lunes, 25 de julio de 2011

La oreja de Van Gogh - Afinando el oído



El 13 de Septiembre se publica el nuevo disco de La Oreja de Van Gogh, versión 2.0, mejorada, renovada y con mucha más humildad. Porque desde que la egocéntrica de Amaia Montero salió por la puerta de atrás, reconozcamos que la banda ha ganado mucho.

Leyre le ha dado un toque pop indie que les viene que ni pintado, y "A las 5 en el Astoria" fue el mejor disco que han publicado en toda su carrera, les pese a los Amaia fans.

Ahora la evolución era lógica, muchos de los cortes de ese disco ya tonteaban con la electrónica, todos bien puestecitos uno tras otro para no desentonar con el resto del disco. Probablemente en su nuevo trabajo harán lo mismo.

"La niña que llora en tus fiestas" podría ser un tema de Roser, Soraya o alguna popera de estas de tres al cuarto que inundan nuestro panorama internacional. Está la esencia Oreja, las letras melosas, el abuso de los diminutivos, melodías reconocibles, pero mucho más pop quinceañero. Los teclados elocuentes y un chim-pún incesante sustituyen las guitarras y baterías. Jamás pensamos que el "Bonus-track" de hace años iba a influir tanto en su sonido futuro.

Está bien que se cansen de sonar siempre igual, "El último vals", aún siendo correcta, era un más de lo mismo, decir que son La Oreja con otra cantante pero con las mismas recetas.

Es un single arriesgado y efectivo a partes iguales. Los más fans se pueden sentir rechazados por este viraje, y los que más abran la oreja notarán que son los mismos pero con otra carrocería.

Yo me quedo con las ganas de hacerme ya con todo el disco, y que este mes de Agosto pase rapidito para volver a disfrutar de las canciones de estos vascos, que siempre tienen un texto que te llega y te conmueve.

12 comentarios:

david dijo...

Bien tío bien, bastante de acuerdo en casi todo lo que expones!!
Gracias por la entrada, yo tb tengo mucha curiosidad por lo que pueda pasar con el disco entero.
Quizás te has dejado de mensionar un hecho que en mi opinión es importante y es el cambio de productor, creoq ue ha influido bastante.
Nigel Walker les había moldeado bien pero Simon Nordberg les ha dado un punto más chic, más contemporáneo. A ver el resto del disco.
Por cierto, me dejas poner un link de tu blog en el foro de After SOund?? Vas a ver cómo incrementas tus visitas, está la gente volcadísima con el disco.

archer dijo...

No sabía lo del productor pero me lo olía, esto no sonaba a Nigel Walker.

Claro que puedes poner el link!!

Gracias.

david dijo...

Ok tío.
Yo a Simon Nordberg no le conocía pero bueno el otro día le envié un tweet en twitter y me contestó y todo jaja, qué crack!
Es el productor del temazo Glorious de Andreas Johnson (que no sé si recordarás pero que a mí en su día me pareció tremendo).

Anónimo dijo...

Toque indie? perdona?
Me parece que no escuchamos al mismo grupo...

archer dijo...

Yo tengo ese disco de Andreas Johnsson, mírare los créditos.

Anónimo, sí, toque indie. Se movieron por otros circuitos, empezaron a tocar por recintos más pequeños y su música se hizo más introspectiva.

Anónimo dijo...

el astoria el mejor disco del grupo?... has escuchado la discografia de la oreja de van gogh?... creo que no...

archer dijo...

Aquí no decimos que un disco es el mejor sin haber escuchado los demás.

Me parece el mejor disco porque lo veo con los textos más trabajados, el más rico musicalmente, las canciones más experimentales, etc.

"Jueves" podría ser la mejor canción jamás de la banda, y temazos como "Europa VII" o "Cumplir un año menos", me recuerdan a unos Mecano en los inicios donde sus letras se alejaban de los manidos temas de amor y miraban hacia el espacio o las guerras.

Es un disco con una progresión asombrosa, lleno de matices, rico en contenido y continente, un conjunto de perlas que rara vez sale defectosa. Líricamente alcanzan unos niveles de poesía maravillosos, están más inspirados que nunca en ese disco. Fuera por lo que fuera, les sentó bien la liberación.

david dijo...

A eso se le denomina un pequeño "zas en toda la boca" al amig@ Anónimo.
A mí no me parece el mejor disco de la banda pero entiendo y estoy medianamente de acuerdo en lo que comentas.
Lo que menos me gustó del anterior disco es que había muchas canciones de "catequesis", cantadas en un registro tirando hacia lo lírico que no me terminó de cuadrar.
Las letras totalmente de acuerdo (en cuanto a las reminiscencias a Mecano y en lo brillantes por sí mismas). Jueves me terminó empalagando mucho mucho.
Yo me quedé con los temas más fronterizos como Más y Sola.

Mi disco preferido es el de casi todos: El viaje de Copperpot, por lo que me marcó en aquella época y porque era perfecto en sí mismo, dosis exactas de frescura, ñoñería, originalidad, POP, experimentación, romanticismo...

Aunque mi joya de entre su discografía es GUAPA el disco más odiado y denostado por parte de todo el mundo. Musicalmente es el mejor sin duda, aunque la voz de Amaia estuviese en horas bajas. Muñeca de trapo, perdida o dulce locura son, musicalmente extraordinarias. A 10 cm de ti, Manhattan, Mi vida sin ti, VOS... infravolorado 100% el disco. Es de los discos que escucho y digo: Es normal que me encante este grupo...

Peeeero antes de que se me eche al cuello nadie, son opiniones y percepciones personales e intransferibles.

PD: Perdón por el semi-offtopic

david dijo...

Otra vez yo, qué pesadito eh!! jajaja.
Solo un apunte, al recordar temas de la epoca de GUAPA, acabo de escuchar de nuevo Mi vida sin ti y me sigue pareciendo una de las mejores canciones de toda su discografía.
Pero sobre todo lo que quería destacar es el punto electrónico de este tema. Todo el mundo criticando el nuevo single porque "se han vendido a la electrónica". Que sirva como ejemplo esta canción de la experimentación y la utilización de la electrónica que ya hacían hace 2 discos...
La canción es sublime, sinceramente.
http://www.youtube.com/watch?v=9m2-nlT2-v8

archer dijo...

Me imagino que el favorito de la Oreja para muchos será "El viaje de Coppercot", pero en esencia, me gusta más el Astoria.

Ellos empezaron tonteando con la electrónica en el "Bonus-track" y no han dejado de hacer pequeños guiños al estilo.

Lo que pasa ahora es que nunca se habían atrevido a sacarlo en primera plano, pero vosotros, seguidores orejeros, no deberíais estar tan sorprendidos. Como decía, es una evolución básica.

David, efectivamente, ese tema no dista mucho del nuevo single. La parte final es una declaración de intenciones.

Anónimo dijo...

Pues lo siento Archer, pero no puedo estar de acuerdo contigo. Si consideras que "El Último Vals", "Inmortal" o "Un Cuento Sobre el Agua" son canciones con toques indies es que no tienes claro el concepto "indie".
Su música no se hizo más introspectiva con el Astoria sino todo lo contrario. En el disco, 12 canciones son de amor/desamor, otra del 11 M y la última de la muerte (tema que tratan siempre en sus discos). ¿Eso te parece música introspectivo?
No sé, yo en LOVG no puedo dejar de ver el mismo grupo de POP que empezó en el año 98.
Saludos

Anónimo dijo...

Creo que tu crítica debería ser más objetiva, pues no me parece que con la salida de Amaia, la banda "haya ganado". Es otra etapa, su música es buena, pero han perdido la magia que hacía que me emocionara en cada cancíón. Saludos

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...