miércoles, 12 de enero de 2011

La rancia lista de ventas española



¿Qué demonios está pasando en este país? Miramos la lista de los discos más vendidos y sólo nos encontramos dinosaurios que con sus cortas patitas se agarran al top20 sin soltarlo. ¿Tanta decadencia hay en el panorama musical que lo único que vende son las viejas glorias? No es normal que con tantísimas publicaciones que se dan al cabo del año, con la cantidad de nombres nuevos que descubrimos y con el gran acceso a todo que nos proporciona internet, nos sigamos apoyando en longevos artistas que sacan el recopilatorio número 86 para hacer caja.

Hagamos un repaso, Sergio Dalma en el número 1 (esto es lo mejor que hay en este país??), Michael Jackson, Andy & Lucas, Cantores de Hispalis (¿no se habían retirado hace 30 años?), Camilo Sesto, Raphael, El Consorcio, Joan Manuel Serrat, Rocío Dúrcal... todos aparecen entre los 20 más vendidos.

Cuánta caspa, parece que los espectadores de "Cuéntame" son los únicos que compran música y quizás así sea. La gente jóven, la que más necesita un reflejo de su generación, ¿qué es lo que hace?, comprarse el cd de Justin Bieber. ¿Es este niñato lo más representativo que hay ahora mismo en el mundo? Un crío más creído que Paris Hilton que cada vez que abre la boca demuestra lo imbécil que es, que tiene un aspecto andrógino y lleva más laca en el pelo que Sofía Loren, ¿es esto lo que queremos inculcar a nuestros pequeños?. No deja de ser una moda, como cuando yo era un chaval, que pasamos de las Spice Girls a Aerosmith. Al menos los grupos de entonces venían respaldados por canciones decentes y una imágen impactante. ¿No tiene Bieber la típica pinta del amigo mariquita de colegio a quien la choni de turno se acerca para confesarle que tirándose a su novio se les rompió el condón, o que quizás siquiera se lo puso? Yo no sé si tanta seguidora que tiene es porque tienen fantasías sexuales con él o es que es tan adorable que quieren achucharle.

Los padres deberían tomar medidas en el asunto, aunque quizás ya lo estén haciendo. Se están yendo al Carrefour y se están comprando que si Camilo Sesto, si Raphael, si Serrat... No sé si será peor el remedio o la enfermedad. No hay que ser tan drástico, la actualidad musical pare constantemente nuevas propuestas que no tienen nada que envidiar a lo que se hacía en el pasado, incluso aquí en España. Sólo hay que ser un poco menos reticente y dejar de repetir eso de "ya no se hace música como la de antes". No, claro que no, pedazo de carca, lo que te pasa es que hace 20 años que desconectaste y ahora sólo te llegan los ecos de la televisión y la radio, que es una música hipercomercial y para gente con poco criterio. Se pierde el interés y se pierde la onda, así que la postura más fácil es la de la aflicción.

No cuesta nada irse a foros de opinión, blogs de música como éste y con un solo clic estarás escuchando cosas nuevas que seguro, alguna te llamará la atención. Es más fácil agarrarse a los dinosaurios, que nunca te defraudan, que son grandes, fuertes y seguros. Esta España rancia y conservadora, que no reconozco.

13 comentarios:

maRieta dijo...

jajajajaja!!!!

Tengo sobrinas adolescentes, i no tan adolescentes...
Y tendrías que ver lo que les gusta...
Las gemelas, tienen ahora 18 y unos años atrás estaban locas por los TOKIO HOTEL e iban de góticas... Yo decía, lo importante es tener personalidad y saber qué te gusta...
Pero ahora... yo no sé que ha pasado pero a todas las sobrinas les encanta, melendi, andy & lucas, lady gaga, etc... No saben salir de lo super mega...

Y en cambio, tengo a una primita de 9 años, que ha pasado de escuchar a Hannah Montana (lógico a su edad) a escuchar Beyoncé, Lilly Allen, The Killers...

así que yo creo que la generación posterior a la que hay ahora,

SERÁN DE LOS NUESTROS

archer dijo...

De ir de góticas y pasar a Andy&Lucas, eso es un cambio muy drástico, como quien se cambia de sexo. Es como yo te contaba, de las Spice a Aerosmith, todo en un año. Cuando eres joven más que seguir tus instintos sigues las modas, no creo que los chavales puedan hablar de Arcade Fire con muchos compañeros del insti.

Tu prima de 9 años promete más que las gemelas, que ya las veo yo desorientadas. Enséñales a Rojas o Miguel Poveda, que al menos hacen flamenco pop con más carácter.

Anónimo dijo...

Si se vende mas lo longevo por algo sera

MIDAS dijo...

Buen post. Aunque un poco manipulador ¡Jajajajaja! ¡y que conste que me ha encantado! porque es normal que si miras la lista de ventas en esta semana te encuentres a "El Consorcio" y compañía. ¡Acaban de pasar las navidades! y mucha gente en vez de regalarle a la yaya un frasco de colonia, ha optado por un cd de Camilo sexto del 3X2 del Carrefour y del Cortijo -Que estaban con él desde el día 2 de enero y siguen...- Tu verás que cuando pasen un par de semanas, la lista se normaliza un poco y hay mucha mas variedad. Aún así, totalmente de acuerdo contigo que si la cultura en nuestro país se mide por la lista de los discos mas vendidos -O incluso los libros mas vendidos- ¡Apañados vamos!

archer dijo...

Anónimo:
Como ya explico, se vende lo longevo porque la gente se ancla a una época y de ahí no sale.

MIDAS:
Te aseguro que cojo una semana en mitad del verano y me encuentro en las mismas situaciones, con la lista plagada de reliquias. Puede haber influído la Navidad, no digo que no, pero qué pasa con el otro sector que es la gente joven y los regalos de Navidad. ¿A nadie le han comprado un cd? Estamos en las mismas circunstancias. España huele a ajo, ya lo dijo una gran sabia.

MIDAS dijo...

También se encuentran cosas positivas en la lista. Hay un sector del público que nos negamos a descargar legal o ilegalmente y que seguimos comprando Cds y nuestra presencia se nota en las listas tímidamente. Gracias a gente como nosotros, por ejemplo, el primer disco de Amy McDonald llegó a ser Nº1. Yo lo había comprado en Londres cuando fue Nº 1 allí como un año y medio antes y sinceramente, siempre pensé que NUNCA tendría una oportunidad en España. Obviamente me equivoqué ¿Y quien lo compró aquí? No te pienses que fueron los mismos que compran los Cds de Andy & Lucas. Puede que hasta los 20 primeros puestos encuentres reliquias de estas. Pero analiza los 30 siguientes -La lista es de 50- Ahí es donde nosotros estamos representados y a veces, como ocurrió con McDonald, podemos hacer que un disco llegue al Nº1.

archer dijo...

Lo de Amy fue como un expediente X, aún estamos buscando una explicación. Lo mismo pensé con Lady Gaga, ¿cómo va a triunfar esa mamarracha en este país?. Por supuesto que es coña, la Gaga tenía todas las papeletas para arrasar en el país de lo esperpéntico, situada en listas entre Camilo Sesto y El Consorcio.

Si bajamos en la lista vemos cosas más salvables, pero es que una lista de 50 da para mucho, y como está el mercado como está, me gustaría saber cuántas unidades hay que vender para chartear entre los 50. Quizás con 200 sea suficiente.

Nuestra representación aún es insignificante, querido MIDAS, hemos encontrado nuesta misión en el mundo. Tenemos que desidiotizar a la peña, cultivar a las nuevas generaciones, borrar los rastros de los Jonas Brothers. ¿Estás preparado para ello? Uff... yo me voy a fumar un piti...

david dijo...

Qué gran post Archer!!! Me ha encantado!
Coincido 100% en toooodo lo que dices.
Vamos por partes:

1: Justin Bieber. Increible la aceptación que tiene el niño, lo loquísima que está la generación pubertoide con él. Fenómenos incomprensibles a todas luces.

2: Estoy cansadísimo de que gente de 30-35 años digan eso de: Buahh si es que la música de ahora es una mierda, ya no se hace buena música, lo de antes sí que molaba, lo de antes. Desde los Héroes del Silencio, Siniestro total y Extremoduro ya no hay nada igual, ahora todo es basura.
Y yo: A veeeeeeer, estamos en el mejor momento de la historia a nivel musical para los oyentes (no para los músicos que se las ven putas para subsistir). Solo tienes que instalarte el spotify y escuchar la más amplia amalgama musical que se ha concebido jamás.
En los 80 y los 90, a lo único que podíamos aspirar era a grabarnos una cinta de cassette si el amigo moderno que se había dejado 3.000pts en un cd nos lo dejaba. Y claro, de esta manera, solo escuchábamos 3 discos al año y esos discos eran los mejores del mundo.
Ahora, yo me bajo de 3 a 5 discos semanales y eso obviamente influye en que yo no tenga 3 grupos veneradísimos y el resto sea mierda sino que tengo 200 grupos a los que "sigo" en sus luces y en sus sombras.

Lo de la lista de ventas es de chiste.

Última reflexión: Hace tiempo que me he dado cuenta de que hay gente a los que nos gusta la música y gente a los que no. Parece una obviedad lo que digo pero no lo es.
A mí me gusta la música indeptemente de que me guste Coldplay, U2, Amaral, Miguel Poveda, el Fary o Mónica Naranjo. Y me gusta porque sigo a un artista, sé cosas de él, sigo su discografía, cuando una canción me llama descubro de quién es, me entero de qué pasa con ese artista...

Hay gente que vive con los 40 de fondo en su vida y se entera de los singles pero no concibe escuchar un disco entero (esto no es malo, es que su cuerpo no se lo pide porque no le gusta la música como a mí). Lo que me jode, es cuando luego van de enteradillos por ahí.
Hay gente que solo ha escuchado 3 discos en su vida de vamos a poner...Extremoduro y dice que él entiende de música y tú como escuchas por ej a Iron & Wine (mi último descubrimiento)que hacen una música espectacular pero tranquilísima te tachan de escuchar grupos que no tienen sangre en las venas y por ende tú no entiendes de música jajajaja.

Venga amigo, con lecciones a otro.

archer dijo...

Y yo coincido en todo lo que dices, David:

Lo de Justin Bieber yo creo que es una moda para integrarse. ¿Por qué casi todos los adolescentes visten igual hoy por hoy y hacen las mismas cosas? Porque necesitan sentirse integrados. Siempre ha habido pandillas, pero las pandas se han globalizado hasta convertirse en una muy grande.

Yo lo veo en mi sobrina, todas sus amigas hablan, visten y piensan igual. No tienen personalidad. Todas escuchan lo mismo y si no lo haces estás out. Pues lo del Justin no es más que influencia mediática y cuánto más sepas de él más estarás "in".

Me las imagino en los recreos, ¿sabíais que a Justin le gustan los polos de limón? - No jodas, tía - Sí, como te lo digo, es super fuerte - A mí me encantan, tía - Si tú nunca has probado uno - Si a Justin le gustan a mí también.

Estas son las nuevas generaciones.

Por lo demás, estás en lo cierto. Antes no podíamos acceder más que a dos o tres discos al año, pero ahora, con toda la diversidad que hay, deberíamos tener más criterio, y eso no pasa.

Los que viven con los 40 de fondo, que los hay, deberían probar a mover un poco la ruedecita porque otro mundo más amplio y menos insustancial descubrirían.

Anónimo dijo...

Desde luego que con tu comentario se nota que estas amargado o tu vida sexual no va viento en popa y nunca mejor dicho! jajaja. Los españoles compran lo que les da la gana, quien eres tu para decir que en tu epoca había variedad de musica? la variedad vino en las decadas de los 60´s y 70´s e inclusive en los 80´s, de ahí hasta en la actualidad hay solo porquería, los españoles que cantan parecen que estan masticando chicle, vamos que en vez de sangre tienen horchata, te pregunto listillo si dentro de 20 ó 30 años habrá algun cantante de tu generación que lidere o esté entre los 10 discos mas vendidos en España, o probablemente ni se llame CDS o no exista ni lista de ventas, jajaja.
Tómate la vida con tranquilidad y sin ofender a estos grandes artistas, ya sabes, para gustos colores.

Scout Finch dijo...

Y te sorprende??? A mí ya hace tiempo que estas cosas me dejaron de sorprender. Es cierto que la influencia de las recientes navidades se note en el resurgimiento en ventas de los artistas que gustan a la gente mayor que no piratea y adquiere discos de regalo de navidad. Pero, como en todo, lo que más vende no siempre es lo mejor, qué se le va a hacer.

Una cosa que puede influir, aunque en poca mesura, es el hecho de que muchos de los que compran música lo hacen a través de portales de internet, como lo que comentabas el otro día - que por cierto, gracias por la información, está de coña saber estas cosas, novedades a precios asequibles, cuánto se agradece!! -. Soleis ser, además, gente con buen gusto y criterio, lo cual ayuda a que según qué no esté nunca en estas listas, o esté más abajo.

Me gustó esa apreciación de David de que en realidad hay menos gente a la que le gusta de verdad la música de la que parece, porque estar abonado 24 horas a lo que suena por los cuarenta u otras emisoras no significa que te guste la música. Completamente de acuerdo.

archer dijo...

Anónimo:

Este es un blog de opinión, gracias por compartir la tuya.

Por ahora mi vida sexual no se ve representada en mis gustos musicales, algo que parece que a ti sí te pasa, por lo que leo.

archer dijo...

Atticus:

Sorprenderme no, lo que me pasa es que me jode tanto convencionalismo, lo conservadores que somos aquí. Igual que en otros sitios están como locos por descubrir "la nueva sensación", aquí nos aferramos a los de siempre, que no digo que sean malos, sino que parece que apenas hay cabida para los recién llegados, que también hacen música decente.

La apreciación de David es muy buena, todo un acierto.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...