domingo, 9 de enero de 2011

Los 35 discos nacionales para Rockdelux



Parecía que nos habíamos olvidado del panorama patrio y aquí está lo que para Rockdelux ha sido lo mejor del año. No se atreven a dar 50 nombres, así que 35 son más que suficientes para destacar lo que se ha editado en España. No faltan los clásicos en estos listados como son Los Planetas, Astrud o Kiko Veneno. No obstante, lo interesante está en lo desconocido y por aquí hay mucho de ello, al menos para mí. Deberíamos darle más sonoridad a la música hecha en casa (y yo tendría que ser el primero en ponerme las pilas) y estos resúmenes son la perfecta guía para empezar a hacerlo.


35: Rosvita – Grandes tormentos

34: Maika Makovski – Maika Makovski

33: Ornamento y Delito – Rompecabezas de moda y perfección moral

32: Atom Rhumba – Gargantuan Melee

31: Aias – A la piscina

30: Espaldamaceta – Miedo al silencio

29: Charades – Revolución solar

28: Maria Rodés – Una forma de hablar

27: Hola a todo el mundo – Hola a todo el mundo

26: Joaquín Pascual – El ritmo de los acontecimientos

25: Jonston – Taller de memoria

24: Margarita – Explota el cuerpo

23: Tachenko – Os reís porque sois jóvenes

22: Gaf – GAF & The love Supreme Arkestra

21: Ursula – Hasta que la soledad nos separe

20: Marina Gallardo – Some monsters die and others return

19: Sanjosex – Al marge d’un cami

18: Maderita – Vivir para creer

17: Balago – Extractes d’un diari

16: El hijo – Madrileña

15: Mishima – Ordre i aventura

14: Standstill – Adelante Bonaparte

13: Refree – Matilda

12: Astrud & Col-lectiu Brossa – Lo nuevo

11: Pony Bravo – Un gramo de fe

10: Los Punsetes – LP2

09: Bigott – This is the beginning of a beautiful friendship

08: Delorean – Subiza

07: Kiko Veneno – Dice la gente

06: Single – Monólogo interior

05: Triángulo de Amor Bizarro – Año santo

04: Klaus & Kinski – Tierra, trágalos

03: Nacho Umbert & La Compañía – Ay…

02: Los Planetas – Una ópera egipcia

01: El Guincho – Pop negro

4 comentarios:

Scout Finch dijo...

Por una extraña razón, la música española, en general, no me suele llamar tanto la atención como la que viene de fuera. Quizás sean prejuicios, o que en el fondo me molesta entender lo que dicen las canciones, no sé, pero siempre la miro con otros ojos. Pero aún así, hay algunas cosas que sí que me llegan a calar, aunque a muchas otras no les encuentro la gracia por ningún lado, por mucho que en determinadas publicaciones se las reivindique hasta la saciedad (léase El Guincho, lo he intentado pero no hay manera de que me entre). Pero vamos, al fin y al cabo es una apreciación 100% personal.

De la lista propuesta por Rockdelux, celebro mucho, muchísimo, la presencia de uno de mis grupos favoritos. Son los catalanes Mishima, se dice de ellos que son una especie de versión catalana de The national, no sé si será para tanto pero a mí me encanta lo que hacen. Te recomiendo que le des una escucha a su último disco, es una maravilla.

Otras cosas de la lista que sí que me gustan son el disco de Tachenko, que me encanta; el disco de Klaus & Kinky, con lo raro que es, me gusta mucho, y eso que me desconcierta un poco; y sobre Standstill tengo que decir que el disco se me hace difícil, pero contiene uno de los temas del año, para mí, el "Adelante, Bonaparte", me pone los pelos de punta.

archer dijo...

atiicus, yo también estoy algo desconectado de la música en español y es que salvo contadas excepciones, en general no me atrae nada. El daño hecho por los triunfitos y su colapso en el mercado han provocado que pase de lo hecho en castellano.

Eso sí, me fío de tu gusto y lo que recomiendas lo tendré que escuchar.

Yo a cambio te hago una aportación en la próxima entrada: DePedro.

toti dijo...

Estoy de acuerdo...no puedo con el Guincho...lo he escuchado varias veces y no hay manera de que me entre...Me alegra ver a Nacho Umbert en tercera posicion, un gran disco.
Hecho de menos a Estupida Erikah, para mi el grupo revelación del año, sin duda.

archer dijo...

Lo del Guincho debe ser una excentricidad de Rockdelux como lo es Joe Crepúsculo, otro tío que me parece sobrevaloradísimo.

El de Nacho Umbert lo conseguí recientemente y tengo que escucharlo, ya os comentaré mis primera impresiones.

Creo que un puestecito en esta lista se merecía Lantana, su "Ex-corazón" es un discazo transgresor que se merecía mejor suerte.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...