sábado, 22 de enero de 2011

John Grant - Cómo reparar un corazón roto



Si John Grant se ha llevado tantas conmemoraciones con su debut en solitario, "Queen of Denmark", es por composiciones tan desgarradoras como "It's easier".

Pocas veces se presenta en un texto el dolor de una ruptura que se avecina, la amargura del adiós y cómo uno puede afrontar esa desagradable situación.

Como bien dice John, pensaba que estando con esa persona se podía comer el mundo. Tenía su amor, se creía merecedor de él, y decidió aceptar el riesgo que conlleva enamorarse y entregarse a alguien. Lo duro es cuando tus sentimientos afloran, empiezas a construir esa relación incondicionalmente y de buenas a primeras te dicen que quiere ser libre, que no quiere estar contigo.

Lo sabe, te hubieras mostrado leal y auténtico, le hubieras dado todo lo que quería, y con lo que cuesta alcanzar ese estado, subir hasta ese piso del edificio, te das cuenta que te tienes que bajar. Y no por las escaleras, sino que te tiran al vacío desde una ventana.

Así que es más fácil pensar que todo lo que te decían era mentira. Cuando decías que te quiero, que me necesitas. Mejor continuar con nuestra vida, alejándonos de lo que tanto hemos amado. Mejor si desde el primer momento hubiera creído que esto pasaría, que algún día me abandonarías.

John encuentra las palabras exactas para describir su pesar. Le han dejado tirado, como quien deja un perro en una cuneta. Parecía que me querías tanto y aún así prefieres seguir sin mí. Comenzamos a analizar: ¿En qué nos hemos equivocado? ¿Hemos actuado mal? ¿Dije algo de lo que me debo arrepentir?. John está orgulloso, como nos ha pasado a todos. "No me arrepiento de ninguna cosa", contempla en el bridge. "Lo que está hecho está hecho".

"It's easier" es de esas canciones que te llegan al alma porque hay gente así, sin alma, con el corazón atrofiado. Parece que lo entregan todo y un día se levantan con el pie izquierdo y te dicen adiós. Mejor creer que estaba fingiendo todo ese amor y que nos han engañado como a chinos.

Es enorme su capacidad emotiva en la interpretación, como podréis apreciar. El estribillo es el escudo, su arma para luchar en la guerra. Por lo que su voz melancólica sube un tono, y se crece levemente. El hammond, tan en boga en los 80, es la comparsa a una situación insostenible.

La canción adquiere matices particulares si consideramos que trata sobre una relación gay. John admitió tranquilamente en una entrevista reciente sus inclinaciones sexuales. Eso nos daría para un largo debate sobre la frivolidad de los sentimientos que se vive en el mundo gay, pero eso es otra historia.

Hay que remendar un corazón roto, es más fácil pensar que todo fue mentira.



I don't know who I thought I was
I guess I tried to love you, because I thought I could afford
To take the risk and take a chance
I do not know who I thought I was fooling
I must have felt invincible in your arms, like I could take
the whole world on

But it's easier for me, to believe that you are lying to me, when you say you love me
and when you say you need me, yes it's easier for me to walk away and get on with my life
If I believe that you're deceiving me, if I believe that you'd be leaving me one day, be leaving me one day

I wish that I could make you see, but clearly that is not to be, 'cause you will not be swayed by me, you've made it clear, you must be free, I would have sacrificed for you, I would have been so
loyal and so true, but gifts this precious can't be offered up by fools

And it's easier...

What's done is done, I cannot change the way I feel, and what's more I am certain that I don't
regret a single thing, but sometimes I really miss your sweet sweet love and wish that I'd wake up and this would all be just a dream

yes, it's easier

4 comentarios:

MIDAS dijo...

¡Niño! ¿Estás bien? Te he visto demasiado implicado en la descripción del tema. Espero que solo sea una percepción mía y te encuentres estupendamente.
Este disco de Grant es uno de los que mas estoy escuchando últimamente ¡Que me gusta un cantautor atormentado! y como Elliot Smith está bajo tierra -aunque tiene disco nuevo, ¡Te lo juro!- y Damien Rice no sé qué coño espera para reaparecer, este me vale.

archer dijo...

Jajaja, debe ser que me he metido tanto en el papel que parecía que me afectaba en primera persona. Noooo, todo bien, lo único que lamentos así a uno le atraviesan el pecho y se acuerda de las veces en las que se ha visto siendo el abandonado.

Espero con ansias una entrada en tu blog de John Grant, que aquí yo lo llevo apoyando tiempo pero me siento algo solo en la blogesfera. Decir atormentado quizás sea un piropo para él, no hay más que ver la cara de mala ostia que tiene. Me has recordado a Damien Rice y buscando información sobre qué narices ha sido de él, no he visto nada. Sigue haciendo algún concierto pero proyectos de sacar algo nuevo, na de na.

Scout Finch dijo...

Tú me descubriste a este cantante hace poco tiempo y, aunque aún no le haya dado la escucha que se merece al disco (tendré que buscarme la vida, no está en Spotify, lo cual es un drama, jeje), esta canción que hoy has puesto me ha encantado. Cuánta sensibilidad, es de esas que casi te arañan el alma, muy buena elección!!

archer dijo...

Atticus, tienes que darle una oportunidad si te ha gustado "It's easier". Hay temas de semejante calado como "Where dreams go to die" que te encantarán.
Este hombre te deja el alma llena de arañazos, irremediablemente.

No está en Spotify pero se puede conseguir fácilmente de descarga directa, y luego, ya sabes, si te gusta pues lo puedes comprar.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...