lunes, 29 de marzo de 2010

Críticas Prestadas: Julieta Venegas

EP3 (El Pais): Julieta Venegas "Otra cosa" 4/5 Estrellas.

DIGNIDAD EN LA RADIOFÓRMULA

Las modelos del vídeo de "Bien o mal", la presentación del quinto disco de la mexicana, comen flores y expulsan mariposas. El alivio por lo escatológico que pudo ser y no es resulta análogo a la felicidad que causa escuchar cualquier canción de Julieta en las desquiciantes radiofórmulas españolas. Su exquisita comercialidad es la mayor virtud de una artista capaz de llegar al gran público ofreciendo lo que tiene: buenos discos con canciones fabulosas. Aquí el puesto de honor lo ocupan "Bien o mal", "Revolución" y "Ya conocerán", distintas fases de una relación expresadas en forma sencilla, nunca genérica. Además, es su álbum más regular. Ni rastro de los pequeños resbalones que devaluaron "Limón y sal". 100% adictivo.

¿El alivio por lo escatológico que pudo ser y no es resulta análogo a la felicidad de escuchar a Julieta? Dios Santo, qué se ha tomado el redactor de esta crítica, por lo menos un buen laxante... Por más que intento sacarle sentido a la frase no le encuentro el más mínimo significado. Se me ocurren conceptos, digámoslo, escatológicos, pensamientos en tazas de wc o caídas dolorosas, pero... no, no puede ser, estoy pensando demasiado.

Parece que la felicidad que nos vende a buen precio Julieta no es un valor en alza, visto el triste #19 del debut en las listas de ventas españolas. Vale que "Bien o mal" no es tan convincente como fuera "Me voy", pero es una hermosa tonadilla con un regusto de los que atrapan.

Achaquemos este plof en ventas a una escasa promoción del disco, porque muy pocos se han enterado de que la de Tijuana ha vuelto, tan amable como siempre, de puntillas como suele. En América ha vuelto a arrasar, pero a mí me provoca un poco de compasión hacia mis queridos compatriotras, los españoles, cuando una artista con canciones tan cojonudas como Julieta pasa tan desapercibida, dando más enfoque a artistuchos vacíos y estúpidos como son Chenoa o Bustamante. En este país vivimos, bienvenidos ...