sábado, 26 de octubre de 2019

Des'ree - Un regreso silencioso


Ha pasado un mes desde la última publicación de este blog. Se nos han juntado las vacaciones, con asuntos internos que había que solucionar, un poquito de orden aquí y allá, y también la pereza por querer hablar de tantas cosas, lanzamientos nuevos, noticias jugosas, canciones que vamos descubriendo... resulta tan abrumador que luego uno no sabe por donde empezar y por eso, no comienzas.

Y qué tal si empezamos hablando de uno de los regresos más inesperados, ya puestos a mencionar la pereza.
Ni más ni menos que 16 años han pasado desde que la británica Des'ree lanzara su último trabajo de estudio, "Dream soldier", y quizás un poco resentida por el triste recibimiento de este disco, un fracaso total de ventas y de nuevo, un abucheo de la crítica, prefiriera aparcar la música para dedicarse a otras ocupaciones que la aportaran más satisfacciones como el diseño de cerámica y joyería.

Una vez asimilado que es muy probable que nada vuelva a ser lo de antes, cuando canciones como "Life" o "You gotta be" la otorgaron éxito y fama a raudales, cuando has alcanzado la cima y lo puedes contar, es más fácil saber quién es uno y lo que puedes ofrecer a los demás, sin esperar más aplausos, por la única alegría de seguir sumando a tu legado para los que quieran escucharte, los que todavía te recuerden y te extrañen.

De vez en cuando, sobre todo cuando redactábamos los artículos de "Qué pasó con...", Des'ree era uno de los nombres que aparecían en la lista. No había artículos sobre ella en la red, ni fotos, tampoco se prodigaba en las redes sociales. Parecía que se la había tragado la tierra. Poco había que contar sobre en qué andaba metida, así que hemos sido los primeros sorprendidos cuando en las listas de novedades de estas semanas, ha aparecido su nombre.

Este regreso con "A love story", un trabajo que nadie se esperaba a estas alturas y que contiene únicamente nueve canciones, ha sido tan silencioso como el transcurrir de estos años en los que nada se ha sabido de ella. Apenas podemos encontrar noticias que se hayan hecho eco de esta vuelta, no hay fotos promocionales, por supuesto, tampoco videos. Es un trabajo autoeditado que rompe con un larguísimo parón que lo único que viene a decir es que sigue en el mundo, y espera que alguien todavía tenga interés en sus canciones.


Desirée Annette Weeks, su verdadero nombre, mantiene todavía esa voz aterciopelada que rasga las palabras de esa forma tan auténtica y personal, para conseguir un efecto de mayor trascendencia en los mensajes de sus textos. Si bien estos han sido objeto de bromas varias en el mercado anglosajón (la letra de "Life" resulta sonrojante), no podemos olvidarnos de otros aciertos en su trayectoria como fueron la maravillosa "Kissing you", que pertenecía a la banda sonora de Romeo y Julieta, o esa colaboración "delicada" con Terence Trent D'arby. Su mayor éxito en ventas, "Supernatural", contenía otras gemas como "Down by the river" que sólo ella podía cantar con esa voz tan personalísima y carismática que posee.

Algo de todo esto podemos encontrarnos todavía en estas nueve canciones, destacando "Don't be afraid", que retoma las palabras de aliento que han caracterizado su obra para hacernos el día a día más llevadero. No tengas miedo del corazón que te está guiando, interpreta en el estribillo.

No vamos a sentir miedo de lo que nos dicte el corazón, vamos a dejar que él sea el que nos conduzca.
Bienvenida de nuevo, Des'ree. Te hemos echado de menos.




"Don't Be Afraid"

You'd given up on your hopes, on your dreams
You let them go, fell apart at the seams
How do you start building fire again?
When you're scared of the hurt, terrified of the pain

So don't be afraid of your heart that's guiding you
Don't be afraid of your heart
Don't be afraid of your heart that's driving you
Don't be afraid of your heart

You realize that your life is on the line
Friends try to help, feeling they're being kind
Where do you go for the peace that you need
Where do you go to feel free?

So don't be afraid of your heart that's guiding you
Don't be afraid of your heart
Don't be afraid of your heart that's driving you
Don't be afraid of your heart

Finding the courage to be brave
Keeping the faith can be hard, so hard
Love is the drug that you crave
You've always been on your guard, your guard

So don't be afraid of your heart that's guiding you
Don't be afraid of your heart
Don't be afraid of your heart that's driving you
Don't be afraid of your heart

I believe in you (everyday, everyday)
I believe in you (every way, every way)
I believe in you (yes I do, yes I do)
I believe, I believe in you

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...