jueves, 31 de octubre de 2019

Cuatro grandes se disputan el #1 en el Reino Unido



Mañana salen los datos de la semana de los discos más vendidos en el Reino Unido. Cuatro grandes pesos de la música compiten por hacerse con el puesto más alto en una lucha que hace mucho tiempo que no veíamos.  
Rick Astley, James Blunt, Kanye West y Stereophonics quieren volver a situar sus nuevos trabajos en lo más alto, y saben que si no lo consiguen la primera semana, ya no lo van lograr, pues son trabajos de fuerte tirada inicial, sobre todo por la cantidad de seguidores que arrastran, y que suelen desinflarse en las semanas posteriores por el fondo de las listas.
Para un artista, hay una diferencia enorme entre un #1 y #2. Es algo como "ser recordado para la posteridad" y poder colocar la pegatina de "el álbum número 1" o "ser relegado al olvido", porque nadie le da importancia a un disco en segundo, tercer o cuarto puesto.

Los galeses Stereophonics, según los datos de los midweeks, van ganando la partida. "Kind" sería el séptimo #1 de la banda. A pesar de ser uno de los trabajos aparentemente más flojos del grupo, en el Reino Unido los chicos de Kelly Jones tienen una cantidad de fans admirable, que les han sido fieles con el transcurso del tiempo, mientras que Stereophonics por su parte han sido fieles a su sonido de siempre. Ya dimos cuenta del anuncio de este disco en su día aquí.
Su anterior trabajo, "Scream above the cosmos", se tuvo que conformar con el #2 lugar y si otro lanzamiento más fuerte se hubiera dado esta semana, pensemos en una Lana del Rey o un Liam Gallagher, es muy probable que tampoco lo hubieran alcanzado esta semana.


Para Rick Astley, después del #6 que obtuvo "Beautiful life", un reconocimiento en segunda plaza para su compilación de éxitos, "The best of me", que es lo que pronostican los midweeks, sería todo un triunfo, pero podemos ser más ambiciosos (y avariciosos) ya que debe andar muy cerca en número de copias para superar a los Stereophonics y se podría dar la campanada en los resultados finales. La campaña de promoción que ha hecho el inglés ha sido incansable, y además, su recopilatorio es el perfecto regalo intergeneracional, tanto para padres como hijos. Su nuevo éxito, "Every one of us", también está teniendo bastante repercusión en las plataformas de streaming y en las radios británicas. Como hablamos aquí, se trata de un doble disco que incluye versiones reimaginadas con arreglos simplistas de sus mayores éxitos (además de las originales), aliciente éste para quien ya tenga todos sus discos y no quiera gastar en algo que ya tiene.


James Blunt y su "Once upon a mind" se desmarca de la carrera oficial, a no ser que la cantidad de singles que ha lanzado en tropel esta última semana hayan causado mella en sus oyentes y se hayan volcado a comprarlo. En Amazon su disco estaba en preventa firmado, sin alterar el precio, lo que ayuda mucho a conseguir un buen puesto inicial (admitámoslo, el de Rick también), así que este #3 si lo comparamos con lo que fue el anterior, "The afterlove", que se quedó en el #6 es una buena clasificación para él. Por lo menos sigue presente en los consumidores británicos, no como el pobre Mika, cuyo último disco fue un desastre total que no queremos ni recordar. Aunque "Cold", el primer single, ganara con las escuchas, otros temas eran realmente irritantes ("Champions" es francamente odiosa).


"Jesus is King" de Kanye West triunfará en USA, pero a este lado del charco no es tan bien recibido. Será por su temática religiosa, será por la manía que se le está cogiendo a Kanye por su acercamiento y casi apareamiento con Trump, será que ya no tiene el mismo tirón... El rapero es el que más podría atraer al público joven de los 4 en el top, y aún así, no parece que vaya a superar a los otros tres, que son autoctónos y bien queridos, aunque también es probable que es el que mejor vaya a resentirse del desinflamiento de la segunda semana en ventas.


No sólo tendremos estas cuatro grandes novedades en listas. Rex Orange County y su debut "Pony", se espera en el #5, la versión cinematográfica de las canciones de "Western stars", lo último de Bruce Springsteen, puede caer en el #9, Editors y su primer recopilatorio, "Black gold", en el #10, el nuevo disco de Cigarretes After Sex se puede colar en el top20 o el EP de Shakespears Sisters por el top 30.
También cabe destacar la edición aniversario del primer trabajo de White Lies, "To lose my life", que podría aparecer en el top40.


Emoción al máximo en las listas de ventas de esta semana, y sólo uno se llevará el codiciado gong que le pondrá en la historia. Aunque Stereophonics es un grupo que nos gusta, nuestro deseo sería que fuera finalmente Rick Astley el que se llevara el título. Es un gran artista que después de tantísimos años ninguneado, merece seguir disfrutando de esta nueva y hermosa vida (beautiful life) que está disfrutando.


No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...