miércoles, 30 de octubre de 2019

INXS (Michael Hutchence) - La gran estrella que nos perdimos


Para Michael Hutchence, el rock&roll era liberación. Expulsar energía, adrenalina, entregarse en cuerpo y alma al público, dejarse la piel en cada nota, retozar por el escenario como un animal que está siendo acechado. Michael era una bestia escénica, como pocos se han visto, y sólo por eso debería haber disfrutado de más reconocimiento desde que tristemente nos dejara hace ya 22 años.

Los que pudieron contemplarle en directo reconocen que parecía un ser de otro mundo; desprendía un aura tan mágica que no se ha visto ni en otros iconos del rock como Bono o Mick Jagger.

Hace pocas semanas se estrenaba en cines de todo el mundo el documental "Mistify" sobre la vida del líder de INXS.
Dirigido por Richard Lowenstein, que fue el director de la mayoría de los clips de la banda, incluye fotografías y videos inéditos hasta la fecha, obtenidos del archivo privado del cantante y del que conservaban amigos, parejas y familia.
Es un retrato fidedigno del carisma que le caracterizaba, de ese ser vulnerable en las distancias cortas y especialmente sensitivo, pero que mostraba furia sobre las tablas, una voz de escalas mayores y una presencia indómita ante los espectadores que se sentían en éxtasis ante él. Así aparece en este documental, que el mes que viene se estrenará en España y que coincidirá con la reedición del famoso concierto de INXS en Wembley del 13 de Julio de 1991, tanto en cines (Ultra HD 4K con Dolby Atmos) como en formato físico (2 CDS o 3 LPS). Una fecha que todos los asistentes guardan como un recuerdo imborrable en sus memorias. Para muchos de los que allí estuvieron, el concierto de sus vidas.

"Live baby live", en directo en Wembley, ya fue publicado en 1992, pero a diferencia de esa versión, esta vez tendremos el concierto íntegro de ese estadio y no las varias actuaciones de la gira que recogían el original, que daban la falsa sensación de tratarse del mismo show.
Hay variaciones en el tracklist, "Original Sin" será sustituida por "Lately", que fue la que tocaron realmente en ese concierto.

Hablar de INXS genera confusión y rabia. No podemos ser tan hipócritas como para decir que gozaran de gran fama toda su carrera y que se mantuvieron en la cresta de la ola hasta el final. Cuando Michael se suicidó en 1997, los últimos discos de los australianos no habían disfrutado de gran repercusión, ni por parte del público ni la crítica. He de admitir que si tengo que elegir una sóla pieza de todo su repertorio, mi elección iría para "The gift", y ésta es una canción de su penúltimo disco (no hablamos de la reconversión de INXS años después con nuevo cantante). Por eso, pienso que estos juicios a sus últimas obras son completamente injustos.


Es interesante conocer un poco más de la errática personalidad de Michael, así como lo cuentan en el documental, y saber cómo pudo afectarle el grave incidente que sufrió en Copenhague en 1992, cuando un taxista le agredió tras negarse a quitarse del camino, acabando Michael con una fractura de cráneo, perdiendo el sentido del olfato y casi todo el gusto. Esto sumió al cantante en una grave depresión que según dicen, no se llegó a recuperar del todo. En las sesiones de "Full moon, dirty hearts", los compañeros de la banda comentaron que fueron amenazados con un cuchillo por Michael en repetidas ocasiones. Las secuelas de un daño irreparable. Quién sabe si esta desesperación por recuperar parte de sus facultades, de esas sensaciones vitales, fue lo que acabara con su vida.

La historia podría haber sido muy distinta de tener todavía a ese "ser mágico", como algunos le tildaban, que era Michael Hutchence. Puede que si más noches como la de Wembley se hubieran repetido durante muchos años, hoy estaríamos hablando de la mayor estrella del rock de la historia. No hay nadie que se haya acercado tanto como él para hacerse con este título, y nadie parece que quiera reconocer lo enorme que era.

Michael sigue viviendo, cariño, sigue viviendo (live baby live).



Live Baby Live: Wembley Stadium 

2CD set

CD1
Guns in the Sky
New Sensation
I Send a Message
The Stairs
Know the Difference
Disappear
By My Side
Hear That Sound
Lately
The Loved One
Wild Life

CD2
Mystify
Bitter Tears
Suicide Blonde
What You Need
Kick
Need You Tonight
Mediate
Never Tear Us Apart
Who Pays the Price
Devil Inside





4 comentarios:

Adriano dijo...

Espectacular reportaje,muy bien documentado...Estoy esperando a que se estrene el documental y el concierto en España(aunque supongo que no será en todo el país)para ir como un tiro a verlo.Una reseña,en el disco omiten Original Sin para meter Lately,pero Original Sin si que la tocaron en Wembley también,en el video o DVD si que sale el tema en cuestión...y se omite Lately,al revés de lo que van a hacer en el formato de audio,espero que en la reproducción cinéfila si estén los dos :D

Según tengo entendido por ciertas informaciones Michael iba a dejar INXS después de Elegantly Wasted para dedicarse al Cine,se llevaba muy bien con Quentin Tarantino y este le había prometido un papel principal para su próxima película,también tenía una presencia importante en Matrix,la primera....en fin,lo que pudo ser y no fué :(

Adriano dijo...

Ah!! me faltó también de decir que aparte de dedicarse al cine tras dejar INXS también lo iba a hacer a su carrera en solitario,de la cual tenemos su disco debut y a la vez póstumo de 1999 titulado simplemente Michael Hutchence(muy bueno,por cierto).

archer dijo...

Gracias Adriano!

No entiendo que quiten, pongan e intercambien "Lately" y "Original sin" según les plazca. Con lo fácil que sería incluir todo el concierto sin cortes. Siendo una edición en 2 cds no creo que sea por un problema de espacio, probablemente las dos se puedan incluir perfectamente.

Desconocía que había pasado el casting de Matrix e iba a aparecer en la película. Por lo que he leído, fue 3 días antes de que cometiera suicidio. Una lástima todo...

Sobre su disco en solitario, tampoco lo sabía. Es que en general se ha hablado poquísimo de él tras su muerte. No fue una estrella tan grande como David Bowie ni tan mediática como Amy Winehouse, pero dejó un repertorio de canciones a la altura de Nirvana, a mi parecer, y sin embargo, Kurt Cobain sigue siendo una especie de Dios a pesar de los años que han pasado desde su fallecimiento. No se le ha hecho nunca justicia a este hombre y su talento.

Adriano dijo...

Yo creo que INXS no quiso explotar su imagen en su momento...cosa que ahora si están haciendo,y por eso no quedó como icono pop y estrella mediática tras su muerte.Lo de Lately creo que en la versión en video no sé que pasó que no la grabaron,se les acabó la cinta o algo así y solo pudieron grabarla en audio...vamos,un lio,ahora parece que incluirán la pista en el CD,pero no creo que salga en el concierto de video en cines.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...