sábado, 13 de marzo de 2010

Carly Simon - Siempre presente



Cuarenta años de carrera se dice pronto y tener que repasarla nos da un vértigo tremendo, aunque por otro lado, qué necesidad tenemos de revivir a Carly Simon desde su disco homónimo en 1971 hasta su última aventura, "Never been gone". Qué pereza, por Dios.

Nunca se habrá marchado, pero hace años que esa mujer rompecorazones, autora de varios himnos recientes, parece un poco desubicada sobre lo que hacer con su música.

Hasta cuatro discos de covers ajenos vemos en su amplia discografía compuesta por 25 trabajos, ni más ni nada menos. De estos cuatro, el último es del 2005, y aunque ha presentado posteriormente publicaciones con contenido original, parte de esa magia e inspiración de la que gozaba en sus tiempos mozos se ha marchado por la ventana hasta perderlos de vista. Eso sí, Carly no sacó el pañuelo y se despidió de ellos, sino que con tesón y esmero ha seguido aumentando un repertorio con más o menos suerte.

Basta ya de cantar lo de otros, o de comerse la cabeza con partituras nuevas. Ahora es tiempo de versionarse a sí misma, que para eso tiene canciones para aburrir, y éxitos por doquier.

Durante la gira que realizó en el 2008, "This kind of love", presentando el album de igual nombre, Carly interpretaba varias de sus canciones en un formato totalmente renovado, y así fue que su hijo Ben Taylor le propuso la idea de grabar un disco con todas ellas en acústico, dándoles un ambiente sosegado y diferente y por qué no, incluir algunos tracks nuevos.



No olvidemos que Carly Simon ha aportado al cine grandes canciones en bandas sonoras míticas como las de "Armas de mujer" o "Se acabó el pastel", en las que, respectivamente, contribuyó con sus temas "Let the river run" y "Coming around again". Por "Let the river run" ganó el Oscar y el Globo de Oro a la mejor canción así como un Grammy a la mejor canción incluída en una película, los tres premios en el mismo año, hecho que la convirtió en la primera artista en conseguir dicha hazaña.

Su vinculación en el cine siempre me ha hecho asemejarla con Sarah Mclachlan, que la conocí también gracias a varias bandas sonoras que tenian canciones suyas.



Ahora, escuchar "Let the river run" sin la fuerza que le otorgaba esa producción colosal o ese coro multitudinario, es como transformar con una varita mágica un rabioso león en un domesticado minino. Adquiere además las características de un villancico, donde los coros susurran y ella, con su voz ronca, no quiere despertar a los niños. No deja de ser una gran composición, pero ha vestido mejores ropas.

Y es que los años no pasan en balde, y no sólo el cuerpo se arruga sino que las voces también se fragmentan, y "Coming around again" no es lo mismo reinterpretada por esta señora de voz avejentada que en su día alcanzaba notas altísimas sin apenas esforzarse.

No faltan sus clásicos, "Anticipation" o "You're so vain" y de nuevo, se alimenta la curiosidad por saber a quién demonios va dedicado este tema de despecho que tanto ha dado de que hablar.

Carly anunció en una web recientemente que quería publicar un video oficial para "You're so vain", el cual siempre se ha mantenido sin imágenes, y también, aprovechando el tirón del tema y la publicación de este "Never been gone", ha querido ser picarona y mala aludiendo que iba, de una vez por todas, a anunciar el susodicho tan vanidoso protagonista del éxito. Siempre se ha especulado que era Warren Beatty el benefactor de sus dulces palabras, pero si supiérais la vida amorosa que ha tenido esta señora, no lo tendríais tan claro.

En resumidas cuentas, Carly no se ha marchado nunca, y ahora, reinterpretada en lo acústico como si de una auténtica cantautora folk se tratara, sentada en un taburete y vistiendo camisas de felpa, quiere revitalizar su repertorio a base de bebidas energéticas, cuando las canciones, gracias a lo enormes que son, quedan bien de todas maneras, en todos los escaparates, incluso así, en esta sencillez tan insulsa.

Lo mejor: You belong to me, You're so vain.
Lo peor: Let the river run.


Puntuación: 6.5

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...