martes, 29 de octubre de 2019

Milli Vanilli - La historia de un escándalo que acabó en tragedia

Milli Vanilli, o Rob & Fab, muy masculinos ellos

"Como músicos, tenemos más talento que Bob Dylan", decía Rob Pilatus (a la derecha en la foto) de Milli Vanilli - un nombre ridículo más apropiado para unas galletas o un juguete que para una formación musical - en una entrevista en 1990.
Junto a su compañero Fabrice Morvan, se acababan de llevar a casa un Grammy al Mejor Nuevo Artista justo la semana anterior. Su álbum de 1989, "Girl, you know it's true" - irónico título donde los haya - había despachado 10 millones de copias en todo el mundo, con tres singles en el número 1 de USA.

Antes de la fama, Pilatus, bailarín de origen germano-americano y Morvan, gimnasta francés, eran amigos de salir por clubs en Munich, cuando el productor Frank Farian les contrató en 1988.
En principio, los dos mocetones de buena percha iban a hacer mímica para el video de "Girl, you know it's true" y su colaboración se iba a limitar a eso, pero fueron tan satisfactorios los resultados y se les daba tan bien eso del playback que los planes iniciales del productor y los verdaderos artistas dieron un giro inesperado, que resultó ser de lo más arriesgado. Era una bomba de relojería que en cualquier momento podía estallar.
Detrás se encontraban unos músicos menos fotogénicos de nombre John Davis, Brad Howell y el rapero Charles Shaw.

Los verdaderos Milli Vanilli. Cinco en el lugar de dos.

El éxito y la fama fueron inmediatos. Sus canciones sonaban por todas partes, las niñas de todo el mundo decoraban sus dormitorios con sus posters, llevaban en las carpetas sus fotos... todas se habían vuelto locas por estos dos apuestos chicos con los que tenían tórridos sueños. Para colofón, los Grammy se rindieron ante sus logros otorgándoles un premio que, una vez descubierto el pastel, les tuvieron que quitar.

No les cojáis mucho cariño a los premios, que os van a durar poco


La fecha clave del declive fue el 21 de Julio de 1989. Milli Vanilli estaban actuando en un parque de Connecticut, durante un tour de verano de la MTV, cuando la grabación de fondo empezó a saltar, dejándoles en evidencia al ver todo el mundo que estaban cantando en playback. Esto no sería raro en los tiempos actuales, pues son muchos y muchas los que recurren a este método en sus conciertos. Pero los rumores empezaron a correr. Había voces que aseguraban que no sólo no cantaban en las actuaciones, sino que ni siquiera eran ellos los que ponían sus voces en el disco.


Era tal la insistencia y rotundidad de las afirmaciones que les señalaban, que Farian, el productor tuvo que admitir la verdad allá por Noviembre de 1990.
El efecto inmediato fue despojarles del Grammy, hecho sin precedentes en la historia de la música, y que su compañía discográfica, Arista, eliminara de forma permanente su disco.

Aunque la pareja admitió entonces sentirse liberados, las consecuencias fueron graves. Rob & Fab, bajo ese apelativo, lanzaron un único disco con sus auténticas voces que fue todo un fracaso, y los verdaderos Milli Vanilli, reconvertidos en quinteto, también fallaron en su intento de continuar con el éxito.

Rob& Fab, quitaos la camiseta que venderéis más discos así

Para los escándalos por fraude, lo mejor es tomarse los problemas con humor. Y eso fue su intención protagonizando un anuncio de chicles sin azúcar en las que el locutor preguntaba "¿Cuánto dura el sabor de estos chicles?", y acababa diciendo, "Hasta que estos chicos aprendar a cantar por sí mismos". Aquí podéis ver el anuncio. No tiene desperdicio.


Pilatus fue el que peor llevó el asunto. El 30 de Noviembre de 1991 telefoneó a Los Angeles Times amenazando con suicidarse. Pilatus estaba tomando antidepresivos de forma abusiva cuando la policía le encontró en su habitación de hotel atado a una de sus muñecas y colgando del balcón de un noveno piso. Mientras que Fabrice se tomaba el asunto con otro humor, Rob eligió la autodestrucción.
Sumido en la desesperación

En Diciembre de 1995 agredió a un conocido con una lámpara de metal; el Enero siguiente cometió actos vandálicos en la casa de un hombre que decía le habia acusado de robarle; al otro mes intentó robar un coche y el dueño le atizó con un bate de béisbol... entraba y salía de la cárcel continuamente, no cesaba su adicción a las drogas.

Pilatus en 1996



El 2 de Abril de 1998, Pilatus se presentó en el estudio de Farian, intoxicado y convulsionado, según declaraciones de éste. Esa misma noche fue encontrado muerto por una sobredosis de pastillas y alcohol en un hotel en Fráncfort (Alemania).

Fabrice Morvan ha continuado su carrera más allá del varapalo que supuso en todos los sentidos destapar el fraude. Hasta intentó rescatar el proyecto Milli Vanilli junto a John Davis (en la foto de abajo), uno de los cantantes originales, pasando por varios programas de televisión, pero sin más reconocimiento que el anecdótico.


En el 2015 actuaron en un programa alemán cantando un medley de los éxitos de MV:


A nivel psicológico, la afectación que tuvieron que soportar por el escándalo tuvo que ser impresionante. Es algo que te marca de por vida, te destroza y por más que intentas superarlo, la marca que te deja no la puedes borrar. Ellos fueron parte de un entramado para crear una formación musical de éxito basado en su imagen explosiva, la cara visible de un negocio que seguro lucró a muchos intervenientes, y precisamente por su visibilidad y su falta de credibilidad, fue tanta la afectación en lo personal, que Rob Pilatus no pudo soportarlo. La impresión de Fabrice es otra, para él, "Milli Vanilli no fue una desgracia, la única desgracia es cómo Rob murió, completamente en soledad".

Fabrice Morvan en la actualidad


Nos despedimos con "Girl, you know it's true", que fue su canción más famosa.
Casi 50 millones de reproducciones tiene este video en YouTube.
No, no era verdad.


No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...