martes, 2 de marzo de 2010

Chumbawamba - Deletreando mensajes



Sólo un grupo con un nombre como Chumbawamba se podría atrever a escribir canciones de humor ácido sobre hechos históricos, actuaciones políticas o noticias actuales, todo envuelto en capas de folk suave, jazz taciturno o pop para todos los públicos. Melodías simpáticas que esconden mensajes retorcidos entre líneas.

Sólo ellos se atreverían en su último disco, "ABCDEFG", a escribir sobre los métodos de tortura de Guantánamo utilizando música de Metallica o la guerra cultural que tuvo Stalin contra Shostakovitch. Ellos disfrutan cantando como si fueran trovadores de la Edad Media que hablan sobre lo que les acontece a su alrededor.



Eso sí, siempre demuestran ser muy correctos y limitarse a lo sucedido, aportando un guiño divertido a todo lo que relatan.

Ya desde esa preciosa introducción, nos damos cuenta que estamos ante otro hermoso album de esta banda británica, con guitarras acústicas que tejen acordes folkies, aunque dando una mayor presencia al piano, simulando una banda de piano bar en algunos ratos del disco.

Muy disfrutable y cálido, suave y con mucho gusto. Chumbawamba cada vez parecen más dispuestos a alejarse de aquel "Tubthumping" que les dió fama por los 90 (esta banda es otra One Hit Wonder de las que nos gusta recordar). Así, su tendencia anárquica enardecida de la que se hacían eco, ha pasado a una lectura de onanista que observa, analiza y expone.

Siguen teniendo unas voces exquisitas que conjugan magistralmente y siguen teniendo muy buen ojo para las melodías. Todavía inspirados, no defraudan con sus propuestas. Conocedores de lo que les rodea, conscientes de las influencias que les marcan, algo evidente desde el título, con las 7 notas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...