lunes, 7 de diciembre de 2009

The Leisure Society - The sleeper



The Leisure Society aterrizaron este año con uno de los debuts más sorprendentes del año. Alabados por gente como Michael Stipe de R.E.M., los de Brighton convergen un folk intimista de canciones de invierno con leves remates de country. Así los describen los de ROCKDELUX en una estupenda crítica que merece la pena recuperar aquí:

"Podríamos colar este disco en la sección de reediciones, explicar que es el tercer álbum de un grupo californiano de los años setenta y hablar de una joya oculta recién desterrada de polvorientos archivos. Pero esto es el debut de unos chavales de Brighton (bueno, su líder, Nick Hummings, va a cumplir 37 años y llegó a tocar con los Telescopes) y no por eso deja de deslumbrar la ilustrada delicadeza con que hornean cada una de estas once composiciones.

Sus canciones tienen hechura clásica, nacen con la modestia de quien sabe que llega varias décadas tarde y sólo puede aprender (no enseñar) y se toman su tiempo en crecer instrumentalmente hasta culminar en monumentos de ambiciosa prudencia. "The last of the melting snow" (con su compás 3/4, ese piano tan Neil Young y unos violines de fábula invernal) sintetiza su condición de grupo a medio camino del folk inglés y la música de raíz norteamericana.

Bendita dualidad la suya, que les permite recordar a Ron Sexsmith (en "Save it for someone who cares" y justo hasta que entran las flautas), a Belle and Sebastian (en "Come to your senses") y personalizar un número de patrón conuntry con unos vuelos rasantes de violines y, sobrados de inspiración, añadir un despreocupado canturreo en plan coda que valdría de estribillo para otra gran canción.



No es fácil cargar las melodías con tantos instrumentos sin que pierda su sorprendente ligereza, pero ellos saben hacerlo. Y mientras flotas con "We were wasted" y "A matter of time" sigues preguntándote cuántos años hacen falta para dar con tomas tan impecables.

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...