline Bisset. Misterioso, pensativo, una pose muy de mujer.



Un look insólito, con el pelo rizado, con cara de niño bueno de campamento.



Aquí le vemos en la puerta de su casa Haddon Hall y captando todas las miradas cuando va a pasear al pequeño Duncan Zowie. No queda muy claro quién de los dos es la madre, ¿o sí?



En faraona pose para una publicidad de Brian Ward. Preciosa foto.

Björk - Cristalina



Nuestra islandesa favorita vuelve a sus derroteros con el esperado "Biophilia", un disco conceptual el cual presentará en Inglaterra con un despliegue asombroso de medios que incluye un péndulo que emite notas.

El artwork del disco, como todos lo de Björk, ha sido cuidadosamente tratado y no deja lugar a la indiferencia. Modelos imposibles en imágenes llenas de colores y efectos. Porque lo bueno de ella es que no tiene complejos en salir vestida de huevo, de cisne o enfundada en trajes rocambolescos que nadie más se atrevería a llevar. Su creatividad es extrema y a su alrededor, su equipo de creativos, se explaya a sus anchas.

"Crystalline" os recordará a la época "Homogenic", ese álbum en el que aparecía como geisha y que se basaba en fuertes programaciones austeras, que ella consideraba más orgánico. Pues aquí se repite la jugada, donde no falta un trallazo final donde la "máquina" se vuelve loca y nos descubre lo adelantada que ha estado siempre Björk en el mundo de la electrónica.

Además, vuelve con los mejores, Michel Gondry, director de sus videos "Bachelorette" o "Human behaviour" se pone detrás de "Cristalline" y el resultado merece la pena. No faltan cristales, cráteres y burbujas, todo al ritmo de los marcados pasos de la canción.

El nuevo disco lo compondrán 10 canciones que, de seguro, nos dejarán atónitos:

Moon
Thunderbolt
Crystalline
Cosmogony
Dark Matter
Hollow
Virus
Sacrifice
Mutual Core
Solstice


Aquí el video, escuchadlo hasta el final:

Vanessa Carlton - Los conejos no corren



"Rabbits on the run" es el cuarto largo de Vanessa Carlton y ya se puede escuchar en la red pues se ha filtrado hace algunos días.

Unos lo tacharán de intimista, otros de auténtico, los más fans de arriesgado... qué queréis que os diga... los pocos tracks que he escuchado me han aburrido más que una charla sobre la reproducción de los cangrejos.

Vanessa suena más adulta, noto que su voz ha cambiado, no es tan aniñada, hay veces que ni siquiera se la reconocen. Lo que falla aquí es la falta de vida, de alegría, de velocidad, es como un arroz pelao, sin carne ni pescao.

"Carrousel", en su día, comentaba que era un track idóneo para cerrar un disco, y sin embargo es el que lo abre. No es una mala canción, lo que falla es el minimalismo de la producción. A piano, con algunas cuerdas y unos coros de críos, parece como si fuera la versión "reprise" del tema original que no llegaremos a conocer. Y es que por un instante nos imaginamos el tema con su batería, con energía y carisma, y no lo vemos tan disparatado. "Carrousel" podría sonar así, pero se han decantado por hacerlo más... ¿soso?

Ya tenemos el video y vemos a una Vanessa cantando en el campo vistiendo los remiendos que sobraban en la tienda de retales de su pueblo.

Andrea Corr - Canciones desde la gran silla



Lleva ya unos días a la venta el nuevo trabajo de Andrea Corr, la vocalista de The Corrs, y no parece que la trascendencia haya sido mucha.

Lo cierto es que un disco de versiones nunca genera mucha expectación, máxime si hablamos de canciones añejas de Lou Reed, Roy Orbison o Nilsson, que no están dirigidas precisamente al público que se engatusó con The Corrs.

Aquí Andrea ejerce de mentora y por ahora, le está yendo bastante mal en esta faceta divulgativa. Ni la ayuda de Brian Eno en la mesa de producción, o Sinead O'Connor en los coros del primer single, "Tinseltown in the rain", o las guitarras de Damien Dempsey, han logrado que el disco tenga resonancia.

Si nos ponemos a valorarlo, hay que ser justos, y este "Lifelines" es muy superior al bochornoso debut de Andrea, que incluía canciones de juzgado de guardia.

Después tenemos el tiempo que ha tardado entre disco y disco, y sinceramente, elegir los clásicos que más han marcado tu infancia cuando regresabas del colegio y te sentabas en una silla con tus auriculares a escuhar música, no creo que le lleve mucho tiempo. Cuando uno se tira varios años para sacar disco y luego te dice que... ejem, va a ser de versiones, eso sólo se lo permitimos a Peter Gabriel.

Este es el primer sencillo de "Lifelines", que como he dicho, incluye a Sinead O'Connor en los coros, a ver si podéis apreciarlo ;-)

martes, 26 de julio de 2011

Snow Patrol y los imperios caídos



Ya se puede escuchar el adelanto de "Fallen empires", el sexto trabajo de los irlandeses Snow Patrol, y según sus propias palabras, prometen cambios, probablemente dirigidos a ampliar su territorio a la electrónica como hicieron en "Just say yes".

"Called out in the dark" es un tema amable que no disgustará a nadie, pero que tampoco te incita a que vayas corriendo a iTunes a comprártelo. Han tenido mejores cartas de presentaciones aunque no sé por qué me da a mí que se va a tratar de lo mejor de la banda, que tras el paso de Gary Lightbody por Tired Pony, ha mejorado sustancialmente en la composición de las canciones.

Aún no hay fecha de publicación, esperan publicarlo a finales de este año.

Opinad por vosotros mismos:

Matt Berninger en lo nuevo de The Forms



El último sencillo de The Forms, más conocidos en su pueblo cuando bajan al bar, incluye a un extrañado Matt Berninger, del cual muchos estamos ansiosos por más material de The National.

"Fire to the ground" le da licencia para lucirse, en un corte que podría haber encajado sin que se notara mucho en uno de los albums de The National.

Nos hubiera gustado que apareciera con su imponente presencia, pero nos conformaremos con la selección de bailarines de corte clásico que han debido contratar a cuatro libras la hora para rodar el video, animándoles a que esto será una plataforma a sus carreras, que van a despuntar. Lo de siempre...

The Forms (Feat. Matt Berninger) - Fire to the Ground from NEUE on Vimeo.

Jane Siberry - Pidiendo ayuda a los ángeles



Mencionar a Jane Siberry a muchos les dejará igual, sin pestañear una sola vez. Esta cantante con una prodigiosa voz nació en Canadá hace ya 55 años y de toda su obra se conocen algunas piezas muy concretas, pero no hay discos multivendedores, apariciones en los medios o grandes críticas que la encumbran.

Siberry prefiere mantenerse escondidita en un lado, dejando que sus canciones intimistas y volátiles no pierdan la magia con la que fueron concebidas.

Si su más famosa canción, "Calling all angels", que comienza con la narración de un rosario y prosigue con súplicas, lamentos y cuestiones existenciales, todo en un halo muy espiritual, no se ha hecho más famosa y la ha convertido en una grande, es porque Jane se debe sentir más prolíficamente creadora desde la oscuridad.

No valió que fuera la canción que usaron en "Cadena de favores" en la maravillosa escena final o que protagonistas de "A dos metros bajo tierra" la entonaran como si fuera una oración.

Siberry no escribe salmos, sino que escarba constantemente en la salvación que acumulamos con el amor, que incesamente implora que aparezca.
Su voz tiene matices de una cristalina Kate Bush, de una Sarah Mclachlan capaz de cambiar cuatro tonos en una solo sílaba, a Joni Mitchell entre libros sagrados o Alison Krauss sin texmex.

En "When I was a boy", publicado en 1993, y el cual yo conseguí por la famosita canción, se suceden extensísimas canciones que se apostillan entre la música espiritual y el new age, y quizás por eso no nos sorprende ver en los créditos de producción a Brian Eno, el cual le dejó esa pequeña maravilla llamada "Sail across the water", donde la voz de Jane navega como si fueran las sirenas más hermosas las que trazaran el texto.



"Calling all angels" es otra hipnótica composición a dúo con otra gran voz, K.D. Lang, la cual te permite estar más cerca del cielo, siempre que uno crea que el que te va a aupar puede estar relacionado con la Iglesia. Y sin creer, uno nota que los pelos se ponen de punta. Esta canción empieza como si la hubieran abandonado en un desierto por la noche, las guitarras son ecos en la lejanía, el piano susurra como lobos. Esa desesperación que podría suceder en una situación es la que te provoca sucumbir a los ángeles, dejarse llevar por su poder, implorar su presencia. Que no nos dejen solos, que no sabemos qué nos deparará todo esto.



Os dejo la emotiva escena de "A dos metros bajo tierra" en donde sale:




Y el final de "Cadena de favores", si pensáis ver la película no es muy recomendable que le dáis al play:

lunes, 25 de julio de 2011

Amy Winehouse - Muérete y tendrás un número 1



Lo decimos ya, "Back to black" copará las listas de medio mundo en el recuento de esta semana. Así somos los humanos, se muere un artista y para mostrar homenaje compramos sus trabajos. Hecho éste que me parece algo triste.

No ha sido una sorpresa que la Winehouse, con el apego que le tenía a las drogas, haya sido encontrada muerta el pasado sábado en su casa de Candem Town. Incluso se hacían apuestas en páginas de Internet sobre lo que iba a durar la cantante.

Independientemente de quien sea, que alguien decida autodestruirse de esa manera, engancharse hasta acabar con tu vida, no me produce ninguna lástima. Como muchos dirán, ella se lo ha buscado.

Sí sentiré que haya sido tan pronto, pues creo que Winehouse aún tenía mucho que ofrecer, como intérprete soul o reggae, me da igual.

No ha dejado un legado extenso como hicieran Kurt Cobain o Jim Morrison, otros afectados a los 27 años. Ella volcó su vida a disfrutarla al máximo y se dedicó a tomar esto y aquello, manteniéndola alejada de la cordura necesaria para componer un par de canciones.

Han pasado muchos años desde aquel exitoso "Back to black", y la discográfica se desesperaba con las propuestas de Amy, radicalmente diferentes a lo que se esperaría de su sonido soul con aires Motown. Probablemente, muchas de esas grabaciones saldrán a la luz los siguientes meses y se venderán como churros, venerándola hasta el límite y catapultándola como mito. Mito como artista, porque creo que alguien así no es imagen de nada.

Teniéndolo todo, optó por doparse todo el santo día, afectando a su carrera musical. Ya sabemos que sus últimas actuaciones eran lamentables. No se podía mantener en pie, no recordaba las letras, no paraba de beber. Amy Winehouse ha sido una constante en las noticias por sus escándalos, aunque ella quería mantenerse al margen, sus desastres continuos vaticinaban un final fatal. Y así ha sido.

Llorarán sus fans, llorarán los camellos ingleses por la pérdida de su mejor y más conocida cliente. La mierda que se metía Winehouse se cotizaba al alto. Y así serán sus discos, sobresalientes, pero escasos.

Esperemos que la juventud tome nota de la lección y no coja como referentes estos personajes lamentables como son Pete Doherty, Kate Moss, Whitney Houston o la propia Amy.

Ella volverá al negro, a la oscuridad más absoluta. Nos quedamos nosotros para lamentarnos por su pérdida, por un repertorio musical que podía haber dado mucho más de sí y que por la culpa de unas sustancias ilegales no podrá ser.

Sólo queda conocer el resultado de la autopsia, porque igual podemos tener hasta una sorpresa.

Suzanne Vega - Luka en español



Recientemente Suzanne Vega publicó un par de colecciones donde recogía sus canciones más memorables y las regrababa haciéndolas más cercanas, por eso decidió ponerle el nombre de "Close up".

La segunda parte, la que habla de personas y lugares, incluye una inédita versión en un perfecto castellano de la que es quizás su canción más recordada, "Luka", interpretada únicamente con una guitarra.

Si la historia hubiera sido diferente y en vez de conocer el track original, hubiéramos escuchado esta versión en español, probablemente no habría tenido tanto éxito, pero es lo que pasa con muchas canciones que no entendemos, que cuando queremos descifrar sus mensajes pierden parte de la magia.

"Luka", en su versión adaptada, es fiel al texto original, y comprendiendo lo que Suzanne quería decirnos, suena algo banal.

Y no sé si seré el único al que le parece una canción que perfectamente podría haber firmado Antonio Vega, pero así, en esta adaptación, me lo ha recordado.

Hurts - Evelyn



Hurts tenían que haber aparecido aquí hace tiempo. Este dúo británico de synthpop se han hecho muy populares gracias a su revival, con clase y sin caspa, de la música electrónica que pululaba en los 80.

Su gran éxito, "Wonderful life" (no confundir con el tema de Black, como hacía yo) sonó en su día por todas partes, y su imagen elegante aportaba autenticidad a su propuesta.

Casi todo su "Happiness" es una delicia, y no digo todo porque aún me falta desgranarlo completamente.

Baladas rotundas como "Evelyn" son las que se echan de menos en el panorama actual, y es que cuando se quiere, la música sacada de un ordenador puede tener más sensibilidad de lo que parece.



Los mejores discos de David Bowie



Conocer todo el trabajo de David Bowie es una tarea ardua y que requiere mucha paciencia, pues no son pocos los trabajos que el camaleón ha dejado (y dejará) con el paso de los años.

Hace poquito un amigo me regaló su "The rise and fall of Ziggy Stardusy and the Spiders from Mars", y me quedé sencillamente embobado. Aunque mi primera incusión con Bowie, que jamás había sonado en mi casa, fue por la época de "Black tie, white noise", y me llamaba la atención que sonara tan diferente, post-moderno e innovador. Y es que Bowie siempre ha sido un adelantado a su tiempo, corría por delante de los demás y las modas que se iban sucediendo, él ya las había probado, aunque nunca se le reconociera el mérito como se debe.

Los lectores de MOJO han dejado una lista con los que consideran los mejores trabajos del camaleón, y no se olvidan de opinar sobre los que debes evitar.

Este es el resultado:

10: Heathen
09: Heroes
08: Scary monsters... and super creeps
07: Diamond dogs
06: The man who sold the world
05: Aladdin Sane
04: Station to station
03: Low
02: The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars
01: Hunky Dory.

Su peor disco: Never let me down

¿Crees que falta alguno? Déjanos tu comentario...

Os dejo "Life on Mars?", el single más exitoso de "Hunky Dory":

La oreja de Van Gogh - Afinando el oído



El 13 de Septiembre se publica el nuevo disco de La Oreja de Van Gogh, versión 2.0, mejorada, renovada y con mucha más humildad. Porque desde que la egocéntrica de Amaia Montero salió por la puerta de atrás, reconozcamos que la banda ha ganado mucho.

Leyre le ha dado un toque pop indie que les viene que ni pintado, y "A las 5 en el Astoria" fue el mejor disco que han publicado en toda su carrera, les pese a los Amaia fans.

Ahora la evolución era lógica, muchos de los cortes de ese disco ya tonteaban con la electrónica, todos bien puestecitos uno tras otro para no desentonar con el resto del disco. Probablemente en su nuevo trabajo harán lo mismo.

"La niña que llora en tus fiestas" podría ser un tema de Roser, Soraya o alguna popera de estas de tres al cuarto que inundan nuestro panorama internacional. Está la esencia Oreja, las letras melosas, el abuso de los diminutivos, melodías reconocibles, pero mucho más pop quinceañero. Los teclados elocuentes y un chim-pún incesante sustituyen las guitarras y baterías. Jamás pensamos que el "Bonus-track" de hace años iba a influir tanto en su sonido futuro.

Está bien que se cansen de sonar siempre igual, "El último vals", aún siendo correcta, era un más de lo mismo, decir que son La Oreja con otra cantante pero con las mismas recetas.

Es un single arriesgado y efectivo a partes iguales. Los más fans se pueden sentir rechazados por este viraje, y los que más abran la oreja notarán que son los mismos pero con otra carrocería.

Yo me quedo con las ganas de hacerme ya con todo el disco, y que este mes de Agosto pase rapidito para volver a disfrutar de las canciones de estos vascos, que siempre tienen un texto que te llega y te conmueve.

jueves, 7 de julio de 2011

Cherry Ghost - Beneath... no hay nada



Presentaciones como la del último disco de Cherry Ghost son las que me enojan, las que me hacen reflexionar sobre si comprarme un disco o no, si merecerá la pena el diseño del disco, si me aportará más información que la música que lo acompaña. Porque no nos engañemos, cuando uno compra un disco, aparte de valorar el cd, la música, la calidad y todo eso, uno espera un acompañamiento digno de los 10 o 15 euros que te gastas, pues para eso me descargo el cd en cualquiera de los millones de enlaces que se esparcen por Internet y me ahorro "la plata".

Comprar un cd con ilusión, pensando no ya que te vayas a encontrar las letras de las canciones, sino una decente colección de fotos o las impresiones del autor, es algo que nos pasa a todos, y es frustrante ver que cuando lo tienes en tus manos no es más que un cartón con la misma información que te proporciona la Wikipedia y el cd pelao, sin más. No hay ni un fino libreto con dos apuntes, siquiera unas fotos que no conozca el que haya visto la portada. Minimalista al 100%, y cutre.

El cd, que ya conocía bastante bien, pero que esperaba que si lo escuchaba con más información, atento a las letras que no me apetece buscar por la red ni en su página web, me sigue pareciendo formidable, aunque sinceramente, si llego a saber lo que me voy a encontrar, no me lo compro original.

Y eso me quita las ganas de seguir comprando más música original, porque en ese beneficio de ahorrar en el pack que se adjunta está mi decepción como consumidor.

Por esa razón me gusta profundizar en las entrañas del Google para saber si los booklet de los cds realmente merecen la pena cada euro pagado de más, porque como pude leer en un libro recientemente, cuando algo lo puedes conseguir gratis, cualquier precio por lo mismo te parece caro.

¿No quieren que la gente se anime a comprar más música? Pues así no lo van a conseguir.

sábado, 2 de julio de 2011

Second - Muérdelos



Estos murcianos deberían tener más resonancia porque son jodidamente buenos. "Demasiado soñadores" es uno de los mejores discos en español editados en los últimos tiempos y aunque "N.A.D.A." destaque por encima de las demás, no hay que desmerecer trallazos como este "Muérdeme", publicado como segundo single.

Bon Iver - Calgary



No le ha ido nada mal a Justin Vernon y su proyecto Bon Iver. Aparte de debutar en el #4 del top de UK con su segundo trabajo de nombre homónimo, está recibiendo críticas excelentes y probablemente será uno de los discos del año, junto al de Fleet Foxes.

El video de "Calgary", su primer video con medios, ya se puede disfrutar. Es uno de esos clips surrealistas en el que parece que sus creadores se han puesto finos de sustancias alucinógenas y les ha salido esta fábula neoromántica. Bonito es, raro también.

Sinead O'Connor - Home se retrasa



El ansiado regreso de la conflictiva irlandesa Sinead O'Connor tardará más de lo esperado en ver la luz. Tras varias fechas anunciadas (y sus respectivos retrasos) ahora parece que por problemas con las compañías discográficas, que deben estar pendientes de ver la expectación que hay por el disco para formalizarle el cheque a Sinead, no saldrá hasta el 2012.

Aquí podéis escuchar "Very far from home", del nuevo disco y ya podréis ver las influencias blues que se nos vienen con el disco.

Melanie C - Con vistas al mar



La gira regreso de las Spice Girls por el 2007 saneó las cuentas de las chicas durante tiempo suficiente para no tener que preocuparse de las facturas, sobre todo las que se dejaban en proyectos en solitario que no triunfaban, y quizás sea ése el motivo de que ninguna haya estado activa en el panorama desde aquella época, por miedo a perder su preciada estabilidad económica.

La primera que se ha sentido con ganas de nuevo disco, es la más prolífica de todas, Melanie C, que anuncia cuarto disco, "The Sea", para Septiembre.

La Sporty Spice fue madre de una niña, reconoció públicamente sus problemas de inseguridad en varios medios y decidió retirarse una temporada tras publicar el peor disco de su carrera, "This time", un tedioso trabajo repleto de vacuas baladas y con letras vanales, en el que curiosamente, fue en el que menos se involucró personalmente para la creación de las canciones.

El primer sencillo, que está promonocionando imparablemente en Alemania, donde tiene un buen mercado, será "Rock me", un pastiche pop rockerillo comercial de esos que suenan bien, pero no suenan "muy bien". No es un tema que enganche, ni que vuelva loco, simplemente es algo aceptable que dejará únicamente contentos a sus seguidores, pero que no hace sentir la espectacularidad de anteriores progresos como "Northern star" o "Beautiful intentions".

En el clip, aprovecha la moda grafitera (que podéis ver en lo nuevo de Coldplay también) y se debate entre aspecto deportista precediendo su fama (hay que seguir vendiendo la imagen de sporty pues la gente te reconocerá más así) o moño alto y vestido formal a lo Adele, pues es la mayor influencia en el panorama británico, y en conjunto, esto es algo que desentona con el mensaje de la canción.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...