lunes, 19 de enero de 2009

Tanita Tikaram recuerda los amantes en la ciudad



En 1995 la enigmática Tanita Tikaram nos descubría su lado andrógino (corte de pelo masculino y ropas a la par) y publicaba un disco oscuro, casi negro en su totalidad.

Como si le arrebataran un pulmón, una parte vital para la exitencia, Tanita se desquitaba en las piezas que componían esta sencilla obra, pavimentada con austeridad y belleza desigual, la pena postrada en cada verso, la desdicha en cada lamento.

Había llovido desde que "Twist in my sobriety" la pusiera en el mapa y había decidido mostrarse más cruda que nunca. El primer single, "I might be crying", no dejaba lugar a dudas sobre sus intenciones mencionadas, pero era el tema que daba nombre al disco el que más paroxismos provocaba.

Extrañísimo es encontrarnos a Thomas Newman en la producción de un disco. Para aquellos que no le conozcan, Thomas es el compositor de innumerables bandas sonoras como American Beauty, A dos metros bajo tierra, Revolutionary Road o Buscando a Nemo.

Newman se ha caracterizado siempre por saber tocar la fibra sensible y sus piezas se forman con estructuras que se salen de la vulgaridad, intuimos la melodía, pero el acompañamiento es más vigoroso que el instrumento principal.

Tanita expone en más de seis minutos una lamentación de mala fortuna, de no haber encontrado la dicha aún, pensando que sería una estrella brillante, buscando el amante en la ciudad. Versos como éste - I never think they would be scaring me:
sacred couples in the cold, they look so fine in their eagerness, I wonder to myself just how they know - arremeten contra la felicidad ansiada que no llega, a tu alrededor parejas pletóricas y en tu soledad aseguramos que estamos rebuscando por el mundo entero - I swear I'm staking out the whole world - , en el único momento del tema que Tanita alza la voz, implora su parte del pastel, reconoce su vulnerabilidad.

Si el texto consigue traspasar los límites de la melancolía y la pasión, la voz grave de Tanita y la producción escueta de Newman, consiguen el resto.

Emoción en una canción.



I'd never call this an unpleasant situation
I'd never teach you how to lie
But sometimes I have been walking numb
And I must catch myself before I cry
Before I cry
I never call anything ugly
I never call anything strange and alone
I never want to, take things lightly
Like they have never been my own

Oh, don't - now I haven't heard it yet
Oh, don't - I havn't heard
But I know them - and they are inclined to see
Just who is
And isn't
A lover in the city

I always thought I would be star bright
I always thought you'd feel it too
But sometimes I have been making conversation
And I must catch myself
Before I'm down
I'm down on you
I never think they would be scaring me
sacred couples in the cold
They look so fine in their eagerness
I wonder to myself just how they know

Oh, don't - now I haven't heard it yet
Oh, don't - I havn't heard
But I know them - and they are inclined to see
Just who is
And isn't
A lover in the city

I swear
I'm staking out the whole world
I swear
I'm staking out the whole world
I'm staking out the whole world

I could never entertain you
I'd be far too scared to try
But sometimes I have been talking dumb
And I forget myself
And I forget myself
And don't ask, why?

Oh, don't - now I haven't heard it yet
Oh, don't - I havn't heard
But I know them - and they are inclined to see
Just who is
And isn't
A lover in the city

1 comentario:

Gaspashá Gorkovskaya dijo...

Tanita es una de mis cantantes preferidas, ultimamente no sé por qué la escucho bastante. Creo que Lovers in the city junto a su más reciente trabajo, Sentimental, es uno de los mejores que ha grabado. Me encanta la última canción, en la que está en una fiesta medio borracha, la solitaria que ha salido a beber y se ha pasado tres pueblos y no quiere irse a casa, creo que es tan divertido como tremendamente triste. Un saludo

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...