lunes, 10 de enero de 2011

DePedro - De las cenizas de Vacazul



Cuántas veces me habré preguntado qué habría sido de Vacazul, una de las formaciones españolas más interesantes salidas en los últimos años, que con su "Vienen tiempos" (del cual tengo que hablar aquí un día) me dejaron engatusado.

Fortuitamente, hace poco me hice con el disco "Nubes de papel" de un tal DePedro y nada más empezar a sonar, me sorprendió la familiaridad de esa voz. Enseguida pensé en Vacazul, pero el estilo musical era tan diferente que tenía mis dudas.

Así que busqué por la red y confirmé mi sospecha, se trata del proyecto en solitario del cantante de la banda, que por cierto, se extinguió, y cuando mejor les iba.

La voz grave de Jairo Zavala es inconfundible y cómo arrastra las palabras también. "Nubes de papel" es su segundo disco, para mi alegría tiene más de uno. Y es que han pasado muchos años desde la Vacazul y claro, con la pista perdida, era normal que tuviera hasta dos largos publicados, y por lo que he visto, un EP.

Eso sí, la inclusión de trompetas, cuerdas y tiempos lentos es toda una novedad para los que le conocimos en la banda que le vió nacer. Inspirado por proyectos como Beirut, el vocalista se enfrasca en composiciones intimistas interpretadas tanto en castellano como inglés, con ínfulas de cantautor entre ropajes de príncipe.

Os dejo el corte que da nombre al disco, una originalidad sonora que rompe con estereotipos de la música en español, convirtiéndole en alguien único, único en su país.

2 comentarios:

Scout Finch dijo...

Conocía a DePedro ya de hace un tiempo, aunque más de oídas que de detenerme a escuchar sus canciones. Me encanta una que se llama "Perfect time" que compuso y grabó con Russian red, la puse hace poco en mi blog. Y me ha enganchado muchísimo la canción que has puesto, tienes razón que suena un poco atípico a lo que hay por la música española. Y escuchando el disco último hay alguna que otra joyita más. Así que... acertaste con la recomendación :-)

archer dijo...

Buscaré el "Perfect time", a ver qué opinas. Qué bien que te haya enganchado, he escuchado el disco tres o cuatro veces y creo que hay canciones mejores, en general bastante decente, al que le cuesta arrancar pero luego va rodado.

Ya comentaremos más sobre él, nos vamos compartiendo entradas!!

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...