jueves, 17 de diciembre de 2009

20 mejores canciones del 2009 (Parte 3)

Tercera parte de lo más granado del año.

10 - LADY GAGA "JUST DANCE"

Si ha habido un personaje del año, sin ninguna duda ha sido Lady Gaga. La multimedia artista converge una estética asombrosa, canciones pegadizas y unos videos musicales donde lo excesivo es la marca de la casa. Todo eso siendo una chica más bien feílla tiene su mérito. Lo ha conseguido a base de actitud y una campaña publicitaria como no se ha visto en muchos años. Nos han avasallado con sus hits, que si "Poker face", "Paparazzi", "Bad romance"... pero el que más se disfrutaba desde que sonaba la primera nota era el "Just dance". El pop histriónico ha tenido una representación magnífica con la Gaga. Y que no se me asuste alguno porque hay que admitir que la canción es buena. ¿O no?




09 - DAVID GUETTA FEAT. KELLY ROWLAND "WHEN LOVE TAKES OVER"

Extrañamente este año no hemos tenido una clara canción del verano. Nada ha triunfado descaradamente, ni ha habido un baile que hacer mientras pedías la caña en el chiringuito, ni una letra absurda a lo "Aserejé". Cada vez somos más tristes, o más afortunados, quién sabe. Si algo ha sonado este verano con insistencia y nunca llegaba a cansar, era el teclado del dj francés David Guetta y la voz de la Destiny's Child, Kelly Rowland, gritando esos "Yeah yeah" del estribillo que nos hacían dar botes a todos. Su éxito mundial, incluído en España, fue brutal. Así que para mí la adjudico canción pegajosa del verano. Lo siento Calle 13.




08 - KASABIAN "FIRE"

Aunque en el Reino Unido han tenido un éxito espectacular, ¿podemos decir lo mismo o parecido en algún país del viejo continente? Los ecos nos llegan, eso está claro, pero no acaban de cuajar en ningún otro país que no sea el de la Reina Isabel II. Su disco fue nombrado el mejor por la revista Q y tenía tremendas canciones, pero "Fire" se lleva la palma. Como explican ellos en una entrevista, esta canción es como una pelea de bandas. Por un lado tenemos a los mood de la parte calmada, que vienen de buen rollo, y seguidamente los salvajes del estribillo, gritando que están ardiendo. Un punto dance, otro rock, uno algo oriental... Aunque parezca muy sencilla, "Fire" esconde muchas versiones de sí misma que no son tan aparentes.




07 - YEAH YEAH YEAHS! "ZERO"

Ver a Karen O pegando saltos sobre los techos de los coches mientras camina por una ciudad de Japón en su nuevo video, ya nos tenía ganados. Encima el tema estaba producido por David Sintek de TV on the radio e iba ganando fuerza a un ritmo vertiginoso, volviéndonos prácticamente locos. Porque "Zero" es un diez de canción. Sencilla en sus arreglos, se podría cantar con una guitarra y salir tan airoso, pero el traje que le han vestido es brutal. Los Yeah! más electrónicos que nuncan tocaban sintetizadores que sonaban a guitarras. Invitaban a saltar sobre los coches. ¿Y por qué no?

Video recomendadísimo.




06 - BEYONCÉ "SWEET DREAMS"

Ahora sí que diréis que he perdido la cabeza. Pero a los que le gusten el "Undisclosed desires" de Muse les tiene que gustar el "Sweet dreams" de Beyoncé. Las dos conservan un espíritu muy parecido. Cuando la omnipresente Beyoncé acabó con nuestra paciencia con "Single ladies" y "Halo" la teníamos hasta en nuestras pesadillas, nos vino a traer un calmante que aunque en España ha sonado mucho menos, venía a ser de lo mejorcito que había en el disco. Además venía acompañado por uno de sus bombásticos videos meneando cadera epilépticamente. "You can be a sweet dream or a beautiful nightmare".



En breve los 5 mejores!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos 5 no aparecerían ni entre mi lista de 100 de este año... Bueno, puede que "Zero" hubiera estado en los puestos bajos... pero ya!

archer dijo...

Milhaud, hay que reconocer las cosas y aunque no sean santo de mi devoción para mí Lady Gaga, Beyoncé o David Guetta, a pesar de todo el halo de comercialidad que tienen, son buenas canciones y eso es lo que cuenta. Lo que tendrías que hacer es una lista con tus 100 a ver qué descubrimos. Yo he mirado un poco más globalmente y estas canciones las he escuchado tanto por ahí y he visto a la gente disfrutarlas que al final se te acaban pegando, siempre y cuando sean buenas, claro está, y creo que estas incluyen todos los factores clave de calidad y comercialidad.

david dijo...

Archer me estás sorprendiendo la ostia con tu lista tío!!!
Reconozco que de Lady Gaga me gusta su nuevo tema que ponen en la radio ahora, de Beyonce me gusta Halo y de Rihanna me gusta su nuevo single Russian Roulette...
Pero son excepciones contadas!!! Me estoy quedando flipado de que aparezca toda esta gente en tu lista, ya sé que estás intentando globalizar y ver la repercusión que hayan tenido y tal y cual pero uffff...
En serio, dime que en los 5 primeros sale Muse, o Doves o alguien así...please please...

archer dijo...

Jajaja, veo que estoy sorprendiendo... He intentado no ser muy subjetivo con las canciones elegidas, si hubiera puesto una lista con mis 20 canciones favoritas hubiera sido un completo pestiño porque no las conocería nadie. Hay que pensar en otros factores, en la repercusión del tema, las críticas generales que ha recibido. Hay que abrirse a todos los estilos de música y no cerrarse a uno definido. Yo en mi vida me compraría el disco de Lady Gaga pero reconozco que su "Just dance" es un tema que ya quisieran muchos tener en su haber.

Anónimo dijo...

Archer, no te niego que la gente disfute con estos temas, ya que es evidente... ¿pero qué quedará de todo esto en 10 años?

La buena música, con el paso de los años perdura con la misma frescura que el mismo día, la que no es tan buena, se va difuminando con el paso de los años, y creo que a muchos temas de los que pones aquí les pasará eso.

Quizá me equivoque!

MIDAS dijo...

Milaud dentro de diez años, harán un musical en la Gran Vía con todas estas canciones... Y si no, al tiempo.

archer dijo...

>> Milhaud.
No sabría decirte, no tenemos el control para decidir qué es perdurable o no. Hay canciones, como "Loba" de Shakira que te digo desde ya que no va a resistir bien el paso del tiempo, ya suena hasta a añeja y a disco de serie media a 5 euros, pero no siempre son tan evidentes como este caso.

De todas maneras, pienso que estas canciones resistirán con dignidad el paso de la edad.

>> Midas.
Es verdad, que ya has ido a ver el musical de los40, lo he visto en tu blog. Y a mí que no me llama nada, encima con Pablo Puyol de actor, puaf.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...