sábado, 22 de enero de 2011

Cass McCombs - Un chef de primera



Cass McCombs es un tipo introvertido. No suelta prenda en las entrevistas. Le cuesta hablar de sus influencias, de su estilo, de sus letras, de sus inspiraciones. Tiene un punto engreído o quizás sea pasota, él quiere mantenerse al margen de la cara pública.

No tiene complejos cuando admite que "Catacombs" está formado por canciones escritas hace varios años y que ha ido recuperando y actualizando, incluyendo finalmente las que más se ajustaban a su situación en el momento de la grabación.

Esto podría llevarnos a una idea equivocada: descartes pasados guardados con recelo en un baúl. Esto suena a material desechado, y sin embargo, escuchando el maravilloso album uno piensa: "Wow, si esto es lo que no quiso publicar, ¿cómo será el resto?".

Unos lo definen como sobrecogedor y esa palabra no se me ajusta a lo que oigo. Efectivamente, me sobrecoge, pero no me dan ganas de salir corriendo o mirarlo con pavor, sino todo lo contrario. El impacto que producen estas canciones es para abrazarlas, darles cariño e incubarlas en nuestras cabecitas. No es algo artificial, frío como un témpano de hielo, tienen el calor suficiente como para caldear una casa en este gélido invierno.

Su estilo es difícil de ubicar, algunos le relacionan con Roy Orbison, otros no rebobinan tanto y se van a Will Oldham, y los hay que lo meten en el mismo grupo que M. Ward. También tenemos los que se inventan nuevos términos para definirlo: post-nostalgia.

Si nos introducimos en el universo de la rotunda "Lionkiller got married", la deliciosa "You saved my life" (hacía tiempo que no me encontraba con una pedal steel tan bien entonada) o el primer sencillo, la hermosa "Dreams-come-true girl", no querremos salir nunca más de allí.

Su voz, algo aflautada, ligera y joven, se entremezcla con instrumentos clásicos del rock&roll, en melodías concisas y bien trabajadas.

No, no es un disco de sobras. Aquí hay comida de primera categoría. El chef es excelente y las catacumbas no son tan sobrecogedoras.

Por favor, escuchad este "Dreams-come-true girl" que tanto le debe a nuestro querido Roy Orbison y decirme si no suena maravillosamente bien.

5 comentarios:

javier dijo...

me encanta! gracias a tu blog estoy descubriendo un montón de música! Me permito la osadía de recomendarte esta canción, a lo mejor te gusta...

http://www.youtube.com/watch?v=3ewhQg5zvX4

PD: yo también le he puesto publicidad a mi blog (guiño guiño) xD

http://traduccion-de-canciones.blogspot.com/

archer dijo...

No sabes lo que me alegra que alguien me diga que gracias al blog está descubriendo mucha música. Ese es uno de los principales propósitos. Y todo lo que yo estoy descubriendo con vosotros, que no se diga.

Te ayudo con la publi, ya sabes, favor por favor.

archer dijo...

Ah, por cierto, ya conocia a Chris Garneau, muy sugerente!!

Scout Finch dijo...

Pues sí que me ha gustado, además se me quedó la cancioncita en la cabeza. Muy similar a Roy Orbison pero con una voz como más común, un conjunto delicioso!!

Gracias por el descubrimiento!!!

archer dijo...

Atticus, tienes que hacerte con el disco (y si no lo consigues me lo dices), porque merece mucho mucho la pena. Este chico tiene un gran talento, la pena es que no se hiciera más popular de lo que fue (el disco se editó en el 2009).

Escucha el "You saved my life" porque te va a impresionar.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...