domingo, 13 de diciembre de 2009

David Gray y Annie Lennox - Adelante a todo vapor



El trasiego de las cenas de empresa ha terminado para mí, dos días de desenfreno, uno a tope de más de quince hoas poniendo a prueba la resistencia de nuestro cuerpo, y otro, el de ayer, para intentar recuperar las fuerzas físicas y mentales.

Aunque no quería cambiar el amable rostro de Shawn Colvin saludando al abrir el blog, hay que continuar a todo vapor, siguiendo con nuestros días y dejando atrás copiosos momentos de comida sin medida, debatiéndonos de nuevo la posibilidad de apuntarnos a un gimnasio, aunque sea una idea que traspase nuestra cabeza igual que un tren se nos cruza por delante.

A todo gas vuelve David Gray, esta vez bien arropado por la veterana Annie Lennox en la que podría ser la mejor canción editada en este 2009 y para mí, unos de los singles más ansiados por que llegara. "Full steam" es un dueto de esos que erizan cada solo pelo de tu cuerpo y en la voz de estos dos monstruos de la interpretación, que tantos puntos suman juntos, queda realmente colosal.

Una composición algo lúgubre que viene a contarnos más o menos que nos dirigimos a un destino marcado que no podemos, o no queremos controlar. A pesar de estar viéndolo venir, aún acabamos aceptándolo, corriendo a todo vapor derechos hacia él.

La alegría de la huerta no es que sea la cancioncita, pero como dice un amigo mío cuando no sabe qué aportar a las conversaciones, eso es como todo.

Como todo, hay que saber rasgar lo positivo de tanta palabra nefasta y oscura y es que, aunque suene a panfleto concienciador, chicos, todavía lo podemos evitar. Quizás el transcurso de nuestras horas, la meta de nuestros pasos, está todo en las líneas de la mano, pero tenemos que ser fuertes y luchar porque no se nos venga la casa encima. Nada está decidido y sólo tú puedes hacer algo para cambiarlo. Nadie más te va a ayudar.

"Full steam" te ofrece un mensaje más negro que un drama de Lars Von Trier, pero va desarrollando un rayo de luz que se va haciendo más y más fuerte según la canción avanza y la instrumentación se engrandece.

Repito, podría ser el single del año aunque la época en la que estamos no sea la más propicia para escuchar lamentos tristes y desoladores. Aunque aquí comentábamos recientemente el éxito de "Mad world" de Gary Jules hace un par de lustros, otro tema para despellajarse las venas. Dependiendo del estado de ánimo de cada uno. Cuando casi por fuerza te obligan durante unos días a ser feliz, es cuando más infeliz se siente uno, si es que no encuentra motivos para mostrar sonrisas.

Estamos corriendo derechos a todo vapor y lo estamos viendo venir. Son las tres de la mañana pero aún me queda una llamada por hacer...

Dos videos con promo de la canción. El primero es una actuación en el programa de Jools Holland (¿este hombre no se retira nunca?) en la que Annie derrocha torrente vocal:



El segundo es el video clip oficial, parece extraído de una película de Ocean's Eleven, con una bonita fotografía y en la que ellos dos salen muy bien, Annie con su sombrerito ladeado y Gray con su inevitable traje. Los dos miran al espacio y cantan escupiendo las palabras, casi con odio. Quieren tranmitir un mensaje y saben cómo hacerlo, hay una advertencia que dar. Luego que cada uno le saque el provecho que quiera, pero eso sí, hazte un favor a ti mismo y no lo dejes pasar.

2 comentarios:

MIDAS dijo...

Lo mejor de esta pareja es que es de lo mas carismática. No podríamos decir cual de los dos lo es mas. La veteranía es un grado y Lennox se sabe todos los truquitos después de haberse paseado por mil escenarios, mientras que Gray estaba en el instituto con los acordes de "Babylon" flotando en su cabeza sin terminar de materializarse. En definitiva, un gran duo y una gran canción.

En Exquisiteces podeis encontrar una entrada sobre la discografía de David Gray.

www.nofuncionamusica.blogspot.com/2009/11/david-gray-el-retorno-de-un-gran-musico.html

archer dijo...

Una de las mejores canciones del año, aunque no he visto ni que haya charteado en singles Uk ni que haya levantado el vuelo del disco. Una lástima...

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...