jueves, 8 de enero de 2009

Flashback 1994 - Duncan Dhu edita su disco "Piedras"



Volvemos unos quince años atrás para asistir a la inminente publicación del esperado nuevo disco de los donostiarras Duncan Dhu.

Mikel Erentxun y Diego Vasallo habían decidido tomarse un tiempo libre por separado, después de su disco "Supernova", un invento pop modernista y kitsch que viró en 180 grados el rumbo del dúo y que incluía temas tan populares como "La casa azul", título robado-prestado por el proyecto de mismo nombre y que nos ha machacado durante al año pasado con "La revolución sexual".



Después de aquello, un disco avanzado en su momento, que si saliera hoy por hoy catalogaríamos al momento de producción barata de Vale Music, Mikel editó el disco "Náufragos", con bastante éxito y Diego publicaba como Cabaret Pop una continuación facilona y aburrida de ese "Supernova", con desigual acierto.

Ahora parecía que no querían saber nada del pop hipercomercial para hipermercados que habían elucubrado años atrás y les apetecía sentirse los Simon & Garfunkel de Euskadi. Toda la promoción consistía en austeras fotos en blanco y negro con caras serias, cazadoras de ante o cuero, miradas lejanas y perros, muchos perros.
"Piedras" fue presentado por el calmadito "A tu lado", que no llegó a convencer al público, no así como "Capricornio", single lanzado con premura para aliviar el daño que el disco estaba sufriendo en su caída en las listas de ventas.

Antes de todo eso, dedicaron esta entrevista a El Gran Musical, medio musical de por entonces, que con su nuevo formato acabó devorándose a sí mismo, así por su precio (400 pesetas de las de entonces, que ya es decir).

Escaneda para vosotros y recuperadas las mejores frases de aquel reportaje.
Se acompañan también las fotos, en las que podemos ver a unos Duncan Dhu relajados y a un muy atractivo Mikel Erentxun, quizás en uno de sus mejores retratos.


MIKEL: "Teníamos previsto este disco desde antes de Náufragos o Realidad virtual del Rock & Roll.... No llegan a entender de qué vamos.



DIEGO: No guardamos las mejores canciones para nuestros proyectos en solitario. Siempre queremos lo mejor para lo que estamos haciendo en el momento.

DIEGO:
Hay dos temas a dúo en este disco. No entiendo por qué no lo habíamos hecho antes. Da carácter a este disco.

Nota: Mala idea la de cantar a dúo, claramente, la voz de Diego parece la de un gato atropellado. Si no lo han hecho antes sería por algo...

DIEGO: "Piedras" se refiere a la canción, de algo que perdura al paso del tiempo.

Nota: ¿Alguien se acuerda de alguna de las canciones que había en este disco? Les falló el tiro.



MIKEL: .... comenta que "El señor de los anillos" es el libro que más le ha influenciado para escribir sus canciones.

Nota: Si alguien encuentra alguna referencia en alguna canción de Erentxun que lo diga, que ahora no podría recordar...



DIEGO: Los grunge no me han influenciado en absoluto. No me han tocado ni de refilón.

Nota: Atención a la callada de Erentxun ante el tema. Poco después iba a publicar "El abrazo del erizo", un disco completamente inspirado en el rock sucio que se hacía por aquel entonces en USA y UK.

A TU LADO

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...